Proyectos que enamoran #Programamos

programamosBuscando documentación sobre electrónica y computación en la red para el diseño de un curso, me he topado con un proyecto que me ha enamorado desde el primer instante en que accedí a la web. Se trata de la Asociación Programamos y que tienen como finalidad el promover el pensamiento computacional desde edades tempranas. Dicho esto, parece un proyecto frío y complejo pero cuando conocemos un poco a sus integrantes, de dónde vienen y lo que hacen resulta muy interesante. No tienen nada que SiliconValley, son de aquí: de Sevilla. Tampoco son supercientíficos, son docentes comprometidos y con un “chip” muy diferente.

¿Quiénes y por qué?

Sus fundadores son @jihuefer, @patriflorp y@MariaMorianaC docentes en distintos CEIP de Sevilla y @J_MorenoL que pertenece al @educaINTEF. Todos aseguran que es posible transformar a esta sociedad de ser  consumidora a ser creadora  de tecnológica a través de la Educación Infantil, primaria, secundaria y  Formación Profesional. ¡Toma ya! ¡qué no es poco!

La tecnología se ha convertido en parte inseparable de casi cualquier proceso o acción que llevamos a cabo en nuestra vida cotidiana, por lo que estar preparados y tener la capacidad de controlar esas situaciones será un elemento determinante para nuestras futuras generaciones. Esto nos hace pensar y ligado al post de Alfabetización Digital  de @danporrasllegamos a la conclusión que es el momento para cambiar el modelo y la forma en la que educamos. Hay que educar a los niños de hoy para el futuro y no para el pasado decía la cita del post.

En este sentido, este grupo de docentes, cuentan en su web que a raíz de una campaña de sensibilización digital  en el Reino Unido se plantean utilizar un software de programación de videojuegos desarrollado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusettss) , y que debido a un entorno gráfico es fácil de utilizar y de trabajar en la asignatura de informática aplicada  de 4 de ESO.

¿Qué pretenden?

Promueven un cambio de filosofía: que los niños y niñas de nuestra sociedad pasen de ser consumidores pasivos de tecnología a crearla ellos mismos y adquieran la capacidad de modificarla y adaptarla a sus necesidades. Todo esto en un entorno de aprendizaje colaborativo y de cultura libre desarrollado en las aulas de los CEIP.

programamos

Sostienen que programar aporta algo más que conocer el lenguaje y aplicarlo en entornos informáticos. Defienden el pensamiento computacional y su aplicación en las situaciones de la vida cotidiana: elementos como la lógica, la estructuración, la abstracción de tareas, el diseño espacial,  ayudan a desenvolverse con mayor autonomía y más garantías  de éxito.

Aumentar el grado de creatividad, imaginación, autonomía e iniciativa personal del alumnado es otra de las pretensiones de esta Asociación para provocar esa cultura de star-up tan de moda en estos tiempos.

¿Con qué herramientas trabajan?

Es una aplicación desarrollada por el MIT que consiste en un entorno donde se puede programar de forma visual. La forma de componer programas está enfocada tanto a pequeños como a grandes. Por ello, es una aplicación intuitiva y fácil de utilizar.

http://scratch.mit.edu/

Utiliza los fundamentos de Scratch para crear aplicaciones para dispositivos móviles, válidas y funcionales tanto en smartphones como en tabletas Android. Inicialmente hemos pensado trabajarlo con los estudiantes de la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación de 2º de bachillerato, aunque podría ser utilizado en otros niveles

http://appinventor.mit.edu/explore/

Es una evolución de Scratch desarrollada por la Universidad de California en Berkeley que permite realizar videojuegos más complejos, por lo que es perfectamente adecuado para utilizar en cursos de introducción a la programación con estudiantes de Formación Profesional.

http://snap.berkeley.edu/

Es una adaptación de la herramienta Scratch para poder trabajar con alumnos más pequeños (infantil). La herramienta está aún en desarrollo y se estima que estará disponible a principios del 2014

¿Dónde encontrarlos?

Han creado una web  Programamos.es para difundir su labor docente y hacer partícipe de ella a todo el que se interese por el proyecto. Para ello cuentan con una sección de Material Didáctico categorizado por etapas, un blog donde publican sus novedades y proyectos y cuentan con un foro donde trabajar las dudas y aspectos más técnicos.

La web está abierta a todos los públicos y especialmente a los docentes de los Centros Educativos. Hay ya varios colegios de Sevilla que aplican esta filosofía y lo implementan en clases de matemáticas o de informática. Pero este proyecto pinta a convertirse en un referente en la comunidad Educativa, ya que en Valencia, País Vasco, Barcelona están trabajando con él. ¡Incluso en Nicaragua y Colombia!

Desde OjúLearning vemos el proyecto muy innovador, diferente y con un componente de cambio conceptual necesario y positivo en nuestros Institutos y Colegios… por lo que os deseamos lo mejor y toda la potencia computacional del mundo para llegar a todas las aulas. ¡enhorabuena!

¡Os seguiremos muy de cerca! 

Aquí tenéis un  vídeo donde cuentan el  proyecto al programa Ideas al Sur de Canal Sur:

 

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