#ÉchaleCabeza a las redes sociales e internet

#ÉchaleCabeza a las redes sociales e internet

Precisamente así se titula el primero de los videos de esta saga que recién estrena el Servicio de la Mujer del Ayto de Sevilla en colaboración con los incansables actores Alfonso Sánchez y Alberto López, los famosos Culebra y Cabesa del film «El mundo es nuestro».

Esta nueva campaña que nace bajo el lema/etiqueta: «#ÉchaleCabeza», pretende concienciar a los jóvenes acerca de la eterna lacra que sufrimos en relación con la violencia de género en todas sus manifestaciones. Justamente se hace hincapié en las situaciones más frecuentadas por los adolescentes, destacando escenas comunes en redes sociales y acciones repetidas en el día a día, aquellas que desgraciadamente ayudan a perpetuar este tipo de conductas.

En este primer video, además de «parodiar» una situación hipotética en el que se trata el tema de igualdad de género escenificando una conversación de chat, se advierte de los peligros que surgen al navegar por la red. Ya se sabe, la suplantación de identidades o los descuidos de privacidad hacen posible que los terroristas de la red se aprovechen de la inocencia de los más jóvenes cometiendo delitos de Sexting, Bullying, Grooming, Gossip,… palabrejas desgraciadamente tan de moda en la actualidad.

Las campañas de sensibilización son un recurso frecuentemente usado por las instituciones públicas, asociaciones y ONGs, para concienciar a la ciudadanía sobre algunos hábitos o conductas que deberían cuidarse. Son tan variadas en temáticas, como en públicos, alcances o temporalización… Desde la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos hasta las campañas de seguridad de la DGT. Salud, Medio Ambiente o Seguridad son los temas estrellas en este tipo de iniciativas, y las redes sociales el medio de difusión favorito en la actualidad.

Desde oJú queremos romper una lanza a favor de este tipo de iniciativas que, muy acertadamente, desde un lenguaje cercano y en tono de humor, fomentan campañas públicas de educación para el desarrollo generando al menos reflexión y debate.

Aquí os dejamos algunas de las frases usadas para ilustrar esta campaña, que desde luego no tienen desperdicio:

  • Aprende a valorar lo mucho que vales 
  • El maltrato no es solo cuando te ponen un ojo morado. 
  • El Romanticismo, un merengue envenenado.
  • Mujeres en prostitución. Las esclavas del siglo XXI.

¿Quieres ver el resto de videos? Accede a la siguiente web del Ayto de Sevilla.

Fuentes de información

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *