Ranking de universidades a nivel mundial 2013

 

portadaankDe entre muchos tipos de clasificaciones nos fijamos en el ranking de Universidades 2013 por la Agrupación QS University, que fija su clasificación en base a encuestas que reparten entre usuarios y personal de las universidades valorando en porcentajes una serie de características evaluables. Aún no hay datos exactos de cómo se ha realizado para este año 2013/14, sin embargo se puede llegar a pensar que han realizado algo similar al anterior ranking en 2012,  lo resume Tomás Gómez* en el blog de Edunomia.es:

[…] seis indicadores utilizados y su peso son los siguientes:

  • Reputación académica a partir de una encuesta global (40%)
  • Reputación del empleador a partir de una encuesta global (10%)
  • Referencias a artículos de investigación por profesor, obtenido de science scopus (20%). Se tienen en cuenta las publicaciones de los últimos cinco años. Se considera que es adecuado para medir la potencia investigadora de una institución. Este indicador se evalúa en cierto modo para tener en cuenta el tamaño de la institución.
  • Ratio Profesor Alumno (20%). QS considera que es el único indicador global disponible que puede permitir evaluar la calidad de la docencia, aunque considera que no es tan satisfactorio como la evaluación de la calidad de la docencia en el aula, se puede considerar como la medición del compromiso de las instituciones con la docencia.
  • Proporción de estudiantes internacionales (5%)
  • Proporción de profesorado internacional (5%)

*Abajo enlazamos el artículo de Tomás Gómez que es bastante más instructivo : )

Los datos no son muy diferentes a la de anteriores cursos académicos pero si que mejoran en el caso de las universidades españolas. Sobresalen con descaro las instituciones privadas más famosas como Harvard, Yale, UCL, Stanford,  etc (Alguna de ellas fundada hace más de 200 años). Como suele ser habitual. los primeros diez puestos se lo reparten las Universidades de EE.UU y Reino Unido. No es hasta la posición 177 cuando aparece la primera española con una puntuación de 55.6 sobre 100, la Universitat Autónoma de Barcelona. Y la primera con acento andaluz aparece en un rango determinado entre 501-550 y es la Universidad de Granada. Universidades de Holanda, Brasil, Singapur, o Sudáfrica están por delante nuestra. Las Universidades Asiáticas siguen avanzando con pies de plomo hacia la excelencia.

A continuación vemos dos imágenes con la clasificación de 1 a 10 a nivel mundial y de las primeras 10 Universidades españolas en el ranking.

#Ojupataleo

Cuando me preguntan ¿porqué la educación en España es tan nefasta? Siempre suelo responder lo mismo, no podemos compararnos con los países donde la educación superior es privada.

La educación en España es más pública que privada y eso repercute mucho en la calidad de la enseñanza y de sus profesores en relación a la competitividad mundial, ¡OJO! no hacemos apología de lo privado, una Universidad Pública y de calidad es posible, de hecho nos fijamos que la Universidad estadounidense de Berkeley es pública y se encuentra en el puesto 25 del ranking mundial. Defendemos una enseñanza pública pero hay que saber reconocer que un recurso público tan grande es complejo de sacar adelante, sobretodo por la poca cohesión del pueblo en temas serios y de inversión a largo plazo (la situación hoy día no es nada positiva con esa inversión de años atrás).

Lo público debe gestionarse mejor, los encargados de hacer las leyes deben entender del tema y, por ejemplo, abrir un Libro Blanco que trajo buenos frutos en la transición para dejar opinar a los expertos de verdad, los profesores deben estar menos sobreprotegido, deben desaparecer los llamados funcionarios «de pata negra», deben revisarse los trabajos de investigación, se deben quitar horas de docencia y añadir más investigación e I+D… Lo privado sabe venderse y sabe sacar lo mejor de uno mismo gracias a la investigación y desvío de recursos a la investigación. Podemos ver profesores que son reconocidos en el mundo entero como Sugata Mitra o Noam Chomsky, son profesores de Universidad cuyas investigaciones han trascendido y han sabido subir la reputación de su institución por encima de ellos e incluso traer recursos por ellos mismos a la Universidad. Sin embargo muchos profesores españoles del estilo, con grandes descubrimientos a sus espaldas, no se le da publicidad, no se saca a relucir ese potencial y caemos en el ostracismo de esas personas investigadoras públicas. 

Y aquí está nuestro pataleo, se requiere más inversión en I+D y fomentar esa difusión y publicidad en un mundo competitivo a favor siempre de la gestión pública y para todos, sería genial leer tu crítica, ¡qué empiece el año!

Echa un ojo al Ranking Mundial de Universidades 2013


Fuentes consultadas y de interés:
(todo de Edunomia.es)