Pensar en educación ambiental y ecológica

Durante mis años de carrera en la Facultad de Ciencias de la Educación me crucé con una asignatura que incidió en mi forma de ver las cosas, se trataba de Pedagogía Ambiental, una optativa a la que el currículum apenas le prestaba atención, sin embargo, su profesora y sus maneras lograron abrirme los ojos hacia unos conceptos en educación prometedores, se trataba de ver todo lo que envuelve al aprendizaje, su contexto, el ambiente y la ecología que se forma en torno a ella.

Claro está, cuando estudié esto, las redes sociales no habían llegado, la sala de informática recién estrenada en mi Facultad tenía Internet, el paquete Office y una impresora, ya era mucho.

ecologia

Lógicamente hoy ese ambiente que se genera entorno a un proceso de formación se diversifica para llegar también a Internet y debemos considerar que la Pedagogía Ambiental se mueve también entre bytes y cableado o lo que es lo mismo, entre plataformas y redes sociales. Todo lo que envuelve al aprendiz en un curso de modalidad online se encuentra no solo en su mesa de estudiar, sino también, en su monitor, en sus discos duros virtuales y sus capacidades de organizar y administrar sus estudios.

El concepto de un ambiente de aprendizaje no significa únicamente un aula o un espacio online, sino que abarca muchas dimensiones y circunstancias que rodean al ser educado, entornos más amplios e híbridos de relaciones socioeconómicas entre usuarios. Y a través de estos ambientes de aprendizaje, a los alumnos se les ofrece múltiples vías para ganar competencias y perfeccionar sus habilidades mediante procedimientos abiertos, transparentes y remixable a través de herramientas, recursos y procesos. Esto es una ecología, un engranaje donde las piezas se interconectan y existe una simbiosis que genera aprendizaje y ganas de aprender entre los actores que intervienen, ésto lo hace a la vez que pueda ser tremendamente frágil si se corrompe algún factor importante como puede ser la motivación de los protagonistas.

Llegamos así a un concepto: la Alfabetización Múltiple. Ya no necesitamos saber solo de matemáticas básicas, gramática, ciencias sociales e historia, ahora es necesario estar interconectado, saber inglés por necesidad para entender mejor algunos sitios de Internet. Necesitamos empatizar con las nuevas generaciones y adquirir las máximas competencias en lo digital, entrar en esa ecología de aprendizaje y apoyar con experiencia y conocimiento el ambiente que rodea al ser educado.

Según el Diario de la Unión Europea, define la Alfabetización Múltiple como:

Un concepto que engloba tanto las competencias de lectura como de escritura para la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes for­mas de información, incluidos los textos e imágenes, escritos, impresos o en versión electrónica, y abarca la alfabetización básica, funcional y múltiple.

Vea el Informe del Consejo sobre alfabetizaciones múltiples 

En esta ecología de aprendizaje digital y conectada, las fronteras están diluidas, en esos ambientes no hay paredes ni profesores como lo entendemos ahora, de hecho ahora encontramos a toda clase de personas. De una forma más normal podemos encontrarnos con compañeros que viven en otros lugares y contextos que pueden ser radicalmente opuesto al tuyo con todo lo que esa experiencia puede generar.

Hasta ahora, la transformación del ambiente en un proceso formativo está siendo silenciosa (sobretodo en la formación de adultos), los docentes más «echaos pa’lante» han sabido adaptar el método de aprendizaje a contextos más digitales de una forma autodidacta, otros van a remolque de otros compañeros que sí saben y se sirven para ayudar y apoyar a otros compañeros aprendiendo poco a poco.

Y ahora ¿qué? Hemos soltado aquí reflexiones sobre la Pedagogía Ambiental, la Ecología del Aprendizaje y sobre la Alfabetización Múltiple, es un toque de atención o llamamiento de lo que personalmente creo que nos sobreviene, una tecnología y unas capacidades de conexión realmente altas y una brecha digital en aumento. Vamos a parar aquí…

Os dejo con dos interesantes artículos al respecto que me han servido de apoyo e inspiración:

Extracto de la obra La Pedagogía Ambiental

La Pedagogía Ambiental […] entiende el conocimiento como un proceso de reflexión y construcción de nuevos conceptos, un conocimiento interdisciplinar que atraviesa todos los ámbitos abandonando por lo tanto el antiguo concepto sectorial y segregado de las disciplinas académicas. Entonces se puede entender bien que estra pedagogía hable en términos de transversalidad o en algunos casos de ambientalizar la educación.[…]

En el trabajo desarrollado en el aula, hemos de evitar nuestra tendencia a dar una visión reduccionista y única de la realidad, basada en la eficaca y competencia social, ya que son estos valores los que, en cierto modo, están originando la problemática ambiental ahora.[…]

[…]Ante cualquier situación el hombre trata de dar respuestas que atiendan, en primer lugar, a la concepción personal que tenga de la vida en general y, mas concretamente, de la visión que disponga el grupo socio-cultural al que pertenece. De esta forma, relacionar la cultura y los valores que van implícitos en nuestras actuaciones, supone que en el marco de la Pedagogía Ambiental se tendrá que respetar la diferente concepción que cada persona tiene de ver las cosas, a otras personas a las situaciones ya que cada individuo tiene una estructura de pensamiento diferente […]

Vea La Pedagogía Ambiental: Bases de una metodología

4 comentarios

  1. Azahara dice:

    Buenas tardes,

    Muchísimas gracias por compartir conceptos tan interesantes, seguiremos indagando sobre ellos y sobre todo trabajándolos para que encajen bien las piezas del puzzle 🙂

    Por cierto, me encantó la dedicatoria final Daniel, ésos docentes que dejan huella con su buen hacer y «toque humano» son los que dan sentido a ésta profesión.

  2. Daniel Rguez. Romero dice:

    Hola Azahara, gracias por tus comentarios.

    Es bueno no olvidar conceptos interesantes que con tanta tecnología dejamos de lado algunos aspectos más filosóficos y mejor es recordar aquellos profesores que de verdad inciden en tu desarrollo.

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