Eternamente actualizados. El nuevo reto del siglo XXI

Eternamente actualizados. El nuevo reto del siglo XXI

De siempre nos han contado aquello de que la Tierra rotaba sobre su eje y giraba alrededor de una estrella llamada Sol…

Es decir… Que estamos en constante movimiento. ¡Qué pasada!

tierraSin embargo, realmente este movimiento es insignificante comparado con el ajetreo que tenemos montado cuando bajamos la mirada a pie de calle, a nuestro día a día. Mientras desde arriba esa esfera azul permanece quieta e impasible,  la actividad es incesante aquí abajo.  Nuestro mundo es un lugar cambiante, dinámico, fugaz,… Y protagonistas de todos estos cambios somos una especie de bichejos que se caracteriza por su constante evolución. Normalmente nos resistimos al cambio, pero irremediablemente cambiamos, y con nosotros todo a nuestro alrededor.

En este escenario recién dibujado,  nos encontramos con una necesidad de aprender a aprender y con el desarrollo de esa gran habilidad de adaptación al cambio. A día de hoy, los individuos que triunfan son los que mejor saben aprovechar las nuevas bandadas tecnológicas, los que mejor torean las innovaciones y los que se suben al carro de la vanguardia de un solo salto y con los ojos cerrados. Los que en ningún momento temen ese cambio, todo lo contrario,… lo buscan, lo agarran, lo abrazan. Aquellos que viven… «eternamente actualizados».

El reto de la actualización constante, aunque siempre lo mencionamos al hilo de la «Educación Permanente» o «Lifelong Learning», hoy lo hemos traído para hablar de la CiberSeguridad.

Y es que el pasado mes de octubre se celebraba precisamente «The European Cyber Security Month». Una iniciativa promovida por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) que bajo el lema «La seguridad en internet requiere la participación de todos», perseguía fomentar la concienciación en ciberseguridad entre los ciudadanos, modificar su percepción sobre las ciberamenazas y proporcionar información actualizada sobre seguridad  a través de educación, buenas prácticas y concursos.

Dentro de esta campaña, en España, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha lanzado una acción de sensibilización, que junto a las principales compañías de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Ono, Orange) transmite el siguiente mensaje: «debemos adoptar una actitud que nos permita hacernos fuertes en Internet; la actualización de nuestros programas y dispositivos nos convertirá en verdaderos superhéroes de nuestra experiencia digital.»

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La pieza central de la campaña es el vídeo “Update, Be Strong” , protagonizado por el atleta Roberto Aláiz, que refleja la carrera de un superhéroe contra el mal. En este caso, el mal es el malware que circula por Internet, y el superhéroe se enfrenta a él con un arma poderosa que lo hace casi invencible: la actualización correcta de su equipo.

En oJúLearning estamos encantados de colaborar con la difusión de este tipo de iniciativas y procuramos permanecer siempre actualizados.  Quizás no tan rápidos como el joven Roberto, pero en pocas ocasiones dejamos que nos coja el toro 😉

Finalmente entre rotaciones y traslaciones, siempre en constante movimiento, me despido de este post recomendando que os mantengáis actualizados…  Ya sabéis: «Actualízate. Hazte fuerte».

Así que ahí os dejo con esa tarea, que me voy a dar una vueltecita.

4 comentarios

  1. Aquí mismo dice:

    Aunque este post ya tiene casi 3 años, creo que sigue tremendamente vigente a día de hoy. No hay más que ver el ejemplo de Twitter, máximo exponente de esta tendencia, donde podemos enterarnos de muchos sucesos de actualidad mucho antes que por los medios tradicionales.

    Un saludo.

    • Totalmente de acuerdo. El poder de la actualidad. Sin duda, aprovisionarse de herramientas que nos permitan permanecer constantemente actualizados es una de las llaves para el éxito hoy en día.

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