Open Education Europa: Un punto de encuentro de eLearning

Open Education Europa: Un punto de encuentro de eLearning

La Comisión pone en marcha la iniciativa Open Education Europa para impulsar la innovación y las aptitudes digitales en los centros de enseñanza y las universidades

La Comisión Europea presentó este portal el pasado mes de septiembre de 2013 como parte de la iniciativa Opening Up Education con el objetivo de proporcionar una única plataforma para los recursos educativos abiertos de Europa. Este nuevo espacio está basado en el portal elearningeuropa.info (que a partir de ahora desaparece y se integra en Open Education Europa), activo desde 2002 para apoyar la transformación de la educación a través de la tecnología.

oee

El principal objetivo de Open Education Europa es dar acceso a todos los recursos educativos abiertos existentes en Europa en distintos idiomas y presentarlos a estudiantes, profesores e investigadores. Y además, se centra en tres áreas principales:

  • Crear oportunidades de innovación para las organizaciones, los profesores y los alumnos.
  • Aumentar el uso de los recursos educativos abiertos (REA), garantizando así que los materiales producidos con financiación pública sean accesibles a todos; y
  • Mejorar la infraestructura en materia de TIC y de conectividad en los centros de enseñanza.

El portal se estructura en tres apartados principales:

Encontrar muestra los MOOC, los cursos y los recursos educativos abiertos de las principales instituciones europeas. En este apartado también se presenta cada institución junto con los MOOC, los cursos y los recursos educativos abiertos que proporciona.

En España ya hay 17 Instituciones registradas y más de 20 Mooc en español.

Compartir es el espacio donde los profesionales (investigadores, profesores, legisladores y demás interesados) se reúnen para compartir y debatir soluciones sobre un amplio espectro de materias educativas a través de publicaciones en los blogs, puesta en común de eventos e implicación en las discusiones.

Un dato que nos ha llamado la atención es que, de los casi 38.000 participantes europeos, España cuenta con más de 5.000, siendo el país con más miembros.

•  En profundidad encontrará los números publicados de la revista eLearning Papers, la revista electrónica sobre educación abierta y nuevas tecnologías más visitada, además de un lista exhaustiva de los proyectos financiados por la Unión, así como los artículos académicos publicados más recientes.

En cualquiera de esos apartados podremos participar, tanto aportando recursos y MOOC, compartiendo artículos, debatiendo con colegas de otros países, etc.

Desde oJúLearning te recomendamos registrarte examinar las múltiples opciones que ofrece esta web, que será un importante punto de encuentro de profesionales del eLearning.

Más información

Comunicado de prensa: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-859_es.htm

MEMO/13/813 Apertura de la educación: preguntas frecuentes

Comunicación «Apertura de la educación: Docencia y aprendizaje innovadores para todos a través de nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos»

Documento de trabajo de la Comisión «Análisis y cartografía de la docencia y el aprendizaje innovadores para todos a través de nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos en Europa»

Comisión Europea: Educación y Formación

Digital Agenda and Education

Aptitudes digitales y empleo en la Comisión Europea

 

Etiquetas , , , , , .

Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa. Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *