El arte de contar historias…

El arte de contar historias…

Las  historias como herramienta de transmisión de conocimiento.

Esta semana vamos a hablar de la utilidad que tiene el mero hecho de contar historias, desde que somos muy pequeños, las historias han estado con nosotros y somos mucho más capaces de recodar una historia que recordar datos objetivos y frios. Es por ello que existe una rama de la ciencia social que estudia la relación que existe entre la asimilación de contenidos y la metodología de contar historias o mejor dicho un cuentacuentos o como se conoce en inglés “StoryTelling”.

Imagen Extraída del portal Ágora Docentes

Imagen Extraída del portal Ágora Docentes

Si recuerdas a un buen profesor, seguramente transmitía el conocimiento de una forma ejemplar y hoy por hoy podrías recodar alguna de las cosas que te enseñó y si fue en edad adulta más todavía. ¿Podrías recordar si ese profesor contaba historias o anécdotas?

La razón es que estamos biológicamente preparados para recibir mucha información a través de las emociones y a través de los sentidos, una mezcla perfecta es escuchar relatos con inicio, nudo y desenlace con el fin de conectar el conocimiento con tu conducta emocional. Gracias a los avances de la ciencia sabemos que cuando recibimos información a través de los sentidos de datos objetivos (oído y/o vista generalmente), la actividad cerebral que se produce se localiza en unas pocas zonas aisladas, sin embargo cuando escuchamos una historia que involucre necesariamente algún tipo de emoción la actividad cerebral parece un árbol de navidad.


Discurso traducido

Una figura popular que se pone de ejemplo es Martin Luther King cuyo discurso considerado uno de los mejores discursos de la historia, “Yo tengo un sueño”, llegó a enganchar a toda una generación.

Principales usos…

Esto lo saben bien las marcas, el mundo de la publicidad y el marketing que buscan la manera de despertar emociones y relacionar una marca o producto con una emoción de la persona, o dicho de otro modo, el objetivo es conectar con la parte emocional de la persona. Esta rama de investigación se llama neuromarketing que ha avanzado mucho en la manera de comprender la relación entre la mente y la conducta del consumidor.

¿Recuerdas este anuncio de Coca Cola?

¿Recuerdas este anuncio de Cocacola?

También el mundo del cine y la televisión tienen mucho de esta ciencia. Conocemos a muchos directores de cine cuya planificación y montaje de un relato llega a nosotros despertando emociones y por tanto recodando con detalle escenas completas, sentimientos,  diálogos y, en definitiva, una historia completa con todos sus datos (localización, nombres, año, etc).

Ejemplo y explicación de Storytelling en el cine

Por tanto, es útil pensar en la clase que vamos a dar y buscar alguna historia, anécdota o relato que apoye el contenido, esta práctica da un resultado que se ve a simple vista. Como estamos seguros de que muchos de vosotros utilizáis queriendo o no una metodología similar nos gustaría que compartieses esos trucos y secretos que utilizas para hacer que tus estudiantes logren salir del aula con la lección asimilada.

Infografía con datos relevantes sobre la incidencia de las historias en nuestro cerebro.

infografia_storytelling

Pulsa para ampliar. Fuente: <a href="http://ticsyformacion.com/2013/07/18/como-impacta-el-storytelling-en-nuestro-cerebro-infografia-infographic-marketing/" target="_blank">Blog Tics y Formación</a>

Así que ya sabéis, estamos faltos de contar historias pero también de escucharlas, guardemos nuestros dispositivos de vez en cuando, no consultemos Wikipedia en medio de una historia para corroborar un dato dejando «planchado» o a la espera al locutor, dejemos que vuelvan las anécdotas exageradas con datos incongruentes, los «se dice que…»…. Sobre todo porque es esa actividad la que te permitirá construir un contenido basado en historias con mayor grado de conexión con el alumnado.


Fuentes consultadas:

 

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