Análisis del nuevo modelo de Formación Profesional Dual

Análisis del nuevo modelo de Formación Profesional Dual

 

Formación Profesional Dual

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la creación de un nuevo modelo de formación profesional dual, que combina formación teórica y un contrato de prácticas con empresas, con el objetivo de reducir el elevado desempleo juvenil, que supera el 50%. Estos eran los titulares de la pasada semana e invadidos por la curiosidad de conocer ese nuevo modelo nos pusimos a investigar.

Formación Profesional Dual

Objetivos

Según la Nota de Prensa los objetivos de este proyecto son los siguientes:

  • Abrir una vía de formación atractiva y motivadora para los más jóvenes que contribuya a reducir el abandono educativo temprano (el abandono educativo temprano en Alemania es del 11,5% frente al 26,5% de España, datos Eurostat 2011).
  • Propiciar una mayor implicación de las empresas en la formación de los alumnos. De este modo, una parte importante de la formación de los alumnos (al menos un 33% de las horas de formación) tendrá lugar en un entorno de trabajo real en el que están llamados a desarrollar las cualificaciones profesionales adquiridas en su etapa de formación,
  • Favorecer la empleabilidad (el desempleo juvenil en Alemania es del 8,6% frente al 52,7% de España, datos Eurostat 2011).

Proyecto

Las bases de la formación profesional dual en el sistema educativo, se entienden como el conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, combinando e intensificando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.

En el proyecto:

  • Se establece un marco para el desarrollo de proyectos de formación profesional dual en el sistema educativo, con la coparticipación de los centros educativos y las empresas, cuando no medie un contrato para la formación y aprendizaje.
  • Respecto a los centros participantes, se indica que podrán participar los que estén autorizados para impartir ciclos formativos de formación profesional y que establezcan convenios de colaboración con empresas del sector correspondiente, de acuerdo con lo que determine la normativa autonómica.
  • El proyecto de formación profesional dual, que deberá ser autorizado por la Administración educativa correspondiente, se formalizará a través de un convenio con la empresa colaboradora. El convenio suscrito especificará la programación para cada uno de los módulos profesionales.
  • El alumno deberá cursar previamente la formación necesaria que garantice el desarrollo de la formación en la empresa con seguridad y eficacia.
  • Se indica que las administraciones educativas se responsabilizarán de realizar el seguimiento y evaluación de estos proyectos.

Con esta regulación se pretende establecer las bases para la implantación progresiva de la formación profesional dual en España que, inspirada en el modelo alemán, combinará la formación en el centro educativo con la formación en el centro de trabajo.

Modalidades

Las modalidades que se van a barajar son:

  • Formación exclusiva en centro formativo. Alternancia entre la formación del centro de formación y la actividad que se lleva a cabo en la empresa. (Actualmente es la que se está llevando a cabo)
  • Formación con participación de la empresa. Empresas facilitan los centros de formación, las instalaciones o los expertos. Si estamos hablando de Grados o Grados medios, estamos hablando de trasladar la ubicación de un centro de formación profesional a una empresa. ¿Tenemos este tipo de empresas en España, o en Andalucía que puedan absorber a 90 o 100 trabajadores en formación? Y, ¿Qué se les va a exigir a estos centros en medidas de habitabilidad, condiciones higiénico-sanitarias?
  • Formación en empresa autorizada o acreditada. Determinados módulos formativos o profesionales se imparten por una empresa y en el centro de formación otros.
  • Formación compartida entre el centro de formación y la empresa. Es una especie de co-participación en distinta proporción en los proceso de enseñanza-aprendizaje entre empresa y centro de formación.
  • Formación exclusiva en la empresa, es por ejemplo, lo que viene haciendo ya la Formación Bonificada, o lo que hacen determinadas empresas con FPE para desempleados con cursos de compromiso de contratación.

Claves

Claves de la nueva Formación Profesional Dual:

  • El contrato podrá realizarse con trabajadores mayores de dieciséis años y menores de veinticinco que carezcan de una cualificación profesional reconocida. Asimismo, se establece que, temporalmente, hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%, podrán celebrarse contratos con menores de treinta años.
  • El contrato deberá formalizarse por escrito, su duración mínima será de un año y la máxima de tres años, si bien mediante convenio colectivo podrá establecerse distintas duraciones, sin que la mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima de tres años.
  • El tiempo de trabajo efectivo no podrá ser más del 75% de la jornada el primer año y el 85% los otros dos, y no se podrán realizar horas extraordinarias, salvo por motivos de fuerza mayor, tal y como contempla el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores.
  • La retribución será la fijada en convenio, si bien en ningún caso podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
  • Las empresas y los trabajadores podrán beneficiarse de reducciones en las cuotas a la Seguridad Social, tanto durante la vigencia del contrato, como por su transformación en indefinido a la finalización del mismo.
  • Se prevé que las actividades formativas sean presenciales, de teleformación o mixtas, de acuerdo con la normativa de Formación Profesional y podrá concentrarse la actividad formativa en determinado períodos de tiempo. En todo caso, la actividad formativa deberá organizarse de manera flexible, con garantía de que el alumno pueda cursar los módulos correspondientes.
  • El proyecto de formación profesional dual, que deberá ser autorizado por la Administración educativa correspondiente, se formalizará a través de un convenio con la empresa colaboradora. El convenio suscrito especificará la programación para cada uno de los módulos profesionales.
  • El alumno deberá cursar previamente la formación necesaria que garantice el desarrollo de la formación en la empresa con seguridad y eficacia. Las administraciones educativas se responsabilizarán de realizar el seguimiento y evaluación de estos proyectos.

Y sobre este nuevo modelo …
¿Qué debate se ha generado?

  • No tendrán un contrato laboral con sueldo y seguridad social, sino que recibirán una “beca salario”.
  • Las empresas gestionan más de un tercio de la formación con lo que se corre el riesgo de que sólo “enseñe” conocimientos, habilidades y actitudes vinculadas a su idiosincrasia como empresa.
  • Al existir múltiples modalidades de formación, habrá un batiburrilo de opciones que pueden dar como resultado la certificación de títulos por parte de las empresas privadas.
  • Miedo a que se trate sólo de un sistema para dar “mano de obra barata” a las empresas, más allá de la formación, se intenta aislar de las posibilidades de conseguir una formación más global y que le permita optar a mejores puestos de trabajo.
  • Conseguir además, liar aún más el sistema, que era de 2007 y ahora se vuelve a cambiar.

Y a vosotros, ¿qué os parece?
¿qué pensáis de este nuevo modelo?


Fuentes:

 

Etiquetas , , .

Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa. Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

9 comentarios

  1. emarcenet dice:

    Un buen análisis de la Formación Dual. Es curioso ver que en España nos gusta copiar sistemas que funcionan en otros países y que.. quizás al implementarlos aquí… no tengan buenos resultados. En Alemania, hay bastantes empresas, y numerosas fábricas con un volumen de personal considerable… En España… pocas.

    No obstante, el contrato para el aprendizaje (el que teníamos antes) estaba bien, era un buen sistema, aunque mal dotado de recursos y poco publicitado, ¿La solución era darlo de baja? Esperemos que esto tal y como apuntas en tus conclusiones, no venga a liar más el panorama y que al final sean 4 fábricas de coches las que se puedan beneficiar de la modificación de todo un sistema. Al hilo de esto, te dejo una noticia que salía en El País la pasada semana http://economia.elpais.com/economia/2012/11/16/actualidad/1353086638_795065.html

    Un saludo!

    • Nuria Vallejo Acebal dice:

      Ahí está Mace, esa es la cuestión!!
      En nuestro país existen pocas grandes empresas que cumplan los requisitos que en principio se establecen… De ahí las grandes preocupaciones y el debate que está generando!

      Y si encima como detallan en el artículo de El País «Y dual es también el sistema que ha introducido el Ejecutivo de Mariano Rajoy para que se desarrolle en España» peor vamos…

      Habrá que esperar a que se desarrolle la normativa

      Saludos

  2. Como siempre, la teoría está bien montada pero para mí no es ni de lejos suficiente, es hora de remunerar esos trabajos, que se cotice a la Seguridad Social (Un contrato remunerado con un sueldo que salga de la misma empresa y del Servicio de Empleo).

    No me gusta el voluntarismo y menos el trabajo por nada se aprovechan de la inocencia y el querer hacer de los alumnos que salen de sus estudios y ante el panorama tan negro lo ven como una posibilidad, que lo es, pero en muchas ocasiones queda en nada.

    Y sobretodo, hacer una vigilancia exhaustiva de esos centros adscritos.

    Saludos.

    • Nuria Vallejo Acebal dice:

      Dani,

      Serán becarios durante ese periodo, y todos o casi todos hemos sido becarios, y tenemos experiencias y anécdotas mil ;)! Muchas positivas, pero otras tantas o más negativas y de malas prácticas

      Además se corre el riesgo de que la empresa no forme al alumnado en un tema de aplicación general, sino que lo forme en la política de la propia empresa y que al salir y buscar un nuevo trabajo, éste tenga que empezar a aprender de cero

      Saludos

  3. DGonzalez dice:

    Buenas! Una cosa que no me queda clara… si un centro concertado de FP superior el año que viene se adhiere al plan dual ¿Qué pasaría entonces? ¿La empresa te paga aproximadamente 450, 500 € al mes y tu pagas 200,300€ de matricula ?

    Saludos

    • Nuria Vallejo dice:

      Hola DGonzalez,
      Son cuestiones que se desarrollarán en la normativa autonómica que se desarrolle en cada comunidad autónoma.
      Saludos

  4. Victor Manuel Redolar Garcia dice:

    Hola Buenas Tardes Nuria:
    He leído tú análisis acerca de la Formación Profesional Dual y esta muy bien pero… serías capaz de ponerme un «ejemplo práctico de Formación compartida entre el centro de formación y la empresa», modalidad que se encuentra dentro de la Formación Profesional dual. Espero su respuesta.Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *