Ya está aquí el “SCORM Social”

Ya está aquí el “SCORM Social”
El instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

Tin Can API

Y no es que no nos guste aprender solos, simplemente es que como seres sociales irremediablemente aprendemos con/de los demás. De hecho, la gran masa de habilidades adquiridas por un individuo, como todos sabemos, proviene de dicho aprendizaje social. La más significativa sin duda, el lenguaje.

Mira por donde, pese a nuestra propia naturaleza, la institucionalización de la enseñanza (con todos sus pros) nos llevó a sistemas de evaluación basados en pruebas objetivas, individuales y puntuales, que querían obtener resultados, medir el aprendizaje. Realmente algo nada nuevo, ejemplo de ello el famoso y milenario sistema de examen imperial chino. En este caso, se usaba como instrumento de selección del funcionariado, unas oposiciones en toda regla.

Ya en la Facultad de Pedagogía, recuerdo este eterno debate acerca de los modelos de evaluación, las técnicas e instrumentos más usados, su origen, tendencias,… etc. Precisamente después de haber estado investigando y analizando durante todo el curso, llegó finalmente el examen de la asignatura, ¡Tachán! El profesor nos repartió un folio a cada uno y nos dijo: “Mmm…Bueno,… ahora demostrarme lo que habéis aprendido”. ¡Toma ya! Y ahí pasamos un par de horas contándole a este hombre el repertorio evaluativo aprendido y un folio de conclusión final. Que agusto me quedé ¿Queréis saber qué nota saqué?… jejejje… Lo cuento en el próximo post 🙂

Pues si esta historia hubiera ocurrido ahora, y el curso hubiera sido modalidad eLearning, quizás este profesor hubiera podido consultar el registro de actividad de cada estudiante. Sería algo así:

Juan se unió al grupo de ¿Cómo evaluar? dentro de la comunidad educativa
Juan respondió a la pregunta de Marta en el Foro de clase: “Nuevas técnicas de evaluación”
Juan publicó un post llamado:: “Aprender haciendo, no es una alternativa, es el camino” en su blog
Juan se inscribió en el seminario de “Evalu-acción” organizado por AEDE
Juan obtuvo un 95/100 en el test de conocimientos previos.

Este nuevo sistema de «monitorización» nace para ayudar al profesor/organización a medir otras formas de aprendizaje (informal/no formal) que actualmente pasan desapercibidas. Como por ejemplo todo fenómeno resultante de la interacción social en la red.

La fórmula básica usada es: Actor + Verbo + Objeto

Se trata de Tin Can API, que pretende poner en valor un nuevo concepto de SCORM caracterizado por:

  • No depender de un LMS.
  • Seguimiento integral de la actividad del usuario en cualquier parte
  • Registro en LRS (Learning Recorded Store)

Learning is happening everywhere

«Tin Can quiere reunir todas las experiencias de aprendizaje a través de declaraciones de estado (statements) y registrarlas en un sistema llamado LRS (Learning Record Store)
LRS es un nuevo concepto, un sistema que almacena los registros de actividad (Learning records) en la nube. Este sistema puede estar incluido dentro del LMS o ser independiente del LMS y comparte sus datos con un LMS o con una herramienta de generación de informes.»
(Extraído del blog de José Manuel Martín @jmartinmarquez)

Una vez más el equipo de desarrolladores de Rustici sigue avanzando en nuevas soluciones, al igual que hizo con su anterior Scorm Cloud.

En esta ocasión, la evolución que propone ADL (que es ciertamente el administrador de este nueva especificación) no es sólo tecnológica, ya que además propone un nuevo paradigma evaluativo. Por fin ya no interesa exclusivamente lo que sabemos (conocimiento), ahora prevalece lo que hacemos (acción) para llegar a obtener el de qué somos capaces (saber hacer)

Por lo tanto, la meta final de este proyecto queda bien clara. Va encaminada especialmente a aumentar la importancia de la experiencia acontecida sea donde sea: Learning is happening everywhere.

¿Te apuntas al cambio?


Para saber más…

A todo interesado en este asunto, le recomiendo el post de José Manuel Martín que describe estupendamente en qué consiste Tin Can API y cómo funciona.

Para saber más también podéis pasar por la web de Tin Can API , de ADL o consultar este power point que define los objetivos del proyecto.

13 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *