Crónica de las III Jornadas eMadrid sobre eLearning

Crónica de las III Jornadas eMadrid sobre eLearning

La semana pasada pudimos asistir a las “III Jornadas eMadrid sobre eLearning” que tuvieron lugar en el paraninfo de la UPM.

La verdad es que fue una ocasión ideal para reencontrarnos con nuevas aportaciones sobre el panorama actual del eLearning, en este caso centrado en la temática “eLearning 2.0”. Allí, pudimos rescatar algunas ideas frescas frente a aportaciones quizás menos novedosas, a las que ya venimos acostumbrados. El balance final fue bastante positivo.

Directos desde Sevilla, pisamos la sala tras la presentación de las jornadas y la entrega de premios eMadrid 2012. Concretamente, acababa de comenzar su intervención el invitado Peter Scott, representando a la Open University británica. El título de su ponencia era “Learning in a post PC World”.

En su discurso, argumentaba la notable evolución de los contenidos eLearning abiertos, sobre todo en ámbito universitario. Y a su vez, defendía la postura de adaptar el desarrollo de contenidos a dispositivos móviles.

Peter Scott tuvo tiempo para mostrar algunos ejemplos de contenidos adaptados a iPad, accesibles vía iTunes. Habló de estándares y de herramientas para la creación de este contenido a modo de eBooks.

 

Tras su intervención surgieron del público, como era evidente, cuestiones del tipo ¿Cuánto de “Open” tiene este tipo de contenido?

En la segunda sesión de la mañana se propuso una mesa redonda con el tema: “eLearning 2.0 ¿Cambio radical?” Como era de esperar, salió a la luz la eclosión de la Web 2.0, las redes sociales, Comunidades de aprendizaje,… Aún así hubo tiempo para detenerse en evaluar el posible impacto en modelos pedagógicos. En este sentido, García Aretio fue convincente:

 

Por otro lado, Enrique Aliende, intervino aportando la idea de aprendizaje personalizado, volviendo a sacar el concepto p-learning que ya se introdujo en el pasado #encuentroju

 

Por último, se habló de la importancia de twitter en educación y del uso de móviles en el aula.

En la sesión de tarde tuvo lugar la presentación de dos interesantes experiencias docentes con Software libre y Wikipedia.
En primer lugar, desde la Universidad de Cádiz, Manuel Palomo nos acercó sus experiencias relacionadas con el diseño de evaluaciones. Habló de Evalcomix o Dipeval como ya hiciera su compañero Gregorio Rodríguez en la «Jornada de Teleformación en Andalucía”, a la que tuvimos el placer de asistir.

Y ya para finalizar la jornada del lunes, se expuso una atrayente práctica de uso educativo de Wikipedia llamada “El personaje misterioso”. En dicha experiencia, los alumnos tenían que adivinar la identidad de un personaje anónimo, mediante la búsqueda y construcción de conocimiento, que iba encauzando el docente a través de una especie de juego de pistas.

paraninfo

 

¿Cómo transcurrió el 2º día?

A la mañana siguiente, con la resaca del pase de la Roja a cuartos de la Eurocopa, fue agradable encerrarse en aquella sala y desintoxicarse, en cierta medida, de tanto fervor futbolístico. Ciertamente nos esperaba un programa de intervenciones de lo más enriquecedor. Y la verdad es que la jornada dió de sí.

Inauguraba la mañana el tecnológo educacional holandés Fred de Vries, con su ponencia “Mobile Learning: Opportunities and Pitfalls” . Centraba su discurso en la concepción del m-learning como herramienta de aprendizaje dinámica e interactiva. A diferencia de la apuesta de Peter Scott por el consumo de contenido, el holandés recalcaba el uso de este dispositivo como herramienta que permite interactuar con el medio. En esta línea mostró algunos ejemplo de Realidad Aumentada aplicada a prácticas educativas.

A media mañana llegó el turno de Sara de Freitas con su expectativo slogan “Can Serious Games Save Lives?» Con este hilo argumental dedicó su ponencia en primer lugar a destacar el valor del juego como herramienta para el aprendizaje (#gamification) y posteriormente a mostrar gráficamente ejemplos de Serious games adaptados a prácticas formativas reales, sobre todo en el campo de los primeros auxilios en situaciones de rescate, amenazas medioambientales,… En la mayoría de los casos se trataban de cuidados simuladores, al estilo de aventuras gráficas. Desde twitter surgió el debate del coste de este tipo de recursos formativos, de su lejanía en la puesta en práctica de situaciones de contacto humano-emocional,…

 

Para finalizar la mañana tuvo lugar la mesa redonda sobre «Experiencias e-Learning 2.0» moderada estupendamente por Tíscar Lara. Para mí fue uno los momentos más interesantes de las jornadas.
Paloma Díaz de la UC3M dió comienzo a esta sesión acercándonos al diseño de juegos sociales aplicados a entornos de aprendizaje educativo. Para ello se valió de experiencias propias:

 

 

Tras la intervención de Paloma llegó el turno de J.C. López Ardao de la Univ. de Vigo con su Neoludismo y SocialWire: Juego social y aprendizaje informal como estrategia docente. El cual comenzó revisando el panorama actual de los nativos digitales y su forma de aprender.

Posteriormente se postuló a favor de las redes sociales y/o comunidades colaborativas (cerradas?) como escenarios de aprendizaje informal idóneos, frente a plataformas LMS y demás sistemas de aprendizaje formal estandarizado. Al hilo de este tema, aprovechó para presentar SocialWire como plataforma educativa (basada en ELGG).

En tercer lugar, desde la Open University de la Salle, Lluis Vicent nos introdujo sus programas experienciales como estrategia formativa. En ellos, tanto alumnos como docente se sumergían en un caso práctico continuo que servía de hilo curricular. Tanto es así, que esta experiencia duraba la totalidad del curso, suponiendo un constante reto para el grupo clase debiendo sacar adelante problemas y dificultades que bien podían ser reales.

 

Seguidamente tuvo lugar un pequeño debate entre público, moderadora y participantes, que dejó entreabiertas múltiples posturas.

Después de la pausa del almuerzo, y como colofón a tan intensas jornadas, nos despedimos con la magistral intervención del gran Antonio Rodríguez de las Heras que nos encandiló con su agradable intervención  acerca de e-Learning 2.0: entre la oralidad y la escritura. Un excelente comunicador, un apasionado de su profesión.

 

Finalmente nos tuvimos que ausentar justo antes de las últimas intervenciones por parte de los ganadores de los premios emadridnet. El AVE destino Sevilla nos esperaba.

Resultado: Un buen sabor de boca y una nueva carpeta cargada de muchas ganas e ideas con las que seguir avanzando y compartiendo eLearning  😉

 

Fuentes

http://www.emadridnet.org/iii-jornadas-emadrid-sobre-e-learning

Resumen de Tweets
http://www.tweetdoc.org/View/47802/III-Jornadas-eMadrid
http://www.tweetdoc.org/View/47803/III-Jornadas-eMadrid

7 comentarios

  1. Daniel Rguez. dice:

    Gracias Dani por acercarnos el evento, me ha gustado mucho el toque filosófico de @ARdelasH y así se lo haré saber por Twitter : )
    El elearning a caballo entre la oralidad y la escritura, es una definición muy simplista como excelente del elearning 2.0

    Saludos!

  2. Edu Vázquez dice:

    Que buena crónica Dani! Después de leerlo ya tengo los dientes «menos largos» jeje

    Contenidos abiertos, mLearning, gamification, juegos serios, aprendizaje informal, pedagogía, evaluación…, jornadas muy completas.

    Con qué te quedas?

  3. Tíscar dice:

    Gracias Dani por la crónica 🙂 Estoy deseando tener el vídeo de @ARdelasH Todo el mundo debería verlo, verdad? Sus metáforas son muy sugerentes y didácticas. Un saludo.

  4. Dani Porras dice:

    Sí, Tíscar, estoy contigo. Es una de esas personas que además de ser un gran comunicador, transmite calma y confianza. Da gusto escucharle. Para mí fue un gran descubrimiento.
    Gracias por pasarte, un saludo 😉

  5. Luis Tornos dice:

    Enhorabuena por la gran crónica que has expuesto sobre estas jornadas. A Edu se le han quitado un poco los dientes largos pero a mí se me han puesto bastantes largos por no poder haber estado ahí. Muy interesante todo lo que nos cuentas y bastante potente. Me quedo con «@ARdelasH Lo digital se mueve entre lo oral y lo escrito, retomando propiedades d ambos: el aquí y ahora»: gran metáfora y gran reflexión. Añado lo que tu exponías en uno de tus tweets «el ahí». El elearning esá o debe estar «ahí» entre el aquí y el ahora entre lo oral y lo escrito…

    Lo dicho, muy interesante todo! :-)Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *