oJúLearning en EducaRed 2011

oJúLearning en EducaRed 2011

Este pasado fin de semana oJúLearning (@mangeles_lale y @danizeppelin) estuvo como oyente en EducaRed, una buena iniciativa de la Fundación Telefónica orientado al conocimiento de las Tic’s en educación donde se trataba el lema de «aprender es compartir». Había muchos profesores, técnicos elearning y un gran programa de conferencias, debates y talleres yuxtapuestos que a veces era difícil decidir qué hacer.


Conferencias:

  •  Skype in the classroom es una metodología utilizada por dos profesoras de inglés de diferentes ciudades españolas que conectaron a sus alumnos de 5 años a través de skype. El interés por conocer a “los del otro lado” les llevó a mejorar su nivel de inglés.
  •  Robótica social #FT_EIE11 #P3. Nos mostró cómo el robot Tico mejoraba la motivación de los alumnos de infantil, primaria y secundaria mediante diferentes metodologías, según el nivel y edad de los alumnos.
  •  La Plataforma Edmodo es un Proyecto Colaborativo de Identidad Digital y Redes Sociales. Resultó muy instuctiva la intervención de Ginés Ciudad Real.
    http://www.edmodo.com/
  •  Mesa de contenidos digitales #FT_EIE11 #cdig. La mesa más interesante en la que estuve. Se debatieron diferentes puntos de vista sobre los contenidos digitales, su procedencia, situación actual y futuro. Destacable la participación de Anibal de la Torre @anibaldelatorre con su interesante “Puchero de contenidos” y la de Boris Mir @lamirada quien, a través de twitter, presentó toda su intervención.
  •  Conferencia de Sugata Mitra #FT_EIE11 #SMitra. Profesor de origen indio asentado en Inglaterra cuenta una espectacular investigación en donde en pueblos indios pusieron a disposición de los niños, ordenadores con acceso a Internet en inglés. Los chicos aprendieron entre ellos, de modo colaborativo a utilizarlo y a responder a los retos que el investigador les sugería además del propio idioma inglés, todo de modo colaborativo y con muy poca ayuda.

En los descansos y finales de jornadas tuvimos café, pastas, actuaciones, proyecciones de películas, conciertos… Cada cual más interesante. Destacaría la actuación del grupo Yllana con #edutify
http://mediateca.fundacion.telefonica.com/visor.asp?tx-s3-p18-hfteie2011-q1

Talleres: Los talleres eran prácticos y de buena calidad, allí presenciamos dos interesantes exposiciones de aplicaciones muy diferentes entre sí y que además son de opensource.

  • Geocontenidos: Aprendizaje basado en la localización. A través de una aplicación para dispositivos móviles y tablets descubrimos Eduloc que se encuentra en fase beta donde nos hicieron una demostración de esta herramienta que permite geolocalizar un itinerario formativo en tiempo real. La cosa es que a través de la web se traza un itinerario con pistas donde el usuario va siguiendo una especie de yincana y descubriendo lo que guarda el lugar donde salta un mensaje con texto, video o contenido en general. Aún no se puede utilizar pero se sientan las bases de un nuevo formato de contenidos a través de la realidad aumentada.
    http://www.eduloc.net

  • Diseño de actividades con Scratch. Esta aplicación estable permite realizar actividades de un modo tan fácil que va dirigido en principio a un público adolescente-infantil pero que su robustez hace que pueda utilizarse para cualquier campo de elearning. Como si de un puzle se tratara, vamos tejiendo la actividad con muñecos, bocadillos y con una interacción que, trabajada, puede llegar a ser muy potente. Puede ir de lo más básico a lo más complejo integrando acciones una detrás de otras.
    Sitio oficial: http://scratch.mit.edu
    Sitio en español: http://aprendiendoscratch.org/ (recomendado)

Nos animamos a asistir el año que viene porque fue una grata experiencia, muy enriquecedora, divertida, además nos regalaron un tangram y lo mejor,  todo ¡gratis!.

Más información del encuentro en http://encuentro2011.educared.org/

¿Te animas?

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *