¿Trabajo para Community Manager en España?

Llevo un tiempo leyendo al respecto y… no me convence aún la figura de un gestor de redes para una empresa, por lo menos, aquí en España a no ser que sea una empresa internacional.

Mientras que las empresas en Europa y Norteamérica tienen un departamento especializado en Community Manager, aquí no veo mucho movimiento y si lo hay son empleos mediocres donde delegan el cuerpo del trabajo a personal no cualificado. Las empresas se deben ver en la tesitura de tener presencia en las redes sociales y necesitan de una persona, o equipo, que se ocupe de generar, mantener y alimentar este espacio.

Para este puesto se requiere a alguien especializado en escribir, en redes sociales y en marketing (ideal para periodistas). Sin embargo, yo como consumidor, apenas veo en España que haya movimiento.

Empresas españolas que se encuentran internacionalizadas como ZARA tiene en Facebook casi 8 millones de fan, sin publicidad en TV ni en Internet, esto pasa por alto pero es un gran trabajo de un departamento dedicado a gestionar y dar a conocer a la empresa en las redes sociales.

Echadle un ojo al blog de @doloresvela http://www.socialmediacm.com/ que es puntero en el tema.

¿Y en eLearning? ¿Existe la figura del CM?

6 comentarios

  1. ltornos dice:

    Buen post Dani, :-). Además lo escribes en un momento donde la crisis en España ha llegado a su curva más elevada, donde los recursos y presupuestos económicos de las grandes y sobre todo heridas «pequeñas empresas» no pueden incluir una publicidad aparente en los principales medios de comuniciación.

    Pues bien, el ejemplo está en Zara, multinacional española que como todos sabemos no invierte practicamente ni un céntimo en publicidad pero que gracias a las redes sociales se publicita de manera prácticamente gratuita.

    Es aquí donde la figura del Comunity Manager cobra una esencial y vital importancia, una persona o equipo de ellas que se centren y dediquen su jornada laboral a coordinar, desarrollar y mantenar actualizado el Social Media de su empresa. No ovlidemos que es un medio de publicidad cuyo alcance es global.

    ¿Que el trabajo de Comunity Manager no está bien reconocido? Un ejemplo más de la precariedad laboral y la ceguera de aquellos que se empeñan en negar la evidencia, que cortan las alas a los trabajos emergentes del presente y que no lo serán tanto en unos pocos años.

    Buen fin de semana gente ojú!

    Luis Tornos-

  2. Edu Vázquez dice:

    http://www.faq-mac.com/41993/community-community-juas?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+faq-maccom_noticias+%28www.faq-mac.com+-+Noticias+y+tecnolog%C3%ADa+para+el+mundo+Mac%29&utm_content=Google+Reader

    Como dice el artículo que copio (Community qué?: Community… Juas!) y del que recomiendo su lectura…, quizá no te convenzan porque la gran mayoría de ellos son CMs de saldo, la gran mayoría se ofrece de Community Manager de lo que sea sin saber si realmente está preparado para llevar una comunidad reunida alrededor de un producto, empresa o servicio que no conoce, ahora das una patada y te salen 30 Community Managers de saldo.

    Muy bueno el blog de @doloresvela

    ¿CM en eLearning? Veo su figura más global…, sus tentáculos deben abarcar todas las secciones de una empresa…

    El ejemplo de ZARA no me vale…, es una empresa con una larga trayectoria que creo que no necesita publicitarse en ningún medio para obtener popularidad, su perfil en facebook…, se actualiza con novedades de sus líneas de ropa? Se contestan los comentarios de los seguidores?

    @ltornos no tenemos nosotros parte de culpa de que corten las alas a estos trabajos emergentes con nuestra prepotencia?

    Ahora todos nos creemos CMs…, y no tenemos ni idea de que va la cosa…

    Saludos!

    • ltornos dice:

      @eduevazquez, no se tú, pero te aseguro que el que escribe no tiene la culpa de que le corten las alas a nadie eh? jejeje.. 😉

      Fuera de bromas, no creo que sea cuestión de la prepotencia de los que se creen CM y no lo son, sino de que no es un perfil bien definido (al menos en nuestro país) y cualquier cosa vale, eso devalúa el término, claro está.

      Saludos y feliz finde a tod@s!

  3. Daniel Rguez. dice:

    El post de «Community qué?: Community… Juas!» es verdaderamente bueno, hay incluso una segunda parte que linko al final del comentario,… aunque es muy extremista, pero me encanta ese tono trasgresor y dice verdades como puños… Muchos usuarios de SM eclipsan la verdadera labor de los expertos que no usan tanto estas herramientas, estoy al 100% con esto.

    Veo la utilidad del CM, gestionar una red de usuarios en torno a una empresa, pero está claro que esto se dirige a la próxima crisis importante, de nuevo una burbuja de Internet, en este caso en los Social Media. En cuanto los mercados se relajen, todo vaya mejor y alguien importante se aburra, estallará. Pensad en la de miles de millones que hay entre Facebook, Twitter, Google, …

    Está claro que el ejemplo de ZARA no es válido porque es conocido mundialmente,… por ejemplo, la cadena de supermercados Mercadona tiene menos de 50.000 fan.

    El caso, el CM en España no es de calidad, no es funcional y no está bien retribuido.

    Algún CM lector?

    Community qué?: Community… Juas! Toma 2. Carlos Burges
    http://www.faq-mac.com/41996/community-community-juas-toma-2

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