eLearning en terminales móviles. Los smarthphone pegan duro

eLearning en terminales móviles. Los smarthphone pegan duro

Empezamos a leer estadísticas que muestran el cambio social del uso de algunas tecnologías, hace poco leí que en EE.UU ya el 16% comienzan a acceder preferentemente a Internet a través de su terminal móvil (acceso a redes sociales y chat) y que del total de usuarios de móviles en EE.UU, más de la mitad tienen un acceso habitual  a Internet en su móvil.

Los móviles de nueva generación o llamados smartphone son pequeñas unidades informáticas con un sistema operativo propio que aglutinan teléfono y ordenador en un mismo aparato. Compañías como Amazon, Facebook, Ebay , Canales de TV y radio, … tienen desarrollados sus aplicaciones para estos terminales.

No es raro pensar que la tecnología es cada vez más minimalista y dinámica, ya no “tenemos que” estar sentados en frente de un monitor para trabajar, leer o estudiar.

Gracias a estos terminales tenemos acceso a un sin fin de aplicaciones llamadas app que nos descargamos desde el mismo terminal e instalamos a través del sistema operativo, algunos son creaciones comerciales de pago, pero la gran mayoría son creaciones propias, de personas desinteresadas o que han probado suerte.  A partir de la comercialización del primer terminal Iphone de Apple, el mercado no ha parado de crecer.

Existe un grupo de entre millares de estas aplicaciones que utilizan lo que se denomina realidad aumentada, donde haciendo uso de la cámara y de la señal GPS que emite el terminal podemos acceder a una información “que nos rodea, que flota” utilizando la base de datos de wikipedia, del ayuntamiento del municipio, del buscador google, etc… Ya tratamos este tema en este blog anteriormente.

Alguno de estas aplicaciones son utilizadas a modo de información como: Layar (muestra capas de búsquedas usando la base de datos de Google), Wikitude (utiliza Wikipedia), Latitude, TwittARound, … O a modo de juego y diversión: Sky Siege (tendrás que derribar helicópteros que vuelan delante tuya como puedes ver en la imagen), Runners (tendrás que huir de fantasmas), …

¿Cómo podemos utilizar esta tecnología en e-learning?. Está claro que tenemos que prepararnos, pronto los más jóvenes tendrán un dispositivo de éstos y antes de lo que esperamos desaparecerá el ordenador de sobremesa. El uso que podemos darle a esta tecnología en e-learning está sesgado pues no conocemos todo el potencial que ofrece, no se nos ocurren temas a tratar a través de esta tecnología por lo abstracto de su definición para nosotros.

No hay que pensar que es difícil crear una aplicación para dispositivos móviles de esta envergadura, nosotros mismos podemos crear capas para representarlas a través de Layar como se explica en esta web [Pulsa aquí] y como vemos en la imagen derecha donde se muestra un escenario de un festival que se desarrolla en Sevilla pero que aún no está. Pero ¿qué podríamos hacer? A mi se me ocurren varia soluciones tanto para la educación primaria como para la superior u ocupacional. por poner un ejemplo, imagínate un alumno de mecánica que al visualizar el motor de un modelo concreto de coche le aparezca en la pantalla la información que precisa como el modo de cambiar uno de los manguitos de uno de los frenos.

En un documento algo obsoleto pero útil para este artículo muestran y se define perfectamente el concepto de Realidad Aumentada así como experimentos realizados, hoy día, la tecnología que se utilizó para el documento es hoy, mucho mejor. Un breve párrafo:

“Quizá una de las aplicaciones más conocidas de la Realidad Aumentada en la educación sea el proyecto Magic Book del grupo activo HIT de Nueva Zelanda. El alumno lee un libro real a través de un visualizador de mano y ve sobre las páginas reales contenidos virtuales. De esta manera cuando el alumno ve una escena de Realidad Aumentada que le gusta puede introducirse dentro de la escena y experimentarla en un entorno virtual inmersivo”

El trabajo realizado por diferentes estudiantes de universidades a principios del 2000 lo podeis ver aquí [ENLACE]

Hoy un terminal móvil contiene una tecnología muy jugosa como para no utilizarla. Dennos un proyecto y financiación y verás de lo que somos capaces la gente Ojú ;- )

Un comentario

  1. Edu Vázquez dice:

    En este enlace puedes ver una demostración de cómo reparar un vehículo con la ayuda de la realidad aumentada

    En este caso el técnico utiliza unas gafas…

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=mn-zvymlSvk&w=480&h=390]

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *