La plataforma más ‘opensource’ de las ‘opensource’. Chamilo.org

La plataforma más ‘opensource’ de las ‘opensource’. Chamilo.org

La plataforma Chamilo escala posiciones desde cero a partir de su versión más estable, ‘Plataforma Chamilo 1.8.7.1’ y tras dejar atrás el proyecto Dokeos, una idea valiente que más que responder a principios comerciales, responde a criterios de índole ideológica. Actualmente encontramos su versión 2.0. como estable en el apartado de descargas.Chamilo

 

Esta nueva imagen de la sociedad de Chamilo se concibe como una plataforma de código libre llevada adelante a través de la asociación “chamilo.org” para mantenerlo siempre libre y evitar posibles extorsiones comerciales muy en boga dentro del mundo de las plataformas en los últimos años.

Conocemos las ventajas y desventajas que puedan tener cualquier software de código abierto y uno de código cerrado. En mi opnión las más explícitas e importantes se resumen en la siguiente tabla en relación al campo que nos ocupa:


Si nos metemos dentro de Chamilo he de decir que su interfaz me atrae bastante, será por su simpleza y diseño. Su instalación es básica y fácil como sucede con otras plataformas del estilo.

La plataforma, como no podía ser de otra forma, admite los diferentes estándares para su gestión como LMS y SCORM 1.2 y posee diferentes elementos que hacen eficaz este tipo de software como es la simplicación de los procesos y la capacidad de centralizar la funcionalidad en el alumno. Se aleja por tanto de parafernalias y florituras que otras plataformas incluyen sin pensárselo más de dos veces, para ello existe la posibilidad de introducir extensiones aunque escasean bastante en este punto.

Su interfaz es intuitiva y bastante similar a otras plataformas. Una serie de pestañas nos hacen movernos por todo el entramado de la plataforma con la idea de unificar y simplicar la experiencia del alumno, auténtico protagonista en todo esto.Barra de Chamilo

Existe una pestaña de Página principal a modo de portal, una pestaña de “Mis cursos”, otra de “Mi agenda” que aglomera los eventos de calendario de todos cursos que tengas de alta, una pestaña de “Informes” donde se detallan las puntuaciones de todos tus cursos y por último y la gran baza por la que apostar por Chamilo, su “Red Social” que es bastante completa en comparación con la misma herramientas en otras plataformas.

En definitiva, a pesar de que cada plataforma tiene sus puntos débiles y sus puntos fuertes, aconsejo el uso de Chamilo por su facilidad de uso y la funcionalidad de sus herramientas, tan básicas com imprescindibles.

3 comentarios

  1. Daniel Porras dice:

    Excelente aportación Dani!
    Creo que ha quedado muy clarito en qué consiste Chamilo y además nos muestras varios de sus puntos fuertes.
    Ésta debe ser sin duda una de las opciones que barajemos a la hora de instalar un LMS.
    Yo personalmente conocía algo de Dokeos y algo también de Chamilo, pero hasta ahora no había navegado por alguna de sus demos.
    Os aconsejo que probéis a moveros un poco por su entorno. A primera vista la interfaz es muy limpia e intuitiva. Habrá que analizar con más detenimiento la totalidad de sus funcionalidades.
    Por ahora, os invito a que echéis un vistazo a su demo en:
    http://campus.chamilo.org/index.php

    Os podéis crear un usuario o entrar como prueba/prueba.

    Suerte!!

  2. Daniel Rguez. dice:

    Muchas gracias Dani, se me olvidó poner el enlace que has puesto donde la organización nos deja trastear todo lo que queramos y más en la plataforma demo con una libertad que no solemos encontrar por ahí.

    http://campus.chamilo.org/index.php

    Para afianzar datos me comentan que la versión 2.0 en su versión estable se lanzará presumiblemente el próximo 6 de diciembre.

    Además se seguirá avanzando en la actual versión y sacarán próximamente la versión 1.8.8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *