BigBlueButton Vs. BB Collaborate (Elluminate – Wimba)

Pantalla de BigBlueButtonLos palos por conseguir despuntar en el mundo de las video-conferencias en e-learning es una realidad que lleva ya su tiempo, ninguna de ellas ha conseguido esprintar y dejar atrás a sus seguidores. Leyendo y releyendo, veo que no ha cambiado mucho el panorama…. bueno, la verdad es que un poco…

La nueva imagen de BlackBoard CollaborateMuchos conocemos la noticia bombazo del mes, no es la salida de Moodle 2.0. para ayer 21 de julio de 2010, no;  sino la adquisición de Wimba e Elluminate por la cada vez más todopoderosa Blackboard, esto es un punto de inflexión, sí la compañía lo hace bien le puede salir el negocio redondo a medio plazo pues pienso que se tiene que ganar a público que a mi parecer anda algo decepcionado. Ambas herramientas me gustan bastante y han sido muy bien tratadas por clientes y usuarios. Por cierto, lo nuevo se llama Bb Collaborate.

Y es que pienso que…

[…]En un panorama profesional de mercado con clientes de por medio es inviable y arriesgado mirar únicamente el precio de coste del producto pues nos decantaríamos por un OpenSource sin dudarlo; el soporte y la ayuda que ofrece el software propietario es vital ante situaciones de emergencia que puede hacernos perder muchos clientes en apenas unas horas.[…]

Sin embargo, la alternativa OpenSource es plausible y nece

saria en algunos casos. Conocía DimDim cuyas prestaciones tenían muchos puntos flacos pero funcionaba. Ahora. últimamente se habla bastante de BigBlueButton, BigBlueButtonno la he probado ni la conocía  pero se asegura que es una herramienta OpenSource bastante completa, con muy buenos resultados siendo un todo terreno como indica en su web y con una interfaz fácil y moderna.

Me ha llamado la atención el siguiente titular extraído del blog Moodlenews (Blog recomendado para los aficcionados a Mude) es lapidador [Some may say “Good bye, Elluminate/Wimba. Hello, BigBlueButton”], la comunidad Moodle utiliza bastante Elluminate y debaten sobre el futuro tras los cambios comentados, ven que los foros y la participación «desinteresada» del personal funciona.

Ojú, habrá que probarlas… ¿Alguno ha tenido alguna experiencia?

Información bibliográfica del post:

7 comentarios

  1. David Puente dice:

    Hola OjuLearning!

    yo os diría… en un mundo como el de hoy, se necesita apostar por soluciones y «personas». Soluciones pueden ser todas buenas (en el mas optimista de los panoramas), pero las personas son efímeras y en una solución OpenSource, lo son más aun. Mantener una herramienta como BigBlueButton puede ser divertido al inicio, pero sin financiación estable las personas de dicho equipo no estarán todo lo disponibles que a otros (a los usuarios) les gustaría.

    En una solución comercial hay una estructura que no depende de la voluntariedad y el altruismo de las personas, sino del conocimiento de que hay una empresa que garantiza dichas estructuras.

    Con BigBlueButton ha habido un cliente actual de Wimba Classroom que primero lo intentó con la misma… y fueron malas noticias, porque no le dieron respuesta a problemas que le surgieron acerca de compatibilizar la instalación con su arquitectura. Notaban que se respiraba el ambiente desinteresado en el soporte… y eso pesa (no hablo de una experiencia de hace mas de 3 meses).

    Si queréis jugar… adelante con el OpenSource ¡es divertido! Si queréis hacer algo mas serio, no lo dudéis y ahorrad (ahorraréis también disgustos) 😉

  2. Daniel Rguez. dice:

    Está claro que cogiendo un bolígrafo, un folio en blanco y hacer una raya vertical para ver los «pros/contras» es fundamental para decantarse por una herramienta, depende de lo que ofrezcas, de lo que el cliente quiera, la seguridad y tranquilidad que quieres, etc. Yo por preferir, prefiero el pago de un servicio.

    En defensa del OpenSource (no es mi sino defender a muerte el OS) comento que la unión hace la fuerza. Hay herramientas OS que gracias al tremendo BOOM de la primera versión consiguen adeptos que a su vez consiguen a más con el boca a boca (o mejor dicho en este caso, de foro en foro) y en siguientes versiones captan a más y más gente se une 🙂

    Esto ocurre por ejemplo con Moodle, ha conseguido ser una comunidad amplia con un soporte técnico diseminado pero efectivo, no crees?

    Por cierto, un honor tu mensaje David, ya sabes que en la pandilla ojú tienes colegas de verdad 😉

  3. David Puente dice:

    Hola Dani!
    Moodle es el ejemplo fácil del mundo OpenSource… no me vale para decir que todos puedan ser casos iguales (solo una minoría consigue lo que Moodle ha hecho, sin contar por detrás con una gran organización -empresa o universidad-).
    Esa «Comunidad» sólo se da en raras excepciones y no es la norma… que llegue a existir una igual en el mundo de las videoconferencias se me antoja una «jartá» de difícil… ojú que difícil sería eso… 😉

  4. Edu Vázquez dice:

    Hola compañeros.

    Las soluciones Open disponibles parece que están aún muy verdes y no pueden competir con las Propietarias cuando hablamos de entornos de producción exigentes.

    Pero quizá, algún día, jugando, divirtiéndonos, puede que lleguemos a hacer algo serio y las soluciones Open pueden llegar a ser una alternativa seria… 🙂

    Saludos!

  5. David Puente dice:

    Lo que ocurre es que hay pocas soluciones con las que sólo «jugando», se llegue a algo serio… Debe darse el paso del juego a lo serio y en muchas ocasiones no es nada fácil que se de ese cambio.

  6. Rasiel dice:

    Parece estar muy bueno, estoy haciendo un trabajo investigativo sobre las arquitecturas usadas en los sistemas de videoconferencias y me gustaría incluir este, me pueden facilitar algo relacionado con la arquitectura que utilizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *