Marca Personal Docente

Marca Personal Docente

Cuando los chicos de OJúLearning me ofrecieron escribir en su blog, me hizo especial ilusión… hace mucho que no trabajo con pedagogos. Además del cariño y la admiración que les tengo, me dejaron elegir tema. Así que aquí estoy yo para hablarte una vez más de Marca Personal pero en esta ocasión, de Marca Personal Docente ¿O crees que porque seas funcionario, educador, formador, etc. no la necesitas?

 

Empezamos a vislumbrar el primer error con respecto a este tema… Muchas de las personas que se dedican a la enseñanza, en cualquiera de sus formas, no son conscientes de la gran responsabilidad que tienen en sus manos. En la mayoría de los casos suelen ser referentes para el colectivo con el que trabaja. Siempre que te pones delante de un público y más si eres docente, tienes que saber que las personas que tienes delante van a aprender algo de ti.

Inmersos en la era digital, lo más normal es que si tu discurso es interesante (y si no, también) te busquen en las Redes Sociales, para saber más de ti. ¿Qué imagen de ti les ofrece “San Google”? No quiero ni pensar que siendo un profesional que trabaja con personas tanto de forma presencial o de forma online, tu huella digital no sea, cuanto menos, “correcta”.

No tiene sentido y, sin embargo, nos lo encontramos constantemente…

Hace unos meses me invitaron a un evento en el que hablé de Networking, porque el tema de Marca Personal ya estaba “cogido”. Cuando le tocó el turno a la persona elegida, la busqué en Internet y lo que viene después… mejor me lo callo. Ya sabéis, educación ante todo. Pero quiero hacer referencia a un post de hace tiempo, en el que mi admirado Guillem Recolons hace referencia a este tema a raíz de un micro-post de Alfredo Vela que expresa exactamente lo que se me pasó por la cabeza cuando vi la Marca Personal de dicho ponente.

Imagínate que tus alumnos te buscan por Internet y empiezan a salir fotos tuyas en situaciones, llamémosles, comprometidas. ¿No crees que por muy profesional que seas, vas a perder toda la credibilidad? Y cuando hablo de situaciones comprometidas, me refiero a las típicas fotos en despedidas de solteros, barbacoas y fiestas de pueblo, por poner un ejemplo.

No quiero decir con esto que no podamos tener vida ¡No te agobies! Lo que tienes que ser es más discreto y saber que siendo un referente, tienes que ser coherente con el puesto que ocupas. Por tanto, lo único que hay que hacer es no subir ese tipo de fotos a un perfil público ¿Lo pillas no?

Si quieres compartir esas fotos, hazte un perfil privado con el sobrenombre “Perico el de los Palotes” o “Rita la Cantaora”, por ponerte algunos ejemplos. De esta forma, no acabarás con tu reputación online y, por tanto, offline.

No debe haber nada peor que tus alumnos se estén riendo por algo que han visto en la red y que tiene que ver contigo… ¡Tierra trágame!

Otro de los errores que se suelen cometer es pensar que la Marca Personal solo sirve para buscar empleo. ¿Pero en qué mundo vives? Por supuesto que es una herramienta, bastante eficaz, que te ayuda a la hora de darte visibilidad pero no se reduce a eso.

Como dice Jeff Bezos, CEO de Amazon: “Tu marca es lo que dicen de ti cuando no estás en la habitación.” Piensa en la huella que quieres dejar en tus alumnos, ¿Qué recuerdo quieres que tengan de ti?

Tengo la suerte de dedicarme al mundo de la formación desde hace 10 años. Siempre me ha preocupado la relación con mis alumnos. Da igual el ámbito de intervención y la modalidad. Lo único que me ha preocupado siempre es que aprendieran de forma divertida y que tuvieran un buen recuerdo de mi paso por sus vidas.

Esa es la huella que yo quiero dejar, ese es mi objetivo, mi forma de ser coherente conmigo misma y con mi Marca Personal como Docente.

¿Y tú? ¿Qué huella quieres dejar?

invitado

Imagen de cabecera:


Autora invitada:
 Silvia Saucedo

Silvia Saucedo

Pedagoga por vocación, la enseñanza me apasiona. Pero sobre todo, el trato directo. Me gusta conectar con la gente. La #Formación me permite desarrollar esta faceta impartiendo cursos, talleres y ponencias. Te ayudo a construir tu #MarcaPersonal orientándote en el proceso de aprendizaje desde tu yo interior.
Dirijo y presento #SilviaTeOrienta. Un programa de radio que pretende ser un punto de encuentro entre profesionales del mundo de la orientación, la formación y el empleo.

4 comentarios

  1. Amparo dice:

    Para recomendarles el trabajo por proyectos que desarrolla la Universidad de Illinois en USA,
    tienen un ejemplo de muestra sobre los peces que es sumamente completo y en con el que aprenderas mucho especialmente si trabajas con ninos de preescolar.

  2. Antonio Verges dice:

    Bastante aleccionador el texto, comparto plenamente la idea, es cierto no se exponer un tema, sino estamos de cierta forma conectado en ello, por otra parte eso de la discrecionalidad sobre la vida privada me hace recordar un viejo dicho que señala: «la mujer del cesar no solo tiene que ser honesta, sino también parecerlo»

  3. @Edumorfosis dice:

    Este tema me parece muy interesante porque los docentes universitarios tenemos que crear nuestra marca personal educativa. La crisis económica que atraviesa el ámbito educativo actual nos mueve a aumentar nuestros niveles de empleabilidad. Crear mi marca personal educativa me ha permitido laborar en otros proyectos educativos locales e internacionales. He tenido el honor de participar en cumbres, congresos, webinars, cursos online y entrevistas. Estas experiencias forman parte de mi Curriculum Vitae y me han ayudado a generar ingresos adicionales. Pero lo más importante es el valor añadido que genera el sostener interesantes vínculos sociales con reconocidas personalidades del ámbito educativo y empresarial.

    Los docentes tenemos que accionar el conjunto de habilidades y destrezas transversales para demostrarle a nuestros estudiantes que nosotros exigimos en clase lo que somos capaces de hacer en nuestra práctica profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *