Elegir colegio para nuestros hijos

Elegir colegio para nuestros hijos

La actitud determina la elección, y la elección determina los resultadosJim Rohn

Muchos de nosotros nos encontramos estos días en la difícil tarea de elegir colegio para nuestros hijos e hijas. A quienes tenemos churumbeles cercanos a cumplir 3 años se nos ha activado la alerta de búsqueda de la mejor opción educativa que acompañará a nuestros hasta 4 de ESO. Casi nada ¿eh?

jornada puertas abierta colegio

imagen extraída de lavozdegalicia.es

En estos días la mayoría de colegios tienen jornadas de puertas abiertas e incluso se ha organizado en Sevilla la  feria de los Colegios (existe en Madrid, Barcelona, Valencia…) donde,  vendedores de pócimas educativas mágicas, cuentan las bondades y virtudes de su centro, equipo docente, oferta extra escolar y servicios.

En el otro extremo estamos los padres que, ávidos de información y de cualquier dato/estímulo que nos haga decantarnos por un centro donde dejar a nuestros hijos, sea garantía de éxito en la carrera educativa que van a comenzar. Con nuestras ideas, prioridades e intereses, acudimos a las citas e interactuamos con los participantes. En este sentido permítanme definir unos estereotipos de progenitores:

  • “Los enteraos” Aquellos padres que se las saben todas: normativa, trucos y truquillos. Valoran los casos del resto de padres que preguntan, emiten juicios categóricos de si tienes o no oportunidad de acceder. Vamos, un enterao en toda regla.
  • Los logísticos” Aquellos padres donde la prioridad es la logística del transporte y cuadre  del niño/a en su puzle diario. Saben qué colegio tiene mejor acceso, aparcamientos, volumen de tráfico, rutas alternativas…. Se complementan muy bien con los enteraos.
  • Los ahorradores” Aquellos padres que se centran en el coste económico de los materiales, AMPAS, comedores y extraescolares. Lo más importante es saber si el cheque libro está operativo, si tienen gastos “extras” que no se hayan presupuestado y que supongan sorpresas a lo largo del curso. Les interesa mucho lo que los logísticos le aportan.
  • Los guays” Aquellos padres donde supuestamente todo lo anterior… les da más o menos igual. Preguntan sobre el Proyecto Educativo, si tienen tal o cual idioma, si los profesores se reciclan, si se trabaja la coeducación, la educación medioambiental o la programación. Estos padres normalmente se suelen ver como “bichos raros” por el resto de padres. No suelen llevarse muy bien con los enteraos.

En la realidad, aunque a uno le gustaría ser guay  (de hecho creo que es lo que debería primar en la elección), lo otro tenemos que tenerlo en cuenta también. Así, mezclando a todos en oJú os vamos a dar unos consejos :

Ser una gran oJúMamá o oJúPapá eligiendo colegio

Infografía Consejos elegir colegios para tus hijos

1.- Público, privado o concertado…

El factor económico va a influir determinantemente, pero también la filosofía y el modelo sociopolítico. Yo en mi caso, soy defensor de la Escuela Pública, estudié y me forme en el Sistema Público, pero en la zona geográfica que me toca, existen también opciones de colegios concertados no religiosos formados por cooperativas de profesorado que están haciendo una labor educativa muy activa  en los términos de padres guays y muy superior a lo que los públicos que me corresponden están haciendo…

Vaya dilema, sobre todo moral. Pero bueno, es algo que habrá que valorar y poner foco en quién va a recibir y que tipo de educación va a recibir. 

Diferencias entre Público, privado y concertado

2.-  El ideario del colegio.

Otro factor importante  si vas a elegir uno distinto al público. En los privados y concertados esto está muy presente. Si quieres que tus hijos e hijas tengan una educación religiosa, o con un marcado carácter político, o de otra índole, tendrás que enterarte muy bien sobre estos aspectos.

Nosotros como oJúPadres queremos que sean idearios basados en el respeto mutuo entre iguales, cuidado y sensibilización medioambiental, con visión de cara a futuro  y con la idea de formar hombres y mujeres con capacidad de emprendimiento y actitud crítica.

3.- Participación en la Sociedad.

Para mi un colegio dinámico no es el que tiene más o menos actividades extraescolares. Es un colegio que es capaz de abrir sus puertas a la sociedad. Hacer partícipes no solo a los padres y madres, sino a toda la comunidad que le rodea: comercios, empresas, asociaciones, agrupaciones, etc. Un colegio con las puertas abiertas y voluntad de colaboración con su entorno.

Formar una comunidad de aprendizaje que fomente la participación a todos los niveles del entorno que rodea al centro educativo. El colegio se convierte para los oJúPadres en un centro dinamizador social y educativo.

4.- El Proyecto Educativo.

Aquí el Currículo Oficial tiene mucho que ver,  a menos que tengáis valorado algún colegio oficial de otro país u otras opciones. Lo que está claro que una cosa es lo que se deba enseñar y otra el cómo se lleve a cabo. Así,  el proyecto educativo de centro será primordial para elegir uno u otro. Los métodos tradicionales de aprendizaje están dejando paso a otros más actuales como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o el Aprendizaje Basado en Número (ABN).

Hoy casi todos los colegios públicos y concertados hablan de tener integrado una de estas metodologías en sus aulas. Lo que tenemos que ver como buenos oJúPadres es ser críticos en la visita de jornadas de puertas abiertas y detectar que realmente lo tienen implementado y no es un adjetivo de moda.

¿qué no es aprendizaje basado en proyectos? 

5.- Las instalaciones.

Cuando vamos al centro, nos fijamos en las instalaciones, condiciones higiénicas, adaptaciones especiales, luminosidad, estado de los materiales y elementos, etc. Un entorno con aspecto viejuno con aspecto desaliñado no es motivante para nadie y menos, para nuestros hijos que vienen de un entorno confortable. Tristemente hay muchos colegios públicos que en este aspecto fallan por ser antiguos y por la política de recortes.

Como oJúPadres, a parte de lo anterior, también queremos tener espacios comunes donde se pueda fomentar la cooperación, la cocreación, el debate y la oratoria. Espacios como huertos, speakers corner´s, sala de robótica, viveros de proyectos cooperativos, etc. 

6.- La tecnología.

Hoy, todos los colegios disponen de tecnología. Al menos, pizarras digitales, proyectores multimedia, ordenadores e incluso tablets. Pero no es lo mismo educar para consumir que educar para utilizar y adaptar la tecnología a nuestras necesidades. La tecnología debe ser herramienta de aprendizaje en la escuela, pero también debe ser una asignatura clave para desarrollar a personas en el futuro.

Así, a  los oJúPadres nos gustaría ver que en los centros,  la tecnología, la programación, la robótica son elementos transversales que se integran dentro del proyecto educativo y dotan a los alumnos de competencias que van a ser claves y determinantes cuando salgan a la realidad laboral

Esperamos que te hayan servido estos consejos. Y tú, ¿tienes algún otro consejo para ayudar a elegir colegios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *