Otra comisión de investigación ¡Oiga!

Otra comisión de investigación ¡Oiga!

Otra vez tenemos revuelto el patio de los cursos de formación en Andalucía. Debido a la nueva comisión de investigación política que se creó tras las elecciones autonómicas, se están llamando a declarar a cargos políticos

Y digo yo, ¿No estaba el caso en los Juzgados? ¿Los expedientes no están siendo revisados por la UDEF? Ah vale! que han entrado políticos nuevos en el Gobierno Andaluz y quieren depurar responsabilidades… Ya, ya… si ellos no lo hacen, no lo va a hacer nadie, ni los jueces.

Y digo yo, ¿Será que no se fían de los Jueces? O que, ¿No tienen otra cosa que hacer y les gusta duplicar procesos y causas? O es que en realidad lo que les importa es pelearse entre ellos al más puro estilo de Juego de Tronos, mmm… esto suena raro.

Susana Diaz con un Lamnister

Y también digo, ¿Los que gobiernan no querrán sacar convocatorias de Formación Profesional para el Empleo por miedo a estas comisiones y causas abiertas? ¿Les podría salpicar algo y tienen un miedo brutal a dar un paso adelante? O es que, ¿En realidad les importa un pimiento que haya formación profesional para el empleo? No, no puede ser, seguro que apelan a la responsabilidad social y piensan en los ciudadanos…

Por eso  han dicho que en el primer trimestre de 2016, sacarán las convocatorias de formación, pero hasta que no esté todo aclarado, seguramente… va a ser que no.

Pues bien, hoy jueves estoy harto de todo esto:

Es inadmisible y casi raya la falta de respeto a la ciudadanía.

Por un lado están los que han llegado. Parece que lo importante es cortar cabezas y desmontar políticamente a sus adversarios sin importar que eso vaya a demorar o a retrasar aún más las convocatorias autonómicas (desde 2012 no hay ninguna y estamos a 2016, ¡¡4 años!!)

Por otro lado, los que están.  Que por miedo a estar “pringados” no paran de pelearse con los otros y de echar balones para fuera cuando se les habla de cursos de formación y han mareado la perdiz de Consejería en Consejería y a día de hoy no se ha avanzado nada en materia de FPE.

En consecuencia, tienen a la población andaluza sin formar y sin recualificar.  Sin capacidad y recursos para cambiar su suerte laboral en un mercado cada vez más agresivo y cambiante. Y esto, clama al cielo

Si la administración y políticos no sacan las convocatorias  por miedo a que puedan afectar a intereses políticos y de partido, bien vamos. La sociedad andaluza está en una situación crítica.

La formación es la herramienta que tiene la persona trabajadora para afrontar el cambio tan vertiginoso y constante al que se está viendo sometido el mercado productivo. No actuar con una política clara, eficaz,  de cualificación y formación orientada a la adaptación es un error de base para construir esa Andalucía de Futuro que tanto hablan.

Han sido las entidades privadas, corporaciones locales los que han intentado dar respuestas, pero no todo el mundo tiene posibilidades de costear un curso en privado que le facilite el acceso al mercado de trabajo.

Hay colectivos de trabajadores/as, mayores de 45 años que, o se recualifican, o va a ser un paro estructural significativo con todas las consecuencias. Ellos son los padres de la sociedad del futuro, lo que les queda todavía 20 años de trabajo para jubilarse, y no saben en qué.

Y el colectivo de personas desempleadas mejor ni hablamos… cuánta gente deambulando de centro en centro de formación a ver qué tipo de formación gratuita pueden tener.

Llamada de atención a los políticos:

Si tienen el dinero que aportamos para la formación los trabajadores/as y empresas
Sueltenlo  y destínenlo a  partidas para estos menesteres y no se lo gasten en otros o lo devuelvan al Estado.

Si quieren hacer comisiones de investigación, llamar al Inspector Colombo o al Inspector Gadget
Háganlo, pero no dejen de trabajar paralelamente en una nueva convocatoria. ya mismo va a hacer un año de vuestra entrada al Parlamento Andaluz

Si no se fian de quienes van a concurrir a esas convocatorias, si quieren pensar que van a actuar de mala fe
 pues hagan una convocatoria con la Guardia Civil, los Juzgados o los GEOS si hace falta, pero por favor, convoquen.

Si creen que los cursos de formación no sirven para nada
Dejen de sacarnos el dinero para estos menesteres y déjenlo en nuestras nóminas y cotizaciones para que podamos gestionarlos nosotros individualmente.

Ea, ya está. Esta es que me suele venir siempre a principios de año, pero creo que la situación es bastante grave. No sólo por las personas a las que no se les da respuesta, sino porque estamos ante un sector que lleva más de 4 años en crisis engrosando las listas del paro.

Tristemente y aunque estamos todavía a principios del trimestre (ojalá me equivoque) una convocatoria no se monta en 3 meses. Menos cuando hay que legislar de nuevo y encima con inestabilidad política. Además técnicamente, entre que se monta, se convoca y se resuelve perfectamente nos encajamos en el último trimestre.

No me gusta ser tan negativo, pero quería dar ese toque de atención para que todos y todas sepamos lo que está pasando y lo que puede pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *