¡Aquí el décimo ganador de la lotería eLearning, oiga!

¡Aquí el décimo ganador de la lotería eLearning, oiga!
Soy gran creyente en la suerte, y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo.Stephen Leacock

Fuente:http://www.vayagif.com/busqueda/0/navidad/p/2

Gran parte de la población española se lamentará estos días por no ser más rica, se centrarán en los agujeros que no taparán, en lo que no podrán comprar. La fortuna, como todo, dependerá de nuestras necesidades y prioridades. Cada vez tengo más claro que la combinación ganadora para crecer personal y profesionalmente contiene una serie de elementos comunes y no necesita que esperemos 2 o 3 horas para adquirirlo en Doña Manolita. Eso sí, requiere de un bien que no se compra, uno de las valores más preciados: «El Tiempo». Un tiempo que inexplicablemente, se esfuma cada año más rápido. La buena noticia es que se aproximan fechas de descanso, de inversión familiar, de vidilla social (que bien lo merecen siendo tan comprensivos con el 24/7 al que los tenemos acostumbrados) y de reflexión. Estos días, bien organizados pueden dar mucho de sí para actualizarnos y seguir mejorando. Para detenernos un momento y aprender de fracasos y aciertos, y por supuesto, para marcarse nuevos objetivos. Comparto mi décimo ganador eLearning:

loto

La salud es lo primero: «Al menos tenemos salud», se ha convertido en la típica frase que se escucha el 22 de diciembre de cada año al comprobar que no ha tocado la lotería; bien, permitidme que no la admita como un consuelo sino como la base de todo. La salud es y debe ser lo primero, sin concesiones. Los que nos dedicamos al eLearning sabemos que a veces, debido a la intensidad de los proyectos y a la falta de desconexión puede verse comprometida. Comparto aquí una infografía que publiqué hace tiempo titulada: «e-Relax en el teletrabajo», os aseguro que desde que la he puesto en práctica trabajo más y mejor.

Organizar y actualizar nuestro PLE: Como cualquier Entorno Personal de Aprendizaje que se precie, éste se encuentra en continua actualización, siempre adaptándose a nuestras necesidades y descubrimientos. Las Fiestas son perfectas para desayunar tranquilamente y ponerse a:

  • Organizar nuestros temas de interés en Feedly
  • Actualizar los contactos de Twitter y especialmente optimizar el tiempo gracias a la creación de listas (allá por 2010 Ojúlearning ya se declaraba fan de esta red, nostalgia twittera 🙂
  • LinkedIn, como la red profesional por excelencia no puede abandonarse a su suerte; importante actualizar la experiencia, formación e interactuar con la red para futuras sinergias. 
  • Instagram y Pinterest también tienen mucho que decir, las imágenes poseen un potencial comunicador brutal. 

Aprender permanentemente: Acomodarnos nos perjudica, pero especialmente perjudica al alumnado. A menudo nos crecemos con frases del tipo: «Es que hay que hacer las cosas de manera diferente», «Debemos apostar por la innovación», «¡Por supuesto, el aprendizaje ha de ser personalizado» etc. pero a la hora de la verdad, seguimos haciendo lo mismo, y de la misma manera. Conviene hacer un ejercicio de auto-reflexión respecto a qué debemos mejorar y cómo hacerlo. Uno de mayores retos consiste en crear materiales que resulten atractivos y didácticos. Aquí tiene mucho que decir Visual Thinking o pensamiento visual. Por todos es conocido el poder de la imagen para captar la atención, ayudando a estructurar y comprender la información. De hecho, el pensamiento visual está viviendo un momento muy dulce. Os insto a participar en el «Proyecto Dibújamelas» ideado por Garbiñe Larralde y Ramón Besonías donde nos animan a dibujar historias en lugar de contarlas:

Portada del blog colaborativo "Dibújamelas"

Portada del blog colaborativo «Dibújamelas»

Muy interesantes también las lecturas que Edurne Kortabarria comparte para iniciarse en este mundo. Los Reyes pasados me regalaron una Tablet (efectivamente, me porté muy bien) y descargué varias aplicaciones, entre ellas, la Paper (53) . El caso es que no conseguía los resultados que quería, y hace unas semanas descubrí la oferta del «pencil», un lápiz especialmente diseñado para la App, que estaba rebajado un 40% por el Black Friday (sigue activa la oferta). Desde entonces dedico los tiempos libres a practicar y estoy mucho más contenta que con el lápiz anterior.  Cuando termine mi presentación espero participar en el proyecto Dibújamelas y aprender con un montón de buena gente con mucho arte. 

También puede resultar interesante echarle un vistazo a los MOOCs que se están celebrando o van a comenzar; la web wwwhatsnew publica actualizaciones con los MOOC que van  naciendo.

Dar la bienvenida al diferido: cada vez son más los eventos que se organizan y que representan grandes oportunidades para el Networking y el aprendizaje permanente. Aunque no siempre es posible asistir, es posible seguirlos en su mayoría en directo vía redes sociales, o disfrutarlos en diferido:

  • Hangouts de los MOOCs en EducaLAB:  Mesas redondas on-line muy interesantes donde aprender con expertos y participantes que generosamente comparten experiencias y entusiasmo. Particularmente he disfrutado y aprendido mucho con los del MOOC sobre Competencia Digital, que tuve la gran fortuna de coordinar en su 2ª edición junto a un equipazo de profesionales. Te recomiendo que indagues en la cuenta de EducaLAB para descubrir muchos más sobre: Programación y robótica educativa, PLEs, narrativa digital, aprendizaje basado en proyectos, etc.
  • Vídeos del EBE: denominada como la «cita anual de la web social en España»,  celebró en noviembre su décimo aniversario. Aquí dispones de los vídeos de los ponentes, pero obviamente, quisiera destacar uno, el de la compañera Nuria Vallejo: «Aprende lo que quieras con las TIC en tus manos». ¡Grande siempre!
  • Podcast de Café Digital: Este programa radiofónico trata cada jueves temas tan diversos como: Formación, empleo, Marketing, redes sociales, eLearning. etc. En su canal de Ivoox dispones de todas las grabaciones. Por si te interesa, comparto tres en las que participé y que están relacionadas con el aprendizaje y la educación a distancia: Gamificación educativa, Apps para docentes y herramientas/Apps de trabajo.
  • ¡Leer por fin los artículos guardados en favoritos! Entre por supuesto, que no falten los ojúpost del 2015 😉

Ser buen compañero/a: investigando en la red para documentar esta entrada, encontré un  simpático post  que mostraba tuits del año pasado, entre ellos:

conocido.lotería

 

Lo siento mucho, pero esto aquí no es aplicable, todo lo contrario. Cuando alguien se triunfa con un proyecto impresionante, y sabes que es merecido por su esfuerzo y talento, lo único que cabe hacer es alegrarse de corazón, admirar, felicitar y agradecer, porque cuando un/a compañero avanza, en parte lo hacemos todos, ya que abre camino para el propio aprendizaje y para el procomún.

Sumar en equipo: esto es así, participar en una comunidad con la que compartir inquietudes, recursos y proyectos es la mejor manera de crecer y devolver una pequeña parte de lo que recibimos. Existen numerosas formas de hacerlo, aquí dos propuestas:

  • Asociación Espiral: Educación y Tecnología: participar en esta asociación representa todo un regalo. Compuesta por profesionales que aman la educación, y que trabajan cada día por el cambio, por la innovación, por la inclusión de las NN.TT. en el aula, siempre en pro de la pedagogía.  Merece la pena visitar la web y conocer a fondo el proyecto y las iniciativas que promueven.
  • Change.org: definida como la «mayor plataforma de peticiones del mundo» nos permite conocer iniciativas que requieren de nuestra ayuda en forma de firma para alcanzar el éxito. Educación e Investigación son dos de las áreas más activas. La alegría es máxima cuando firmas una petición y se alcanza el objetivo, como en este caso.

Regalar (se): hace unos días nos deleitamos con las listas de regalos propuestas por Fernando Trujillo (15 regalos de Navidad para docentes) y Óscar Boluda (10 regalos educativos para profes o alumnos), fabulosas opciones de las que ya hemos tomado nota 🙂 Quisiera, añadir algunas más, especialmente apropiadas para el e-Learning:

  • Cascos profesionales para trabajar totalmente desconectado del exterior.
  • Micrófono condensador estudio USB (este lo tengo pero aún no lo he probado). Lo compre en esta web, recomendable por variedad y precio.
  • Suscripción PRO a herramientas de uso frecuente. En mi caso lo estoy a:
    •  Piktochart (aunque me parece que deberían revisar el coste, ya que es demasiado elevado)
    • Screencast-o-matic. Por 15 dólares anuales disfrutaremos de la cuenta PRO, con bastantes ventajas. Una herramienta sencilla y muy agradecida para videotutoriales.
  • Un biombo: ¡Sí! Estoy renovando totalmente la habitación en la que trabajo para mejorar la iluminación y aprovechar el espacio, así que necesitaba un fondo armonioso y me hice con él. Todavía no se ha montado, ya veremos si me convence.
  • ¡Tiempo y desconexión total! Disfrutar del campo, de un baño, de un viaje, de una tarde de jazz o del silencio sin más se hace necesario para regresar con más fuerza.

Deseo 2016
Probablemente, quien más lo necesite no haya podido adquirir un décimo. De cualquier manera, espero que la suerte se reparta al máximo y que los ganadores se acuerden de los que ni siquiera pudieron participar. Y en lo profesional, deseo firmemente que todas las personas que se esfuerzan, que llevan años sembrado y que no han perdido la esperanza pese a la adversidad, encuentren premiado su boleto con la oportunidad que merecen, ojalá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *