¿Cómo convertirse en un auténtico SuperDocente?

¿Cómo convertirse en un auténtico SuperDocente?

Hoy 5 de octubre, la UNESCO celebra el Día Mundial de los Docentes. Y aquí en oJúLearning hemos querido hacer un pequeño homenaje a esta profesión tan vocacional.

“Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles” #WorldTeachersDay 2015 Clic para tuitear

Día mundial docentesSu lema de este año pone de manifiesto la importancia de los docentes como verdaderos agentes de cambio, con capacidad transformadora y como llave para alcanzar la sostenibilidad.

Por su dedicación diaria, entrega y compromiso muchos de estos profesionales levantan aulas de todo tipo como verdaderos superhéroes. En cambio, algunos otros se quedan a medio camino sin de verdad valorar lo bonito de esta profesión-vocación. ¿Qué podemos hacer?

En la línea de «Lo que hay que tené: El arte de formar» de nuestro compañero Marce, hoy hacemos un repaso de algunas de las cualidades básicas que debes tener para convertirte en un auténtico superdocente.

Así que presta atención, allá van los 8 superpoderes que con esmero cualquier docente puede alcanzar:

infografia_superdocente

1) CREATIVIDAD. Si crees que eres una persona poco creativa, no te preocupes, Sir Ken Robinson decía que la creatividad se aprende igual que se aprende a leer. Ponte a ello ahora mismo 😉 Quizás te sirva de ayuda esta lista de técnicas de creatividad.

2) ESCUCHA ACTIVA. Esta y otras habilidades comunicativas son fundamentales para conectar con tus compañeros y estudiantes. Ayuda a crear un clima de confianza en clase y a estimular la motivación y cooperación. Si deseas desarrollar este superpoder no te puedes perder esta maravilla de artículo: Escucha Activa: 14 Formas De Desarrollar Tu Mayor Superpoder.

3) DESTREZA DIGITAL. Siempre destacan aquellos «manitas digitales» convertidos en verdaderos docentes TIC. En cambio, cualquier docente debe procurar mantenerse actualizado y para ello es muy importante cuidar su PLE. Sin duda es la competencia educativa que más hay que trabajar. Echa un vistazo a este par de #oJúPosts «Os presento mi PLE» y «Exposición: Construyendo nuestro PLE».

4) SUPERACIÓN. Este superpoder tiene mucho de condición personal, aunque si de verdad te lo propones tu actitud puede cambiar. Además si lo ven en ti, ayudarás a despertar el afán de superación de tus estudiantes. Plantéate y plantéales nuevos retos para intentar mejorar.

5) SUPER-VISIÓN. Un buen observador aprende de los demás, previene situaciones conflictivas y se anticipa a los sucesos. Es capaz de obtener información útil mediante una visión global y capaz de analizar minuciosamente los detalles. Si quieres entrenar esta habilidad practica los siguientes ejercicios: «Cómo agudizar tus poderes de observación».

6) RASTREO. Al igual que con los sabuesos, el olfato se convierte en un instinto que puede perfeccionarse. Hay docentes que detectan con facilidad las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, otros sencillamente saben despertar lo mejor de los demás. Como el resto de superpoderes, se puede perfeccionar. Aprende a rastrear antecedentes o indicios de dificultades de aprendizaje y por supuesto también potencialidades y talentos ocultos o latentes.

7) POSITIVIDAD. Si antes hablábamos de la actidud de superación, ahora en la misma línea destacamos la habilidad de educar en positivo. A veces haciendo un ejercicio de optimismo podemos mostrar el lado bueno de las cosas y así generar un ambiente más propenso al aprendizaje. Como en aquella canción de los Python: «Always look on the brigh side of life». Un gran ejemplo de desarrollo de este superpoder podemos verlo en la explicación del «Método del bolígrafo verde». ¡Excelente propuesta!

8) SENSIBILIDAD. Por último llegamos al corazón, para simbolizar la habilidad que poseen muchos docentes de impregnar con componente emocional cualquier enseñanza, crear conciencia social, ayudar a generar sujetos solidarios y resaltar nuestra condición humana. Para despertar este superpoder visita y participa en iniciativas de este tipo: «Un mundo en tus manos». En ella la ONG Entreculturas elabora materiales didácticos para incentivar la educación en valores.

¿Y tú qué?¿Destacarías otros superpoderes? 😉

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *