LiveStreaming Games, una nueva forma de aprendizaje

LiveStreaming Games, una nueva forma de aprendizaje

Seguro que muchos de nosotros tenemos una edad que condiciona bastante nuestra forma de ver las cosas. Si éstas son tecnológicas o relacionadas con ella el condicionamiento es más acusado si cabe.

Pero, ¿Por qué digo esto?

Está claro que en OjúLearning algunos tenemos ya una edad y aunque nos guste el cambio, el reciclaje, el desaprender y aprender, no quita que muchas cosas nos sorprendan e incluso nos cueste trabajo asumirlas.

Estos días en los que tengo la fortuna de disfrutar de unas merecidas vacaciones en mi pueblo (Bornos) conversaba con un amigo maestro sobre su hijo y cómo con solo 10 años se había convertido en un experto jugador de MineCraft. Hablamos también de las bondades y potencialidades de este gran juego y su capacidad como herramienta educativa.

Imagen extraida de fosfore-studios

Pero la relación con el juego que tenía este niño no consistía únicamente en consumir partidas y partidas sino que al considerarse bueno en este juego, por voluntad propia (previa petición de permiso al padre que sigue muy de cerca el uso que hace de la tecnología) decidió crear un canal de youtube y retransmitir ahí sus partidas e incluso crear campañas de marketing en sus vídeos para obtener más seguidores para su canal. Esto si nos paramos a pensar un momento, es un proceso complejo que ha sido pensado y puesto en marcha por un niño de 10 años de forma totalmente autónoma.

No sé si estáis familiarizados con Minecraft, pero el objetivo de este juego es crear un mundo virtual con bloques de diversos materiales y sobrevivir a los monstruos y criaturas que habitan en él. Si escogemos una partida compartida, podemos invitar a otros jugadores a que contribuyan, creándose auténticas ciudades y comunidades. Ya hablaremos más detenidamente de este juego en próximos post.

Es evidente que estas nuevas generaciones, no tienen prejuicios para utilizar la tecnología y adaptarla a sus necesidades. No son meros consumidores como nosotros, ellos son nativos digitales y su concepción de la tecnología difiere radicalmente de la nuestra y una de las muestras está en el uso que hacen del streaming de los juegos.

¿Os imagináis a vosotros frente a la pantalla, viendo cómo otros juegan en tiempo real a Minecraft o cualquier otro juego?

No, para nosotros es más fácil  ver una serie, una película o un evento deportivo. A lo sumo, al lado de una máquina recreativa viendo como jugaba un amigo nuestro (¡Qué tiempos!).

imagen extraída de Cookingideas

Nos sentimos más cómodos siendo meros espectadores ( y por eso quizás nos cuesta tanto utilizar la tecnología de otra forma). Sin embargo ellos en primer lugar ven a otros iguales a ellos jugando online y en segundo lugar comentan la partida, debaten, crean opinión al margen de todos los canales de comunicación tradicionales que usamos nosotros. Son las plataformas de streaming para juegos.

imagen de Twitch, la mayor plataforma de gamers

 

Veamos un poco en qué consisten…

Hace un año saltó la noticia que youtube iba a comprar la plataforma Twtich, una de las grandes para retransmitir eventos gamers online y que cuenta con el respaldo de las consolas XBOX y PS4. Al final, después de un culebrón entre Google y Amazon, ha sido esta última la que se ha quedado con Twitch y Google ha creado Youtube Gaming una plataforma en fase beta que quiere competir directamente en la retransmisión de partidas online.

logo twitch

Hasta ahora los gamers (como el niño de mi amigo) subían un video editado y según los suscriptores del canal y lo interesante que fuese era visionado por un número determinado de usuarios. Ahora con Twitch pueden retransmitir online y hacer el LiveStreaming en directo y mostrar a todos auténticas partidas interactivas con los espectadores, información de los jugadores, rankings y comunidades de cada juego.

Si quieres saber más sobre Twitch y cómo utilizarla te dejamos con este enlace

¿Cómo podemos utilizar esta plataforma para la educación?

La finalidad de muchos de los que acceden a esta plataforma es aprender a jugar, por lo que nos encontramos con otra nueva forma de aprender que puede ser aprovechada por la comunidad educativa. Si meternos en profundidad veamos algunos posibles usos educativos de los livestreaming:

  1. Empatía. Ponernos en la piel del otro. Ver como otros toman decisiones que provocan una serie de consecuencias. Verlas desde la plataforma puede ayudar, por ejemplo con los Serius Games a concienciarse de una manera más directa con las realidades de los otros.
  2. Aprender a Hacer. En esto, juegos como Minecraft son especialmente buenos. Por ejemplo, podemos montar una partida donde varios constructores especializados tengan la misión de crear un edificio paso a paso: despejar el terreno, crear los accesos, los cimientos, las estructuras básicas…
  3. Análisis crítico. A través de partidas de juegos de estrategia se pueden montar debates que fomenten el análisis crítico y reflexivo de cómo se está desarrollando el evento. A través de los canales de comunicación de estas plataformas, los espectadores pueden crear auténticos debates que ayuden a fomentar un análisis activo y no pasivo de las situaciones.
  4. Cooperación. Aquí los juegos mutijugador y de estrategia pueden ser buenos aliados. Aprender a trabajar en equipo y construir un proyecto conjunto es algo que puede servir a los que participan en la partida. Y además a los que están viendo el streaming les puede servir para analizar cómo se establecen las estrategias y las relaciones para conseguirlo.

Sin duda el livestreaming será otra opción a tener en cuenta y según qué área de conocimiento estemos trabajando podrá ser una buena herramienta didáctica para esta generación acostumbrada a ella.

Y a ti, ¿se te ocurre otra aplicación educativa?

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *