Revolución #BigData para la formación online

La tecnología avanza de manera muy acelerada, aunque los programas consiguen que apenas nos demos cuenta, cada vez hacen cosas más rápidas, más baratas y de una calidad mejor. Uno de los elementos que más contribuye a estos avances es la capacidad de los procesadores que cada vez son más complejos y rápidos.

En comparación con otros sectores que componen nuestra sociedad podemos ver que la línea de progresión de los cambios tecnológicos es bastante más importante que otros sectores debido a la inversión y motivación por el desarrollo tecnológico frente a otro que quedan relegadas a un segundo plano, estancada a expensas de ésta.

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Los ordenadores son ahora capaces de procesar millones de datos a la vez, capaces de almacenar datos masivos de multitud de sitios diferentes interconectados y permiten cruzarlos para extraer una información que hace apenas unos años era imposible. Estos datos se recogen de forma regularmente anónima, se almacenan y se pueden estudiar. Los gigantes tecnológicos como Google o Facebook mejoran a través de diferentes estudios longitudinales cruzando datos masivos desde hace tiempo, ahora se encuentra más al alcance de cualquiera.

Aquí llega la novedad del BigData, ¿qué significa? y sobretodo ¿Qué relación puede guardar con el elearning?

Su aplicación en el campo del elearning puede llegar a ser muy importante ya que pueden darnos una información sobre la calidad de nuestros módulos y su relación directa con el alumnado y sus circunstancias.

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Los alumnos utilizan plataformas de formación, navegan para la consecución de objetivos, ejecutan programas, se atascan en algunos módulos, otros los resuelven rápido, se retiran del módulo para otros asuntos (para mirar sus redes sociales, jugar o ver contenido ajeno al contenido,…), y en general pasan tiempo conectado. El Big Data trae consigo la recopilación de estos datos para su procesamiento en aras de una mejora de los contenidos a favor de los estudiantes que aportan anónimamente todos sus movimientos de principio a fin.

Está habiendo una progresión paulatina que consigue que las plataformas de formación sean cada vez más complejas de entender, permiten la recolección de estos datos y se encuentran relacionados con otros software o contenidos. De todos modos, la manipulación de datos masivos no ha llegado aún al campo del aprendizaje online como nos gustaría, sin embargo ya hay ejemplos:

[…] Este mismo mes, un informe de la Cooperativa WICHE de Tecnologías Educativas sugirió que los nuevos estudiantes son más propensos a abandonar estudios en línea si toman cursos largos que si se inscriben a módulos de forma parcial. Este hallazgo, que desafía las suposiciones a largo plazo sobre el abandono de cursos online sólo fue posible debido a un proyecto de investigación utilizando el análisis de Big Data.

Este informe muestra que el impacto de Big Data ya ha llegado a la formación académica,[…] How Big Data Will Reshape eLearning  – David Kelly en Mind Flash

5 beneficios de la inclusión del BigData en elearning

Son muchos los beneficios que podemos obtener y mucha la orquilla de evolución sobre el tratamiento de datos masivos. Desde el blog de ‘Elearning Industry‘ encontramos 5 beneficios:

Metodología
¿De qué manera es mejor encauzar la formación? Es posible que en ocasiones nos decantemos por hacer un módulo más teórico o más práctico, con la recopilación de datos bigdata podremos saber si es más eficiente cambiar la metodología de un determinado módulo al ver que en sucesivas ediciones los alumnso mejoran al cambiar algunos parámetros metodológicos y posteriormente estudiar esos datos.
Contenido
Podremos conocer qué módulos o cursos los alumnos están teniendo mayores problemas o echan tiempo de más para la consecución de objetivos o realización de tareas. Tendremos la posibilidad de afinar más los contenidos para mejorar la asimilación de los mismos por los usuarios.
Dirección
Con la reflexión de los datos tendremos acceso a ver qué módulos son más visitados, cuáles son más descargados o qué información es más interesante para el estudiantes de manera que en posteriores ediciones nos planteemos el modificar un módulo poco usado, mejorar otros más demandados o qué tipo de contenido engancha más con el alumnado.
Temporalidad
El Bigdata no se alimenta de evaluaciones o encuestas predeterminadas sino de toda la información relacionada con los movimientos que hace el alumno durante su estudio. Por lo tanto los datos pueden ser estudiados de inmediato sin esperar a evaluaciones finales, aumentaremos nuestras capacidades de toma de decisiones. Por ejemplo, ante una actividad vemos que los alumnos acceden demasiadas veces para ver el objetivo, puede denotar que la actividad es compleja o no está bien estructurada.
Prospectiva
Con una serie de datos del curso podremos predecir en qué módulos o tareas los alumnos van a tener mayores dificultades a la hora de lograr los objetivos, el docente podrá saber dónde incidir más para que el alumnado no se atasque en un determinado lugar de la formación.
Algunas conclusiones

Internet se ha convertido en la primera fuerza que mueve masas a nivel mundial, un simple vídeo de un anónimo puede saltar viralmente a millones de pantallas en cuestión de horas. Con esto del BigData se me ocurre que Internet vulnera en gran parte nuestra intimidad, sin embargo estas acciones llevan tiempo entre nosotros, las citadas Google, Microsoft o Facebook trabajan con estos datos desde hace tiempo haciendo mejoras que consideramos como caídas del cielo.

Si bien es cierto que en su mayor parte se avisa al usuario de las condiciones nunca procedemos a leerlo y solemos aceptar el envío de estos datos que se suponen de forma anónima aunque tienen perfectamente estudiada la manera de saber de dónde provienen estos datos. Ya salieron noticias de cómo el gobierno de los EE.UU accede a datos confidenciales de los grandes de Internet. Es una violación de nuestra intimidad pero se vende como seguridad nacional.

Cómo obtiene EE.UU información de los proveedores

El uso de estos datos masivos se consideran fantásticos para la mejora gradual de Internet pero son un arma de doble filo ya que en malas manos vulnera el sentido de Internet y su libertad. El futuro se acerca a pasos agigantados, las leyes no son capaces de darnos coberturas y el mundo que se mueve globalizadamente está por encima de nosotros y nuestros gobiernos.

Los datos masivos deben existir pero hay que tener en cuenta a quién cedemos esta información. ¿Y tu qué piensas?

Fuentes y para saber más

3 comentarios

  1. Paulina dice:

    Encuentro muy interesante este blog ya que me encuentro cursando una Maestría en linea y con los temas abordados tengo un mayor conocimiento acerca de la educación en linea y los grandes avances que existen dentro de la tecnología, y mejor aun que es muy aplicada en el tema de la educación que ya no es una limitante el no tener a un profesor o una clase tradicional si no con todo esto como lo es el #bigdata ayudara a nuestros facilitadores a desarrolar mejores módulos y ayudarnos como alumnos a poder llevar a cabo nuestros cursos de manera eficaz, sencilla y completa, y gracias a personas como Daniel Rguez. Romero que con nuevos retos y proyectos seran de gran ayuda para las siguientes generaciones que sean parte de elearning.

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