#Blackboard. Tan lejos, tan cerca… Por David Puente

#Blackboard. Tan lejos, tan cerca… Por David Puente

¿Cuántos conocéis Blackboard? Me refiero a si lo conocéis «bien».

Recuerdo una entrevista con un candidato a un puesto de trabajo en mi equipo, que se presentó diciendo “yo he creado el mejor LMS del mundo” y le pregunté ¿cuántos conoces?. Tras pensarlo unos segundos me dijo… “Moodle y WebCT” -cuando ya hacía dos años que no existía-. Obviaba algunos otros nombres importantes.

Realmente Blackboard es un gran desconocido, no vale decir que es la solución presente en más del 90% de las mejores universidades del mundo o que está en las mejores escuelas de negocio, estos no son argumentos para quienes no necesitan tanto para desarrollar su eLearning. Por otro lado, en casi todas las estadísticas siempre existen argumentos para que otro diga «y yo más».

Lo que sí es cierto es que, a un amante de los coches, no se le ocurriría realizar una compra de uno sin conocer sus propios gustos y preferencias de conducción y las prestaciones que cada modelo puede ofrecer. También creo cierto que a mi mujer no le gustaría ir con su vestido de Prada a una fiesta de fin de año en el que todo el mundo viste de Prada.

Creer que un único coche puede responder a las necesidades de todo el mundo o que sólo hay una marca de moda que vestir no es una actitud. Lo cual nos invita a pensar ¿porqué no conocer Blackboard?

Recomendaría:

  1. Ver en http://www.elearningmedia.es, algunos vídeos (filtrando por productos).
  2. Ir a http://help.blackboard.com/es-es/Learn/9.1_2014_04 o crear un curso en https://es.coursesites.com
  3. O realizar una búsqueda por «Blackboard» en Google, para acceder a infinitos sitios con recursos sobre Bb.

Con estos tres recursos puede obtenerse una idea aproximada de «qué es Blackboard Learn» y de la profundidad de sus herramientas y configuraciones posibles.

«Sí, pero no es OpenSource»… dicen algunos.

Ya, pero ¿que buscas en una solución OpenSource que no tenga Blackboard Learn? La única respuesta cierta es que la descarga es gratuita, porque todo lo demás es idéntico (o mejor) en Blackboard:

  • Es una tecnología abierta y extremadamente documentada, posee:
    • Un marco de integraciones potentísimo que es capaz de conectarlo fácilmente, literalmente, con una caja de galletas,
    • Una tecnología de módulos denominados Building Blocks que no «agrede» al núcleo y no imposibilita la subida de versiones,
    • Una base de datos documentada que permite casi cualquier tarea que queramos desarrollar con las mismas.
  • Tiene un fuerte soporte 24x7x365, con SLA (contrato de garantía de soporte) por parte de Blackboard.
  • Tienen partners que dan soporte directo y formación y velan por el buen estado de salud de los sistemas, además de que ponen al día a los clientes sobre las novedades y cambios en las soluciones.

Es cierto que la licencia de Blackboard tiene un coste (anual) pero también es cierto que en la misma se incluye 1. Hosting, 2. Instalación, 3. Soporte, 4. Actualizaciones y, por parte del partner, 5. Formación, 6. Personalizaciones… y podríamos incluir algunos puntos más que hacen más que rentable la inversión.

Por supuesto, si posees un centro de formación con 100 estudiantes, puedes instalar tú mismo una herramienta OpenSource en un hosting económico en el que tú te lo instales y des tu mismo el soporte, formación y personalización. Todo sería realmente en un coste «0» y probablemente no fracases en la puesta en marcha.

Pero… ¡Cuidado! La experiencia nos dice que el eLearning CRECE rápidamente y lo que comienza siendo un juego puede convertirse en una pesadilla. Lo que empieza siendo un triunfo (has instalado una plataforma eLearning tu solo y con un coste ridículo) termina siendo un fracaso (esto no se mantiene levantado cuando hay más de 5 alumnos haciendo un examen, debemos gastarnos en el hosting lo que no hay en los escritos para soportar más estudiantes, nadie responde gratuitamente y con garantías a nuestras peticiones de auxilio, no hay forma de actualizar el sistema manteniendo las personalizaciones y los desarrollos realizados anteriormente, etc).

Sí, Blackboard es una herramienta robusta, escalable, soportada, probada en las mejores y mayores universidades y escuelas de negocio del mundo y con licencia propietaria. Si quieres cambiar el orden de las características, dándole el primer lugar al concepto de licencia, adelante, pero seguirá siendo una herramienta increíblemente robusta, escalable, soportada y probada, que no es poco.

post invitado


NqIWvTeV

Autor invitado:

David Puente

Propietario de eLearning Media. Empresa distribuidora de soluciones para el eLearning ampliamente extendidas a nivel mundial.


 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *