t-learning, utiliza tu pedazo de pantalla

Hace ya un tiempo hablamos aquí sobre las novedades en elearning 2012  (e-learning, b-elearning, m-learning y t-learning) dando a conocer las posibilidades del aprendizaje online gracias a la tecnología que nos ofrecen las famosas SmartTV, televisión con conexión a internet. Un año más tarde, en otro #ojupost sobre tendencias del año nombramos este tipo de tecnología (Repasando el Top 10 de tendencias eLearning 2013).

Dicho esto, ¿Por qué se nos ocurre escribir sobre el t-learning? Porque sin comerlo ni beberlo se nos aproxima un nuevo boom tecnológico, los adaptadores para SMART TV. añade a tu televisor un mini ordenador … ¿qué puede salir de ahí?

tlearning_portada

Ahora las televisiones han cambiado bastante, ya no vienen con aquel euroconector, ahora ofrecen muchas posibilidades (o que nos venden la moto según se mire), pueden conectarte a internet. Según un estudio comercial de la Fundación Telefónica, un 70% de españoles tienen TV de alta definición, de ellos, el 28% tienen un televisor con acceso a la red y a todo lo que implica.

La posibilidad de tener un ordenador con acceso a internet, de instalar aplicaciones, de tener tu propia configuración, puede incrementar nuestra interacción con este aparato que se encuentra con más o menos uso.

Tecnología Miracast

Miracast es una tecnología de compartición de archivos (los llamados P2P) que permiten estar conectados bajo una misma conexión WiFi, de forma más o menos fiable (según tu seguridad de acceso al router) podrás tener interconectados todos tus dispositivos de casa.

Es necesario que los dispositivos soporten esta tecnología y que compartan la misma red local, es decir, que estén conectados al mismo router o punto de acceso. También se requiere que el televisor sea del tipo Smart TV con conectividad WiFi.

Aquí os dejo un video promocional de Wi-Fi Miracast

Esta tecnología lleva tiempo con nosotros y han salido adaptadores para TV como churros aunque la falta de estandarización de los fabricantes y la diversidad en su desarrollo (Microsoft, Apple y Google) mezclado con las marcas de Smart TV (Sony, Philips, Samsung,…) hace complicado que un usuario medio acceda a esta tecnología y que funcione a la primera ya que requiere de tener unos dispositivos concretos y adaptados para su sincronización que suena a quebradero de cabeza aunque cada vez se tiende mas estandarizar y compartir información.

Adaptadores para tu tele

La posibilidad de recibir formación de forma cómoda en casa se puede hacer muy atractiva si utilizamos nuestra televisión. Seguir un videocurso en lugar de una serie puede ser una manera factible de formarse a la que no estamos acostumbrados ya que asociamos el momento de la televisión como de relajación en casa, sin embargo es un aparato idóneo para otras tareas.

Gracias a que han proliferado las plataformas y modelos de cursos basados en videotutoriales podemos plantearnos la manera de hacernos con algún adaptador compatible con nuestros dispositivos de casa ya sean de Microsoft si tienes PC’s, Google si prefieres usar tus dispositivos Android o Apple si tienes sus aparatos para garantizar que funcionará perfectamente. (Chromecast, Airplay, Miracast y DLNA. ¿Qué son y para qué sirven? )

Imagen tomada del artículo consultado

Estos adaptadores se enchufan en los puertos USB y/o HDMI de la televisión y son un pequeño procesador como el que podemos encontrar en los dispositivos móviles con conectividad inalámbrica, estableciendo comunicación con la red WiFi de tu casa y como dispositivo conectado a la red pudiendo enviar y recibir datos, de forma fácil podrás visualizar en tu TV por streaming los videos.

Puedes encontrar este tipo de adaptadores por muy poco coste. En este sentido Google lanzó Chromecast que por 35€ tienes el adaptador para tu televisión preparado también para iOS, tendrás un sistema operativo para tu TV. (Chromecast). Apple tiene su variante por algo más de precio, 99€.

TLEARNING

eLearning en tu tele

No hay norma establecida a la hora de diseñar un contenido formativo, debemos adaptarnos al contexto y circunstancias, el medio de transmisión es importante y por ello debemos conocer maneras posibles de modalidad de impartir formación. Este artículo que se refiere al uso de la televisión como medio es otra posibilidad tecnológica que está ahí, estar sentado en el sofá zapeando vídeos instructivos relacionados con un curso que estás dando o asistir a una videoconferencia puesta desde tu dispositivo móvil pero viendo los contenidos en tu TV  en babuchas. Imagino un portal de vídeos online por streaming como los que existen actualmente de películas y cine tipo Yomvi o Wuaki pero de videotutoriales donde podamos avanzar en nuestros cursos.

Si vemos los datos de la última encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del INE sobre el pasado año 2014 vemos que el porcentaje de casas con acceso a internet se encuentra en casi el 75% siendo 73% los que disponen de banda ancha y que casi el 100% tiene televisor en casa. Esta más que claro que la posibilidad de explotar la TV como medio formativo es un acierto, digamos que la pareja televisor e Internet llega a un gran público.

Como decía en el principio, el primero que sepa desarrollar una buena idea con       formación y pueda plasmarla mediante un plugin en la galería de aplicaciones de este tipo de tecnología puede llevarse una gran alegría.

¿Qué opinas? ¿Le darías una oportunidad a la caja tonta para tomarla en mejor estima?

Fuentes

Recomendados

Otros

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *