¿Smartphones en el aula? 3 aplicaciones que te convencerán

¿Smartphones en el aula? 3 aplicaciones que te convencerán
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, levantará el próximo día dos de marzo una ley que prohibía que los niños llevasen teléfonos móviles al colegio, una de esas medidas impopulares que muchísima gente incumplía, incluido el propio hijo del alcaldeEnrique Dans

Ante esta reciente noticia se ha vuelto a abrir el eterno debate del equilibrio entre prohibición y fomento del uso smartphone en el aula.byod

En este mismo artículo, Enrique Dans justifica la prohibición como un fracaso del sistema por no saber sacarle provecho didáctico a tan afamado dispositivo:

Pocas cosas resultan más tristes que tener la posibilidad de que todos los estudiantes lleven un potente ordenador en el bolsillo… y que les prohibamos que lo lleven a clase porque se distraen con él. En realidad, el problema no está en la distracción, sino en la escasa habilidad de padres, educadores, profesores e instituciones para reimaginar los procesos educativos con una herramienta tan impresionante como esa.

¿Qué ventajas tiene el uso del smartphone en clase?

Hace unos meses nuestro compañero Jorge López traía a nuestro blog un completo post en el que describe la corriente BYOD (Bring Your Own Device) aplicada a entornos formativos corporativos: BYOD aplicado a la formación. Traiga su propio dispositivo a clase…

En este artículo guarda un apartado para desgranar algunos usos y herramientas que permiten el aprovechamiento de estos dispositivos en sesiones formativas. Completaremos esta visión práctica con algunos recursos más.

BYOD para convertir “oyentes” en participantes

En muchas ocasiones cuando actuamos como docente o ponente nos planteamos la necesidad de crear mecanismos para interactuar con el público. Tanto en charlas abiertas y multitudinarias como en sesiones formativas limitadas, solemos lanzar preguntas al aire o pedir que levanten la mano para conocer alguna realidad común en la sala. Ya sabéis, aquel… “Que levante la mano quien nunca haya oído hablar de …”

Precisamente, además de rescatar información y conectar con las personas, nuestra intención principal consiste en convertir a los “oyentes” en participantes.

Para lograr este objetivo hoy traemos a nuestro rincón oJú una serie de herramientas web que nos permitirán interactuar con las personas y establecer un escenario interactivo de comunicación y/o aprendizaje. ¿Te apetece conocerlas? ¡Vamos a ello!

Tres herramientas para el aprendizaje interactivo en el aula

A continuación os mostramos 3 ejemplos de recursos web que pueden hacer tus clases más amenas e interactivas. En todas ellas se fomenta la implicación de los participantes para hacerlos más protagonistas de su propio aprendizaje y para lograr un ambiente fluido y dinámico capaz de favorecer un clima de atención distendido.

¿En qué consisten?
El funcionamiento es sencillo, normalmente existe una interfaz de profesor que permite generar unas preguntas o contenido tanto de forma previa como en el momento. Y en segundo lugar, otra de alumno a la que se accede introduciendo una ID de sala y un nombre para identificarse. Generalmente el profesor va dirigiendo la sesión seleccionando qué contenido o preguntas quiere que aparezca en las pantallas de sus alumnos y pudiendo mostrar de forma pública los resultados o estadísticas de esta interacción.

INFUSELEARNING. “Empoderando la revolución BYOD”

Esta magnífica aplicación web permite al profesor diseñar ejercicios que pueden ser resueltos por los participantes desde sus dispositivos móviles de forma inmediata e interactiva. Además le concede la posibilidad de ir sobre la marcha supervisando el avance de cada uno de ellos, pudiendo compartir los resultados en una pantalla principal y favorecer la reflexión o debate.

infuselearning

Algunas características:

  • Amplia posibilidad de tipos de respuestas: numéricas, de escala, verdadero, falso, elección múltiple…
  • Permite preguntas y respuestas mediante dibujos/imágenes (pizarra)
  • Seguimiento y resultados inmediatos. Permite guardar avances y estadísticas.
  • No permite competición por equipos.
  • No hace falta instalar nada. Se usa el navegador. No tiene app.
SOCRATIVE. “Ver cómo aprenden los estudiantes nunca fue tan fácil'

El formato de aplicación es similar al anterior. Socrative también permite crear preguntas y respuestas sobre la marcha o bien elaborarlas previamente. De hecho, una de sus ventajas es la posibilidad de usar una plantilla excel para crear e importar preguntas desde ficheros .xlsx.

socrative

Algunas características:

  • Permite competición por equipos.
  • Se pueden importar cuestionarios.
  • Seguimiento y resultados inmediatos. Genera estadísticas y puedes guardarlas en Google Drive
  • No tiene la opción de pizarra.
  • Se puede usar mediante navegador o app ( IOS, Android, Chrome, Windows o Amazon)
KAHOOT. 'El gran aprendizaje comienza con grandes preguntas'

Es quizás el más conocido y extendido de los tres. A diferencia de los anteriores su interfaz tiene un look más colorido y visual. Permite competiciones y rankings, ya que va otorgando puntos cuando aciertas. El inconveniente, o ventaja, según cómo se mire, es que requiere de una pantalla principal donde poder leer las preguntas y respuestas.

kahoot

Algunas características:

  • Posee una comunidad de quiz públicos y reutilizables. También un foro bastante activo.
  • Tiene opción de crear Quiz, discusiones o encuestas.
  • Permite límite de tiempo por respuesta.
  • Puedes añadir imágenes, embeber videos de Youtube o añadir música a las preguntas.
  • Seguimiento y resultados inmediatos. Genera estadísticas que puedes descargar en excel.
  • Limita sus respuestas a elección múltiple (máximo 4)
  • No permite competición por equipos ni pizarra.
  • Se accede mediante navegador o app.

Además de estas 3 aplicaciones hasta hace poco había usado también everyslide.com, más encaminada a transmitir presentaciones simultáneamente y también con la posibilidad de añadir preguntas. Por desgracia, al consultar su web acabo de comprobar que ha dejado de ofrecer sus servicios 🙁

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a compartir alguna otra herramienta que suelas usar? 😉

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