Extreme Micro #eLearning : ¿Se puede aprender en 6 segundos?

Extreme Micro #eLearning : ¿Se puede aprender en 6 segundos?

¿Crees que es imposible? ¿Por qué no? 😉

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Hace unos días pude leer en el blog de Litmos cómo proponían este método de aprendizaje intensivo basado en micropildoras en formato video. La idea surge del aprovechamiento del potencial de redes sociales como Vine o Instagram que permiten distribuir y viralizar fácilmente este tipo de microcontenido.

Precisamente hacen hincapié en el uso de este recurso a modo de complemento de aprendizaje.

I did NOT say 6 seconds of TRAINING content. It’s 6 seconds of LEARNING content. And yes, there is a very important difference.Brent Schlenker. Litmos

Evidentemente nadie pretendería una formación «seria» empleando exclusivamente sesiones tan limitadas 😉

En pocas palabras, continúa aclarando que para él la formación es un evento y el aprendizaje un proceso. Bajo esta premisa el eLearning da soporte a ambos y la verdadera meta es el rendimiento o resultado obtenido. Finaliza diferenciando que el aprendizaje es algo que haces para ti y la formación es algo ya hecho para ti.

Con esta presunción, ¿sigues pensando que es imposible que a través de un contenido de tan solo 6 segundos podamos aprender algo útil y relevante? Si es así… es que aún no has entendido la diferencia entre formación y aprendizaje 😉

Aquí va un video que seguramente te ayude:

Esta es la versión de Youtube adaptada para compartirse mediante la distinguida app Vine que fue adquirida por Twitter justo tres meses después de salir a la luz.

Uno de los éxitos de este tipo de microvideos son la sencilla y rápida elaboración. Por otro lado, al igual que Twitter con su restricción de 140 caracteres, el límite de tiempo ayuda a agudizar el ingenio y la creatividad. Como resultado, pequeños contenidos fácilmente consumibles y exportables a través de las diferentes redes.

Muy bien, hasta aquí… ¿no se te ocurre ninguna aplicación didáctica de este recurso? Seguro que sí. 😉

Lo importante es conocer el potencial de este tipo de herramientas y su posibilidad de uso frente a audiencias que puedan aceptar y valorar estos microvideos como complementos de aprendizaje. A bote pronto se me ocurren soluciones para el aprendizaje de idiomas, para distribuir pequeños trucos de bricolaje, gastronomía, fotografía…

Por último, os comparto la clasificación de esta videotendencia ordenada por duraciones aproximadas:

  • Documentales de larga duración: + 60 minutos
  • Cortometrajes: > 15 minutos
  • Microvideos: 60-90 segundos
  • Extreme Microvideos: >15 segundos

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Pedagogo experto en #eLearning e implicado en proyectos de #GestiónDelCambio. Diseñando nuevos escenarios de aprendizaje (PLE, Comunidades, Gamification…) Amante de los retos, continuo emprendedor, mente inquieta y eterno enredado ¿Te enredas?

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