5 reflexiones para volver a trabajar en eLearning

5 reflexiones para volver a trabajar en eLearning

Siempre que hablo de la vuelta al cole me acuerdo de Verano Azul y ese…. «El final del verano llegó, y tú partirás… » y me entra mucha melancolía. Y ya llevo días pensando, ¿Cómo podemos ayudar a evitar esa famosa y extendida depresión postvacacional?

Utilizando palabras de mi compañero Daniel Porras en sus consejos para tener un buen #VeranoJú:

En oJú siempre respiramos en positivo, procuramos empaparnos de buen rollo y afrontar cada estación con energía y entusiasmo… Y ahora que llega la vuelta a la rutina vamos a reflexionar sobre nuestro #eLearningStyle.

A continuación os dejo algunas reflexiones para volver a trabajar en eLearning y no morir en el intento:

1 Ponte al día

En verano los blogs siguen publicando post interesantes. Si has desconectado durante el verano, ahora tendrás algunas lecturas pendientes. No te agobies, poco a poco te pondrás al día.

Nosotros te hacemos una recomendación de lo más interesante que se ha publicado en estos meses:

  • En eProform nos han hablado de Hangouts y accesibilidad, entre otros temas interesantes.
  • En Shift eLearning han hecho un decálogo de mandamientos eLearning y nos han hablado mucho de diseño.
  • Y en OjúLearning hemos hablado de Marketing, tutoría eLearning, Realidad Aumentada, Mooc y gamificación, trabajo en equipo, etc.

Un post o dos diarios será un buen ritmo de lectura… Nada de querer leerlo todo seguido porque entonces no asimilarás bien la información. Como dicen en Marruecos  «la prisa mata amigo!!»

2 Empieza algún curso

Vuelta al cole y con ello la oferta formativa en alza. Si tienes pensado formarte en alguna materia específica, es el momento de buscar cursos. Pero si no es un objetivo prioritario, aunque siempre está ahí, te dejamos esta lista de 240 cursos universitarios, online y gratuitos que inician en septiembre que ha publicado Wwwhat’s new

Pon un MOOC en tu vida y aprende algo nuevo 

3 Busca tus motivaciones

Tener determinadas aptitudes puede servir para ser más proclive al éxito. Saber gestionar las emociones, mantener la calma y tener inteligencia emocional son factores que inciden poderosamente en el éxito.

Como nos decía Frances Miralles, en El País hace unos días, tenemos que reprogramar actitudes. Concretamente nos explicaba como centraremos en desactivar cinco vicios mentales que sobrecargan nuestra vida y que entorpecen la realización personal.

Recuerda que  hay tres tipos de motivaciones intrínseca, extrínseca y trascendente. Aplícatelas todas!!

4 Gestiona bien el tiempo

Como dicen los compañeros de @Gremyo_ES , gestionar el tiempo, eso que parece sencillo al decirlo, pero difícil al llevarlo a la práctica. Sin duda uno de los primeros pasos que hay que dar para ser más productivo es organizarse las tareas y el tiempo. Seguro que todos o casi todos los días te harás estas preguntas: ¿Cuántas cosas tengo pendientes y nuevas? ¿Cómo me organizo hoy? ¿Qué hago primero, lo importante o lo urgente?… Esto es algo que puede llegar a agobiar y al final no hace lo que tenías pensado y dejas las cosas a medias, en definitiva que no eres productivo.

Mira esta infografía verás como todo te resulta más fácil

infografia-gestion-del-tiempo

Gestiona tu tiempo de una manera eficientecéntrate en lo que realmente necesitas y ¡conseguirás ser mucho más productivo! 

5 Márcate nuevas metas

Es importante también tratar de mantener una actitud proactiva con respecto al trabajo y a nuestro propio futuro más inmediato. Está en nuestra mano tratar de entender la vuelta a la rutina no como un martirio sino como una oportunidad para emprender nuevos proyectos profesionales y personales.

Márcate la estrategia de pautar objetivos asequibles a corto y medio plazo, así como los pasos necesarios para su consecución. Este es el truco para enfrentarnos a nuevos retos con energía y optimismo.

En este interesante post puedes encontrar una lista de tareas para conseguir tus objetivos. 

Seguro que tienes otros muchos consejos que aportar, ¿Qué nos cuentas?

¡Buena vuelta al cole!

Etiquetas , , , .

Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa. Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *