Un nuevo #ser #digital: todos deberíamos ser Neo

Mucho se está hablando en lo que va de año sobre las Competencias digitales. Iniciativas como Andalucía Compromiso Digital o los Centros Guadalinfo contribuyen a difundir la cultura digital y a formar a los ciudadanos en esas competencias digitales mínimas que todos deberíamos tener para desenvolvernos con seguridad y solvencia en este mundo cada vez más digital.

Pero, ¿conocemos esas competencias? ¿Sabemos cuáles son? Desde Ojú creemos interesante dar a conocerlas ya que desarrollarán aptitudes y capacidades en los ciudadanos que, dicho sea de paso, serán muy beneficiosas para entender nuevos paradigmas del eLearning, PLE  más integrados y todo lo que rodea al aprendizaje digital.

 Los paises de la  OCDEa través del informe “Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio” centran sus esfuerzos en detectar qué competencias son necesarias y cómo promoverlas en la educación inicial de nuestros jóvenes. Para dar respuesta a las necesidades productivas y económicas de la sociedad global.  Independientemente de la orientación económica que pueda tener este informe y/o del supuesto interés de algún sector por promover una tipología de trabajador desde tempranas edades (este informe tiene también bastantes detractores)

hay una realidad:
casi toda nuestra actividad social, económica, educativa y productiva pasa por la red y las competencias en comunicación, cultura, seguridad, información se transforman y adquieren dimensiones nuevas que hay que asumir y adquirir.

Las competencias digitales se han de desarrollar en todos los ámbitos de la sociedad, por ejemplo, la consultora @RocaSalvatella  recomienda  8 competencias digitales claves para el éxito profesional.  Jordi Adell nos da unas ideas  de cómo desarrollar la competencia digital en primaria y eso. Nosotros en Ojú también escribíamos sobre competencias en profesionales del eLearning: Knowmad o el Perfil eLearning

Podríamos pensar que todo esto ya está “implementado” y funcionando y, que no hace falta poner focos de interés en estos aspectos a edades tan tempranas, pero creo que esto es erróneo. Desde mi punto de vista, las competencias digitales van mucho más allá de la capacitación y desarrollo de habilidades técnicas y procedimentales de uso de plataformas, entornos virtuales y complejas aplicaciones.

La competencia digital
Supone una filosofía, una cultura, otra concepción  que empuja a tener actitudes diferentes frente la información, la comunicación y a las relaciones con empresas y personas y a la capacidad crítica de decisión del individuo.

imagen pastilla roja o azul matrix elige

Hace unos años se hablaba de brecha digital como acceso o no acceso a la información e Internet. Pero ahora, con el Internet de las cosas con el que nos hacíamos eco en Ojú,  el Big data, o la cuantificación de nuestra actividad el concepto de brecha digital ha evolucionado y no basta ya con estar o no estar, debemos ser seres digitales que logren sobrevivir y seguir teniendo el control de su identidad como individuo sin menoscabo de lograr utilizar, optimizar  y aprovechar todos estos nuevos recursos que se han puesto a nuestra disposición.

Para definir las Competencias Digitales desde esta visión está el Proyecto europeo DIGCOMP que propone 5 dimensiones donde se desarrollan 21 competencias específicas que todo ciudadano debe tener:

Información
Aprender a identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, ser capaz de  juzgar su relevancia y propósito.

Comunicación
Compartir recursos a través de herramientas on-line, enlazar con otros y colaborar a través de las herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes, a partir de una perspectiva intercultural.

Creación de Contenidos
Crear y editar nuevos contenidos  a partir de la integración y el conocimiento previo re-elaborado; producir expresiones creativas y visualizaciones de la información que ayuden a comunicar la misma; productos multimedia y de programación, teniendo en cuenta la aplicación de los derechos de propiedad intelectual y licencias.

Seguridad
Protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, medidas de seguridad, uso seguro, responsable y sostenible.

Resolución de problemas
Identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones informadas en cuanto a cuáles son las herramientas digitales más adecuados según el propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, utilizar creativamente las tecnologías, resolver problemas técnicos, actualización permanente de las competencias.

Conseguir estas competencias es algo más complicado que tener o no tener internet, o dotar de tablets patrocinadas a todos los alumnos en las aulas.

Es preparar a los seres humanos para uno de los hitos más importantes de toda la historia de su evolución: convertirse en un ser digital y no ser sobrepasado por la tecnología en el intento.

 

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