Toc, toc! Moodlerooms? Adelante…

Toc, toc! Moodlerooms? Adelante…

Toc, toc! MoodleRooms? Adelante…

Minimalajo: ¡Hola! Soy minimalajo, la cabeza visible de oJúLearning. Acomódate si quieres, estás en tu casa… Hace tiempo que oigo hablar de Moodlerooms y voy a aprovechar hoy para hacerte algunas preguntas y aclarar algunas cuestiones, de acuerdo? Creo que será de gran ayuda para toda la comunidad.

Moodlerooms: Por supuesto, encantado de compartir post y de resolver las posibles dudas 😉

Minimalajo: Comenzamos…

¿Qué es Moodlerooms?  Y ¿Para qué se utiliza?

Moodlerooms es una versión empresarial de Moodle que pone Moodlerooms aparte del resto de la red de partners de Moodle. Moodlerooms se basa en un núcleo Moodle para combinar mejoras en función/funcionalidad y servicios y soporte especializados a una solución de aprendizaje en línea asequible y adaptable.

Mientras el código abierto Moodle normalmente requiere un amplio conocimiento de Moodle, así como una inversión en infraestructura y personal para implementar, mantener y sustentar el uso del alojamiento, Moodlerooms te presenta la oportunidad de elegir las características y servicios que deseas y necesitas.

Como un Partner de Moodle de confianza, Moodlerooms está alojado en la nube, por lo que recibes los beneficios del crecimiento y la innovación de un sistema de código abierto, así como la estabilidad, el mantenimiento y los servicios necesarios para el funcionamiento de un programa exitoso de e-learning. Moodlerooms combina los servicios, la experiencia y las últimas innovaciones que proporciona a los instructores una plataforma moderna y fácil de usar.

Sencillo…

Moodle + Nueva Interfaz + Alojamiento Nube + Funciones mejoradas + Servicios de Formación, Soporte y Personalización = Moodlerooms.

¿Puedes describir un poco esas características y servicios?

Por supuesto…

Personalised Learning Designer

Tu “ayudante de enseñanza virtual”. El PLD te permite incluir reglas dentro de tus cursos que interactúan con los alumnos en base a sus acciones.  Es una herramienta increíblemente poderosa que puede tener un gran impacto en la participación y la retención de los alumnos. 

+info
Esto puede ser tan simple como dar la bienvenida a cada recién llegado a un curso y dirigirlos a la primera actividad clave…o tan sofisticado como tú desees, crear itinerarios personalizados y dinámicos a través de cursos basados en la actividad y las calificaciones del alumno; desbloquear contenido, dirigir actividades, asignar grupos, y enviar comunicación personalizada a los alumnos y tutores.

Moodlerooms Grader

Flujos de trabajo optimizados para una tarea que normalmente lleva mucho tiempo en Moodle. Moodlerooms grader maximiza el espacio en pantalla, dando acceso a las tareas, listas de verificación y rúbricas, y herramientas de comunicación al mismo tiempo. Llevar a cabo un montón de tareas nunca ha sido más fácil, moviéndote entre alumnos o presentaciones según sea necesario.

Foros avanzados

Moodlerooms lleva los foros de Moodle a un nivel superior, los hace más fáciles de usar, y los convierte en una herramienta de enseñanza y aprendizaje real. Puedes suscribirte y recibir mensajes de correo electrónico relacionados con temas individuales en lugar de un foro entero, y marcar contribuciones de usuarios a los foros.

Informes avanzados

Moodlerooms desbloquea todos los datos ocultos dentro de Moodle y los pone a disposición de los tutores y administradores. 

+info
En un solo vistazo, los escritorios conducen a informes detallados que se pueden personalizar por rangos de fechas, grupos, alumnos, actividades, y mucho más. Los informes de curso muestran de actividades de colaboración remota, de calificaciones y de compromiso para cursos individuales, mientras que los informes de comparación te ayudan a identificar las diferencias entre cursos específicos. Los Informes de correlación concuerdan los resultados con actividades de colaboración remota y de compromiso para ayudarte a sacar enfoques eficaces. Los Informes de excepción vigilan la falta de actividad, de presentaciones, de calificaciones, etc. y funcionan como un sistema de alerta temprana para detectar problemas potenciales.

Express Designer

Crea interfaces de usuario modernas y con tu propia marca

+info
Express es la razón por la que tu web Moodlerooms no tiene por qué parecerse a cualquier otra web Moodle, y te ayuda a crear y mantener diseños de web modernos, interactivos, y que encajan con tus otras marcas. Una vez creado, un diseño express puede ajustarse desde el panel de control, sin conocimientos de PHP/CSS, y puedes delegar el control de manera que otros departamentos o cursos individuales puedan tener variaciones del tema principal.

¿A quién está dirigido Moodlerooms?

Educación Superior, Aprendizaje basado en el trabajo, Negocios, Funciones de Administración, … Puedes profundizar desplegando los bloques.

Educación Superior

Moodlerooms convierte Moodle en una aplicación de calidad empresarial para las universidades – con alojamiento en la nube, funciones mejoradas, y mecanismos de soporte funcionales a gran escala.

Con más de 2.000 casos de Moodle en nuestra nube, creemos que hemos desarrollado la mejor forma posible de ofrecer experiencias mejoradas de Moodle a todas las partes interesadas en la educación superior.

¿Cómo me beneficia Moodlerooms a mí?

Para estudiantes

Los estudiantes pueden trabajar en un ambiente moderno y atractivo al que tienen acceso 24/7 – desde cualquier lugar. Pueden confiar en que no ralentiza en los momentos cruciales, y pueden beneficiarse de interacciones significativas con sus cursos y tutores, incluyendo una mejor comunicación y mejores vías de aprendizaje personalizado.

Para tutores

Con opciones para una interfaz personalizada con tu propia marca, y de poder adaptarla a su departamento, los tutores pueden trabajar en un ambiente que pueden hacer propio. Con las herramientas solamente disponibles para clientes Moodlerooms pueden construir cursos en línea o de aprendizaje mixto que respondan automáticamente cuando los alumnos interactúan – a la par de tener un asistente de enseñanza dentro de cada curso.

Para equipos de TI

Los equipos de TI pueden dormir tranquilos por la noche porque nosotros somos los que estamos asegurando que Moodle funcione de forma fiable – y manejando cargas de servidor altamente variables, con horas punta, durante el día y a lo largo del año. Además nos encargamos de las copias de seguridad del sistema y de las actualizaciones de la versión de Moodle, y alojamos Moodle en una infraestructura en la nube única totalmente optimizada para entregar Moodle a gran escala en términos de fiabilidad, seguridad y rendimiento.

Para gerentes

Los gerentes tienen acceso a datos ocultos en Moodle. Con una interfaz – única para clientes Moodlerooms – tienen vistas del panel de un solo vistazo, respaldadas con informes detallados (entre otros los relativos a comparación, excepción y correlación), lo que provee información valiosa sobre lo que está pasando dentro de cada curso. Nuestra herramienta Conduit conecta Moodle a sistemas externos, facilitando así flujos de trabajo eficientes y precisos para, entre otras cosas, iniciar cursos, registrar usuarios y registrar las calificaciones.

Aprendizaje basado en el trabajo

Te podemos ayudar a construir una plataforma de e-learning en línea que refuerce tus objetivos comerciales y de formación, con alojamiento en la nube, funciones mejoradas, y mecanismos de soporte – todo ello diseñado para mejorar la captación de nuevos alumnos, el compromiso y la retención, y alcanzar mejores resultados.

Con más de 2 millones usuarios activos en nuestra nube, creemos que hemos desarrollado la mejor manera posible de garantizar mejores experiencias de aprendizaje basado en el trabajo con Moodle.

¿Cómo me beneficia Moodlerooms a mí?

Para alumnos

Los alumnos pueden estudiar en un ambiente moderno y ameno, y – ya que tienen acceso las 24 horas del día – planificar su aprendizaje en torno a sus compromisos de trabajo. Pueden confiar en que Moodlerooms está disponible siempre que quieran iniciar sesión, y que no va a reducir la velocidad en momentos cruciales. E incluso cuando los tutores no estén disponibles, pueden interactuar con ellos – o con sus cursos – y además se beneficiarán de mejor comunicación y mejores vías personalizadas por los materiales de aprendizaje.

Para tutores

Los tutores se benefician de forma natural de una mayor eficiencia y eficacia, con flujos de trabajo optimizados y potentes funciones que a su vez son fáciles de usar, que les ayudan a crear cursos atractivos en línea o mixtos – cursos que automáticamente responden en función de la interacción de los alumnos. Esto también libera tiempo para actividades de uno-a-uno de gran valor. Como un cliente dijo: “Es como tener un asistente de enseñanza dentro de cada curso”.

Para equipos de TI

Como nosotros hacemos todo el trabajo pesado asociado con el alojamiento de Moodle en nuestra infraestructura en la nube única – totalmente optimizada para entregar Moodle de manera rápida, confiable y segura  – los equipos de TI pueden quedarse en segundo plano. Sin preocupaciones sobre hardware, sin bloqueos, sin pánico. Nosotros monitorizamos la nube durante las 24 horas – e incluso nos ocupamos de todas las copias de seguridad del sistema y de las actualizaciones de Moodle.

Beneficios para gerentes

Los gerentes pueden ver exactamente lo que está pasando dentro de cada curso – no importa lo lejos o lo dispersados que estén los alumnos – porque tienen acceso a los datos ocultos en Moodle. Estos datos importantes

pueden usarse para mejorar la captación de nuevos alumnos, el compromiso, la retención y los resultados. Todo esto se ve con un solo vistazo al panel, respaldado con informes detallados sobre comparación, excepción y correlación, etc. Nuestra herramienta Conduit conecta tu Moodle a sistemas externos, optimizando procesos como el de iniciar cursos, inscribir usuarios, y otras tareas administrativas

Negocios

Trabajamos con organizaciones de aprendizaje para construir plataformas de aprendizaje en línea que apoyen tus objetivos de negocio – con alojamiento en la nube, funciones mejoradas de Moodle, y mecanismos de apoyo profesional – una herramienta valiosa en la captación de nuevos alumnos y en la retención.

Con más de 1.000 organizaciones de clientes en todo el mundo en nuestra nube, pensamos que podemos ofrecer las mejores experiencias posibles de formación para los empleados, los gerentes y los equipos de TI por igual.

¿Cómo me beneficia Moodlerooms a mí?

Para empleados

Los empleados pueden trabajar en un ambiente ameno y fácil de usar que esté estrechamente relacionado con su marca corporativa. Pueden además confiar en que esté funcionando siempre que quieran entrar. Y pueden contar con una mejor interacción con sus cursos y tutores – ya sea trabajando en aulas o a distancia. Esto incluye una mejor comunicación y mejores vías de aprendizaje personalizado, asegurando que reciban el material que necesiten – ni más, ni menos.

Para instructores

Los instructores trabajan en un entorno personalizado que pueden hacer suyo de verdad, con las herramientas que ayudan a construir y administrar cursos fantásticos en línea o mixtos, con eficiencia y eficacia. Las funciones únicas de Moodlerooms sirven además de ayuda a los instructores para crear cursos que automáticamente responden en función de la interacción de los alumnos, lo que hace posible la adaptación de los cursos de forma dinámica a las necesidades del alumno. De hecho es un poco como tener un asistente personal.

Beneficios para los equipos de TI

Liberamos tiempo de los equipos de TI para que puedan centrarse en otros sistemas y proyectos críticos. Esto es posible porque nosotros hacemos todo el trabajo pesado asociado con alojamiento Moodle en nuestra infraestructura en la nube única, que está totalmente optimizada para ofrecer una inigualable fiabilidad, seguridad y rendimiento. Eso significa que no hay más preocupaciones de hardware – y no más noches de insomnio. Nosotros somos los que monitorizamos la carga del servidor durante las 24 horas, nos ocupamos de todas las copias de seguridad del sistema y de las actualizaciones de Moodle – y además revisamos la seguridad y el rendimiento de cualquier código de terceros agregado a tu Moodle.

Para gerentes

Los gerentes pueden acceder a la información oculta en Moodle a través de una interfaz – única para clientes Moodlerooms – que ayuda a mejorar el retorno sobre inversión de la formación. Proporciona vistas del panel de un solo vistazo, apoyadas por informes detallados – incluyendo los de comparación, excepción y correlación. Y nuestra herramienta Conduit de Moodle conecta a sistemas externos, optimizando el proceso de inicio de cursos, inscripción de usuarios, y registro de los resultados, así como otras tareas que facilitan la actividad de formación.

Funciones de administración

Las características de Moodlerooms te permiten integrar tus sistemas administrativos y seguir y cumplir con las normas de desempeño.

  • Informes de comparación: Con Moodlerooms puedes seguir el rendimiento y la actividad para determinar qué programas, cursos y piezas de contenido son los más eficaces, mientras comparas índices de éxito de estudiantes, clases y cursos. Te preguntarás ¿cómo? Pues, con los informes, las notificaciones de uso, y el acceso basado en roles, tendrás acceso a toda la información que necesitas.
  • Conduit: Con Conduit puedes moverte sobre los cursos y gestionar bajadas/adiciones cada trimestre de manera más rápida y más fácil. Como administrador puedes automatizar tareas de gestión de usuarios y de cursos, tales como la inscripción de usuarios, la autenticación de contraseñas, y la reutilización de los cursos con una función de creación de plantillas.
  • Integración SIS: Con Moodlerooms puedes automatizar la matrícula y obtener una vista completa de 360 ??grados de tus estudiantes mediante la integración con los sistemas SIS estándar del sector.
  • Institución conectada: Todo tu campus u organización puede conectarse con Moodlerooms al tiempo que cada departamento tiene la capacidad de llevar a cabo el aprendizaje de manera adaptada.
  • Recuperación de datos: Lo tenemos todo cubierto. Con un plan activo de sitio de contingencia y recuperación de datos, proporcionamos copias de seguridad a prueba de fallos de datos en caso de un evento catastrófico o una interrupción a gran escala.
  • Conversión de curso: ¿Vienes de otro sistema de aprendizaje en línea? Podemos convertir tus cursos existentes para que no pierdas trabajo ya hecho.

Conversión de curso

Sabemos que quizás tengas cursos y contenidos de otros sistemas de aprendizaje en línea. Lo bueno es que tenemos expertos en la conversión de curso y la migración.

Auto-conversión

Nuestro convertidor de Blackboard, Desire2Learn, WebCT y ANGEL está específicamente diseñado para acelerar el proceso de transición. Tu personal puede convertir por lotes un número ilimitado de cursos a Moodlerooms, en cualquier momento. Ofrecemos una sesión de consulta sobre este proceso para que no haya problemas en tu auto-conversión. Después de la conversión, los cursos estarán listos para el control de calidad y el saneamiento por los instructores o los diseñadores de cursos.

Servicios de conversión por lotes

Si la parte del diseño instruccional es una de las cosas que tienes cubiertas, pero necesitarías algunas manos extras de ayuda en lo que es el proceso de conversión, nosotros te podemos hacer conversiones por lotes, o trabajar con tu equipo para convertir una cantidad específica de cursos. De esa manera tu equipo puede centrarse en el aseguramiento de calidad y el acondicionamiento. Si vienes de Blackboard CE o de Vista, ésta es tu opción.

Implementación

Tanto si ya eres un experto en Moodle, o si eres nuevo en e-learning, estamos aquí para asegurar que tu sitio esté configurado para satisfacer tus necesidades.

Ofrecemos diferentes opciones de paquete de implementación entre las que elegir. Puede que algunos estéis más familiarizados con Moodle, y otros necesitéis más orientación; de cualquier manera, hay un paquete para ti.

Paquete de fundamentos de implementación

El paquete de fundamentos de implementación te da acceso a recursos de capacitación que te ayudan a configurar componentes e integraciones Moodlerooms valiosas, y un sitio web totalmente personalizado con tu marca. Tendrás varias sesiones de orientación especializadas y dos sesiones de preguntas y respuestas con un experto en la implementación Moodlerooms, para responder a cualquier duda que puedas tener cuando vayas a configurar tu sitio.

Paquete de implementación SmartStart

Nuestro paquete de implementación SmartStart te proporciona los recursos de capacitación y orientación personal que necesites para que puedas desplegar un sitio web Moodlerooms completo, integrado y personalizado. Este nivel de implementación ofrece varias sesiones de orientación especializadas (dos de las cuales tratan temas de tu elección), y tres sesiones de preguntas y respuestas.

sectores moodlerooms

Y esto de Moodlerooms y Blackboard… ¿cómo funciona esta relación?

Moodlerooms se asoció estratégicamente con Blackboard para proporcionar excelentes aulas en línea a más de dos millones de profesores y alumnos de Moodle en todo el mundo.

Blackboard y Moodlerooms fueron anteriormente competidores, peros se fusionaron en abril de 2012, para servir mejor a la comunidad educativa. Moodlerooms continúa como una división independiente dentro de la familia de herramientas educativas Blackboard. Como una entidad combinada, las empresas son capaces de aprovechar la competencia para mejorar las experiencias de los sistemas de aprendizaje en línea Moodle, Angel LMS, Learn LMS, y Sakai. El uso de herramientas de software como BlackboardxpLor (un deposito de objetos de aprendizaje compartido), por ejemplo, los profesores de cualquiera de los sistemas de aprendizaje en línea pueden buscar, crear, compartir y reutilizar los mismos objetos de aprendizaje por las diferentes plataformas.

Para decirlo de manera más clara, Blackboard se fusionó con Moodlerooms y NetSpot de Australia, dos empresas que son empresas Moodle Partners, no con Moodle en sí. Moodle sigue siendo un proyecto y una organización independiente, y continúa además con el apoyo de más de cincuenta Partners adicionales de Moodle en todo el mundo.

Para concluir…

Es una plataforma que asegura experiencias de Moodle potentes, atractivas y de fácil manejo para estudiantes, educadores y administradores, seas de una empresa, del ámbito de la educación, de una organización gubernamental o de una sin ánimo de lucro.

Toda esta interesante información la hemos sacado de la versión en castellano de la web de Moodlerooms, que aprovechamos para compartir, http://es.moodlerooms.com/, y desde la que podéis solicitar una demo http://es.moodlerooms.com/demo-moodlerooms/.

En este vídeo puedes ver como funciona Moodlerooms.

 

 

Etiquetas , , , , , , .

Soy un “enamorao” de la vida, de las “cosas pequeñitas” que la hacen grande. Un poco freak, geek, y seguidor de tendencias de las que creo que pueden aportarme valor en lo profesional y personal… Estos hashtags podrían definirme: #eLearning, #PLE, #SocialMedia, #Diseño, #Flamenco, #Tecnología… Licenciado en Pedagogía | Máster eLearning.

8 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *