Mi móvil y yo: 6 Consejos para evitar la Nomofobia

Mi móvil y yo: 6 Consejos para evitar la Nomofobia

Según unas declaraciones de principio de 2014 del vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, en España casi 19 millones ‘viven conectados’ y consultan el móvil unas 150 veces al día. Está claro que el smartphone es una verdadera revolución!!

Algunos datos relevantes sobre Internet Móvil en España…

En concreto, España es el país europeo líder en penetración de ‘smartphones’ (82 por ciento), 15 puntos más que la media de los mercados maduros. En el caso de la población de entre 20 y 29 años, el ‘smartphone’ es el dispositivo más utilizado para acceder a Internet (96 por ciento).

Adicionalmente, el mercado de tabletas ha aumentado un 11 por ciento en un año, superando en España los cuatro millones de usuarios.

Esta irrupción es lo que algunos llaman la «Vida Digital» que se basa en micromomentos ya que las restricciones de tiempo y de espacio han desaparecido porque siempre llevamos nuestro móvil con nosotros.

Pero…. ¿Qué pasa cuándo nos quedamos sin batería? ¿Qué pasa cuando estás en una reunión y hay una persona aislada del resto mirando el móvil? ¿Qué pasa cuando no sabes comunicarte sin el móvil?

La nomofobia es el miedo a estar sin teléfono móvil. El término proviene del anglicismo “nomophobia” (“no-mobile-phone-phobia”). La dependencia al dispositivo electrónico genera una infundada sensación de incomunicación en el usuario cuando este no puede disponer de él, bien porque lo haya dejado olvidado en casa, bien porque se haya agotado su batería o esté fuera de cobertura.

Se trata de un trastorno que sufre, sin saberlo, al menos la mitad de la población. Cuando nos quedamos sin batería después de pasar todo el día fuera de casa, y una sensación de ansiedad nos invade y nos hace desear intensamente el momento en que volvamos a enchufar el teléfono móvil a la corriente, hablamos de un caso claro de nomofobia. Si somos presas de la desesperación al darnos cuenta a medio camino del trabajo de que hemos olvidado el móvil en el recibidor y de que en el transcurso de esa escasa media hora han podido contactarnos un número inconmensurable de personas, hablamos también de esta novedosa enfermedad, hasta ahora no declarada.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más propensos a padecer nomofobia. Dentro de este rango, el 8% de los universitarios son los que más lo sufren.

De acuerdo al psicólogo Ildefonso Muñoz, “los jóvenes son el colectivo más vulnerable, ya que su actual patrón de sociabilidad y relación con los iguales ha cambiado desde hace una década atrás. “Mensajes de móviles y chat predominan en su forma de interactuar y, por lo tanto, sin computadora ni móvil su apagón comunicativo es casi total”.

Dependencia del móvil entre los jóvenes

Como es obvio, la dependencia del móvil es especialmente preocupante entre los más jóvenes. Francisca López Torrecilla, experta en adicciones y directora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada (UGR) , cifra en el 8% el porcentaje de universitarios españoles que sufre ‘nomofobia’.

Sin embargo, lo más interesante son las consecuencias que, a su juicio, acarrean este miedo irracional a no llevar el teléfono móvil encima, y que se resumen en que los jóvenes se aburren cada vez más con las actividades habituales de ocio. Según López Torrecilla, los adictos al móvil suelen presentar algunas características de personalidad comunes, como una baja autoestima, problemas con la aceptación del propio cuerpo y déficit en habilidades sociales y en resolución de conflictos.

Además, la nomofobia se manifiesta en síntomas como ansiedad, malestar general, enfado o inquietud, negación, ocultación y/o minimización del problema, sentimiento de culpa y disminución de la autoestima.

Son datos ha tener en cuenta y, como pedagogos y profesionales de la educación y la tecnología, os proponemos una serie de consejos básicos:

nomofobia

Y ahora, después de todo esto, tengo que confesar que mientras escribía el post he consultado mi móvil 12 veces y que tengo que empezar a aplicar mis propios consejos… Y tú ¿qué piensas?

Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa. Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *