#elearningAndaluz – 10 blogs sobre educación made in #Andalucía

Llevamos unas semanas de movimientos en oJúLearning, hemos cambiado nuestra imagen y nos movemos por conseguir más retos aunque no se vean a simple vista. El blog que nació entre descansos de trabajo ha sido nuestro apoyo por seguir aprendiendo en un campo tan complejo como es el elearning.

Este mundo bloguero nos ha puesto en contacto con otros colegas de profesión haciendo colaboraciones y recibiendo tanto o más de lo que nosotros dábamos, un movimiento altamente recomendable que ante todo anima a seguir aprendiendo y a curar contenidos.

Por el día de Andalucía...
…y porque nunca hemos escondido nuestro acento andaluz vamos a festejar este día 28 de febrero dando a conocer 10 blogs andaluces sobre elearning que son “to la caña”.

10blogs


1. e-aprendizaje

En primer lugar, como no podía ser de otro modo está el blog de un granadino David Álvarez, e-aprendizaje trata temas educativos a través de las redes sociales, trabaja como consultor pero colabora en infinidad de eventos. Su blog ha sido finalista y ganador en varias ocasiones en diferentes concursos de blogs que lo sitúan como uno de los mejores a escala nacional.

Si navegas por su web descubrirás que se centra en los entornos de aprendizaje colaborativos (PLE) y por otro lado tiene minitiutoriales de distintos elementos de Internet bastante interesantes.

Accede al blog

 

2. El Mundillo de las TIC

El blog de este granadino de las Alpujarras (Manuel López Caparrós) es bastante interesante para aquellos docentes que de algún modo se inician en las nuevas tecnologías, él es profesor de colegio y mantiene su blog con sus propias vivencias y aportando su granito de ayuda para sus compañeros de profesión.

Trata de vivencias, de casos de éxito, de situaciones complejas resueltas, etc… Tiene una sección de minitutoriales básicos para los que no entienden de informática y necesitan hacer algo más complejo. Además dentro de sus categorías podrás ver casi cualquier tema relacionado con la docencia que interesa. En definitiva es un placer navegar por su blog porque vas descubriendo documentos bastante instructivos y amigables

 

3. Aularia.org

Este blog andaluz lo lleva una asociación de profesionales del periodismo y la docencia y está res paldado por las distintas universidades andaluzas. Aunque el blog trate preferentemente temas relacionados con la educación en las aulas de educación reglada contiene artículos muy interesantes  sobre todas las formas posibles de formación.

El GrupoComunicar al que pertenece Aularia.org tiene buena actividad con la publicación de revistas y con más un centenar de miembros profesionales es un buen recurso a tener en cuenta en la búsqueda de información útil sobre metodologías, didáctica y comunicación.

Accede al blog

4. Cuadernos de elearning

Este blog pertenece a una empresa privada puntera en elearning fundada en Sevilla y que mantiene un blog muy innovador, serio y acertado en los tiempos que corren bajo temática de formación en general, nuevas tecnologías y formación en red.

Es un blog muy bien organizado por categorias donde es fácil navegar y sus artículos tienen bastante calidad.

Accede al blog

5. Adelat.org

Este blog está llevado por uno de los considerados gurús en el mundo de las TIC’s en educación y en especial del elearning, Anibal de la Torre es profesor de secundaria de un pueblo de Córdoba que ha dedicado parte de su vida al desarrollo de las TIC tanto en el sector privado como en el público donde estuvo como Coordinador General Enseñanzas Online en la Consejería de Educación habiéndose ganado el respeto de muchos.

Accede al blog

6. El blog de <er torito @eraser>

Este blog es especial, transgresor y políticamente incorrecto, el blog de “er torito @eraser” trata temas siempre bajo una mirada muy escéptica y reflexiva de temática que regularmente se centran en el ámbito de la formación, educación y las tic en general.

Si nos lo permite er torito, su blog es un caldo tecnológico muy enriquecido, sabroso, donde hay que leer entre líneas para ver que los productos del caldo son de primera clase aunque el aspecto no entre por los ojos.

7. El blog de RedAlumnos

RedAlumnos es una idea original de un grupo de gaditanos que han creado una plataforma de encuentro de alumnos, padres y profesores  que crece cada año, una red social educativa basada en la nube. Gestionan un blog muy interesante en donde se tratan temas innovadores y de temática pedagógica.

Como dicen ellos mismos: «¡RedAlumnos está de moda

Accede al blog
8. eProform

eProform es un nuevo portal creado por personas de Jaen, Almería y Granada de acceso a profesionales de la formación que irrumpen con fuerza en el mundo de la formación online y de blogs relacionados con el elearning en Andalucía. Ellos mismos definen en su portal que «eProform – formación & networking es un portal colaborativo profesional sobre formación, nuevas tecnologías, orientación laboral y apoyo al emprendedor«.

Mantienen una serie de espacios en su sitio dedicado a 3 grupos diferentes: Formación profesional, formación y tecnología y empleo y emprendizaje. Merece la pena seguirles la pista.

Accede al blog

9. Aprendizaje y conocimiento

Aprendizaje y conocimiento es un blog creado por @javierdisan, un auténtico profesional de la formación a distancia y el elearning que participa activamente en debates virtuales, congresos y encuentros relacionados. Sus artículos son positivos y muy reflexivos que hablan de tecnología, elearning y empresa.

Se aprecia en sus artículos que la información está bien digerida y mostrada por lo que se le añade un valor importante de cara al lector, es un blog para todos los públicos.

10. Escuela TIC 2.0

EscuelaTIC2.0 es un portal andaluz para la comunidad de la educación reglada que muestra los avances que se van llevando a cabo en la comunidad educativa en relación a las nuevas tecnologías a tenor del Plan  Escuela TIC 2.0. Un proyecto de la Junta de Andalucía que muestra en su bitácora cómo se va llevando a cabo.

Ciertamente no es espectacular y podría ser mejor, pero es una prueba de cómo la administración puede entrar en contacto con la ciudadanía de una forma amable e instructiva.

Accede al blog

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *