Drones para el control de exámenes xD!

¿No se les podría haber ocurrido otro uso de la tecnología?

Navegando por la red, me encontré con esta noticia un tanto peculiar: En un Aula Holandesa se le ha ocurrido a una profesora que la mejor solución para ver que si sus alumnos copian o realizan acciones no muy legales en los exámenes es vigilarlos mediante un drone que “zumba” y vuela sobre sus cabezas durante el examen. Este drone, controlado por un experto (menos mal) lleva incorporada una cámara que a su vez emite un streaming a la tablet de la profesora y, como se ve en el video, no pierde detalle de lo que ocurre en la sala. Os dejo el vídeo

Hemos visto como este tipo de aparatos está de moda y como la mayor tienda de Internet lo quiere utilizar para el reparto de paquetes:

O el uso militar tan discutido y tan controvertido:

A todo esto cuando, los que nos dedicamos a la educación/formación decidimos implementar algo que está de moda (porque hay que incorporarlos si o si), a muchos se les ocurren usos un tanto peculiares como el que encabeza el post o el que que comentamos en este  otro post  de utilizar las  etiquetas NFC para hacer checking en los exámenes. Y es que, la incorporación de tecnología en el aula muchas veces no pasa por ser una innovación didáctica o herramienta que mejore el aprendizaje de los alumnos, sino una herramienta de control o beneficio para minimizar una tarea o por que simplemente se está hablando de ella. Quizás frente a esto, podríamos decir que cada profesional puede implementar la tecnología a sus necesidades y establecer su uso en base a la finalidad que persiga… pero digo yo que podríamos dar un uso más didáctico a este tipo de bichejos tan interesantes y con tanto potencial. ¿se os ocurre alguno?

Por mi parte, un uso puede ser crear una práctica de construcción de un Dron en la asignatura de tecnología, dotarlo de una cámara, de un sistema de posicionamiento e ir fotografiando elementos arquitectónicos emblemáticos de nuestro barrio o población para incorporarlo en un video divulgativo con otra perspectiva. O en la asignatura de Conocimiento del Medio para buscar nidos de las aves locales y documentarlos fotográficamente… también utilizarlo para explicar los principios de la física de la aviación, o de la electrónica… Lo que no veo muy claro es que en un examen te planten encima de tu cabeza una Chicharra todo el tiempo pululando, dando la lata y tu intentando concentrarte no sólo en copiar y que no te vean ;-P, sino en lo que tienes que plasmar en el examen…

La noticia con la que abre el post, es un FAKE
En realidad al poco de sacar la noticia el propio profesorado del Colegio Tomás Moro de Amberes (Bélgica) indica que es un experimento llevado a cabo por profesores del departamento de Comunicación y Marketing para medir el impacto y la viralidad. Y aunque sea un Fake, creo que es muy bueno para reflexionar sobre nuestra práctica y uso de la tecnología no sólo en el aula, sino también en nuestras vida cotidiana.

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Experto en eLearning y Pedagogo TIC . Apasionado de las nuevas tecnologías, intentando transformar digitalmente a empresas y trabajadores. Actualmente adentrándome en el apasionante mundo de la #programación.

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