ExamTime Transformando la forma en la que aprendes

A estas alturas estamos un tanto desbordados de herramientas webs, aplicaciones, plataformas,… Ahora además hay que añadir a todo esto el mundo de los smartphones y tablets que duplican si cabe el mundo de las aplicaciones web y apps varias… ¡Y lo que nos queda!

Lo realmente bueno de todo esto es sobretodo que cada idea, cada proyecto, cada iniciativa tiene un matiz novedoso, por muy pequeño que sea. Es por esto que no debemos dejar de ver las novedades webs que podamos encontrar.

ExamTime, cambia el chip
ExamTime, cambia el chip

ExamTime puede sonar a una nueva plataforma, una nueva aplicación web, sin embargo tiene varios matices novedosos. Es una aplicación web orientada expresamente a la colaboración entre usuarios para organizar los estudios, ya seas estudiante o estés preparándote unas oposiciones o pertenezcas a un grupo de investigación, este recurso web te va a interesar.

examtime

Guarda el concepto de revista digital, es decir, componer un recurso listo para compartir y alojado en la nube sobre noticias e informaciones de la red utilizando los diferentes canales (Slideshare, Youtube, etc.) al más puro estilo de Flipboard, Edcanvas o Scoop.it. Con este tipo de recursos se pretende tener una organización y categorización de información que consideramos útil en la red.

Para el estudio de una materia, es muy funcional este tipo de recursos ya que podemos organizar mejor la información que manejamos y es una manera fácil de hacer una especie de fuentes consultadas en red que podemos compartir y revisar cuando queramos.


Entre sus funcionalidades destacan…

Veamos alguna de las bondades destacables de la plataforma, al final del post mostramos 3 ejemplos sobre apuntes, fichas y mapa mental.

Asignaturas de estudio

La manera de organizar el temario se procesa a través de asignaturas que vamos creando y donde podemos añadir los diferentes recursos de que dispone: apuntes (Texto y multimedia), fichas (metodología de estudio), mapas mentales y test.

ExamTime, Asignaturas y grupos
ExamTime, Asignaturas y grupos

Apuntes

Los apuntes son los contenidos en sí, el sistema nos prepara un lienzo en blanco donde todo es configurable, a través de tecnología AJAX podemos ir agregando recursos multimedia, texto e imágenes que podemos organizar como queramos en el lienzo, la manera de uso es intuitivo y fácil.

Estos apuntes pueden ser compartidos a través del sistema a otros usuarios, a grupos o en cualquier plataforma web que lo admita que hoy por hoy son las casi todas. Al final de este post mostramos un par de ejemplos de integrar apuntes a un blog.

ExamTime, Preparando apuntes del tema 1
ExamTime, Preparando apuntes del tema 1

La creación de grupos de trabajo

La plataforma ofrece una manera cómoda de compartir tus apuntes de estudios entre otros usuarios de la plataforma, en otros sitios webs (facebook, twitter, blogs, …) y a través de grupos de trabajo donde todos pueden editar, añadir y compartir.

ExamTime, interfaz de grupo de trabajo con un recurso añadido
ExamTime, Interfaz de grupo de trabajo con un recurso añadido

El calendario y sus metas

La plataforma apuesta por las metas de estudios que todos deberíamos marcarnos, apuntar a un grupo completo unas pautas temporales de estudio puede ayudar a la organización para llegar bien al final, a la vez puedes poner eventos como reuniones de trabajo o fecha de entrega de trabajos importantes, así como duración de asignaturas, etc.


Fichas y mapas mentales

Por último destacamos la metodología bien llevada de estudio a través de fichas de contenidos. Una manera eficaz de asimilar contenidos y memorizar detalles y matices importantes. Agregas una máxima y debes conocer el opuesto o terminar la máxima, una pregunta, etc… El sistema de da la opción de apostar por decir que la sabes o no la sabes y finalmente volteas. El sistema hará un seguimiento. Estas fichas pueden ser construidas por un grupo por lo que no respondes a tus propias fichas.

ExamTime, ejemplo de fichas
ExamTime, ejemplo de fichas

En relación a los mapas mentales, qué decir, todos conocemos en qué consisten, en examtime está muy bien llevado a cabo, sirven para esquematizar contenidos y en grupo es una acción muy provechosa y colaborativa. Compartimos otro ejemplo de la misma usuaria.


Ejemplos que encontramos en el buscador de ExamTime

Apuntes. Compartido por el usuario de la plataforma Javier de la Cruz sobre el Paleolítico.

por Javier de la Cruz

Fichas. Compartido por la usuaria Maya Velasquez donde se exponen países y capitales.

por Maya Velasquez

Mapa Mental. Por Maya Velasquez sobre estilos de aprendizaje
por Maya Velasquez


En oJú nos gusta conocer las nuevas formas de aprender y colaborar, conociendo las partes se puede llegar a comprender mejor el todo. Está claro que esta plataforma da un paso adelante en cuanto a percibir el futuro de la educación. Facilita la manera en la que un grupo de estudio puede organizarse en red de una manera cómoda y con una disponibilidad plena.

Aún no tienen aplicación para dispositivos móviles pero seguro que están en ello.

Accede a la plataforma de ExamTime

4 comentarios

  1. alumno nuevo 1 dice:

    El redactor de este artículo da en el clavo al señalar lo evidente… “…estamos un tanto desbordados de herramientas webs, aplicaciones, plataformas…” yo diría: recursos formativos web. Esta realidad era inevitable. Y que bueno que sea así.
    He navegado superficialmente por la plataforma de la que se trata en el artículo, ayudándome de lo expuesto en él.
    Puedo decir que formara parte de mi material de estudio por su forma tan didáctica y cooperativa de abordar el aprendizaje.
    Si nos pusiéramos manos a la obra a escudriñar un poco en el sistema escolar y nos preguntáramos: ¿por que la educación (escolarizada) actual es como es?. Puede que nos encontremos algo que no nos gustara. Algo como, un “sistema disciplinario”.
    Ahora, volviendo al tema de recursos educativos en este caso ExamTime, nos damos cuenta que esta y muchas otras herramientas mas, ya sea online, software o e-learning son la puerta para romper con lo tradicional. Y volver a la esencia primigenia de la Academia Platónica que profesaba: “la expresión, reflexión y experimentación libre” y que consideraban la “instrucción obligatoria” como cosa de “esclavos”. En este contexto, este tipo de recursos fomentan un ambiente de libre circulación de información e interacción. Y aún mejor, hacen de la educación algo divertido, flexible, formador de una aptitud autodidacta y de compromiso con el aprendizaje propio.

  2. Daniel Rguez. Romero dice:

    Gracia por comentar, aprecio mucho tu intervención.

    Ambos sabemos que el sistema reglado necesita un arreglo importante en toda su estructura que si se asentaran en expertos verían que va desde el curriculum (entrada de materia nueva y salida de otras antiguas) hasta el personal encargado (reciclaje del profesorado) pasando por su financiación (canon especial a empresas)… Largo y tendido podría estar hablando.

    Pienso que con solo mejorar la ratio de las aulas (pasando de 30 a 12/15 alumnos por aula) se solventaría la mayoría de problemas del sistema en los términos que comentas ¿no crees?

    Mil gracias por contestar alumno nuevo 1 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *