TwitterRssFacebook
Categorías

Posted by on jul 22, 2013 in Blog | 7 comments

La Geolocalización como herramienta docente

El otro día, preparando una sesión de herramientas 2.0 para docentes que impartían Certificados de Profesionalidad de la familia de Hostelería y Turismo que les ayudase a plantear prácticas a su alumnado un poco más atractivas y amenas, me decanté por realizar una práctica con una app basada en la Geolocalización y es lo que vengo a contaros hoy.

Logo de foursquareEntre las herramientas que estuve “bicheando” me centré en Foursquare por ser una de las más extendidas y, para quien no esté familiarizado con ella, decir que es una red social basada en la geolocalización para la web y dispositivos móviles. Los usuarios indican y comparten los lugares donde se encuentran, realizando un check-in. A esto hay que sumar un sistema de gamificación que, por cada check-in que hacemos, aumenta nuestra puntuación en un ranking dentro de la red social. También otorga “badgets” o trofeos según vayas avanzando y desbloqueando objetivos propuestos.

Otra opción interesante, es que los usuarios, pueden realizar comentarios y adjuntar imágenes que describen el sitio o sus productos, por lo que obtenemos un feedback muy interesante con opiniones diversas que puede llegar a resultarnos útil, por ejemplo, al elegir un restaurante. Hay incluso establecimientos (en España los menos) que premian el check-in incluso con un regalo real.

Además está la posibilidad de agregar sitios nuevos e incorporarlos por categorías a los existentes. Y por último, realizar listas personalizadas de sitios y compartirlas con todos.

Con todo lo anterior, ¿Cómo podríamos utilizar esta herramienta? Ahí va un ejemplo de la práctica que propusimos para los docentes de turismo:

Práctica basada en Foursquare

Objetivo de la práctica: Confeccionar una Guía Turística a través de Foursquare en formato de lista sobre una temática concreta o de un lugar de tu interés.

Pero una lista sin más no tenía mucho sentido, así que lo interesante sería aportar algo más. Y acordamos confeccionar la lista sobre los monumentos de un pueblo concreto que actuara a modo de Cicerón.

Cada uno de los participantes tendrá que desplazarse al lugar que elija comprobar que todo está bien referenciado y si no reportarlo. Si no existe tendrá que crear el sitio y completar la descripción según acordemos lo que debe incluir. Esta es la fase inicial de descubrimiento y comprobación.

Checking fsq

Crear lista en FSQ

En la web de Foursquare (es más cómodo que en el smartphone) creamos la lista y la completamos con la foto, descripción y comenzamos a trabajar la lista incorporando los sitios.

Se trata ahora de incorporar comentarios a cada sitio. Había que ir al sitio y describirlo allí. Debían ser tips interesantes y distintos a una reseña histórica formal. Así que decidimos crearlos relacionados con leyendas antiguas, experiencias de personas mayores del pueblo o el uso que actualmente se le daba (recuerdo uno gracioso que al merendero del jardín de un Castillo, le pusieron que era el lugar más fresquito para dormir la siesta en verano…)

check-in fsq

Aquí viene el componente que no pusimos en práctica por tiempo (fue un taller breve) pero que puede servirles a ellos cuando impartan los CP a los futuros dinamizadores rurales. En este caso: cada lugar de cada una de las listas, cada comentario de cada lugar podía ser recomendado e incluido como favorito, siendo los tips y lugares de más éxito en los que la gente hiciese más check-in´s o le diese a “me gusta” más veces en los comentarios.

Alcalde Fsq

Podríamos haber complicado más la práctica con premios reales: por realizar el recorrido completo, dejar al menos un comentario, al final te regalamos una camiseta de recuerdo turístico del pueblo…. O bien, utilizar a los alcaldes como cicerones del lugar concreto al que preguntar cualquier duda…

De todo esto, aprendimos que foursquare ofrecía muchas posibilidades como recurso didáctico. Destacamos una serie de conclusiones sobre la práctica:

  • Fácil de usar y muy amena
  • Componente de gamificación muy configurable entre lo virtual y lo real.
  • Muy adaptable a cualquier contenido/formación que requiera de lugar o espacio geolocalizado.
  • Un componente social muy desarrollado ya que todo se puede publicar en su red o en las más conocidas y así compartir las listas, lugares y comentarios con todo el mundo.
  • Muy participativa, pues requiere de todo el alumnado para trabajar la práctica.

La práctica fue más compleja y detallada… pero en resumen hicimos esto y quería compartirla con la comunidad Ojú. La gente quedó muy satisfecha y consideró el utilizarla en sus futuros cursos. Sólo les hice una recomendación: en verano con la “caló” no es muy buena idea ponerse a hacer check-in´s por cualquier sitio.. :-)

Y tú, ¿has realizado alguna vez prácticas con este tipo de herramientas? Seguro que al leerla se te ha ocurrido alguna, o cómo mejorar ésta, ¿nos lo cuentas?

 

 

Pinterest

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email

7 Comments

  1. En B2V Arquitectura intentamos hacer nuestros pinitos con realidad aumentada y geoposicionamiento. Concretamente, dentro de nuestro marco de acción educativo en el que educamos en Arquitectura desde edades tempranas, pretendemos realizar en el siguiente semestre un taller de geoposicionamiento con niños utilizando herramientas como Layar.
    La idea es geolocalizar imágenes, hitos, monumentos, calles, etc. de la ciudad de Dos Hermanas, a través de unos canales previamente generados con Hoppala Aumentation, con la idea realizar una gymkana educativa para concienciar a los niños de la importancia que tiene el gestionar urbanísticamente cualquier ciudad en pro de nuestro propio bienestar medioambiental.

    • Gymkanas + Realidad Aumentada + aprendizaje es una muy interesante opción para trabajar con estas tecnologías en el aula. El tema de Layar lo conocí en sus principios y no he vuelto a mirarlo… creo que ahora es una buena excusa para retomarlo.

      Vuestra iniciativa es muy innovadora, ¿Tenéis página web o algún lugar donde poder conocer más sobre vuestra práctica?

      Saludos y muchísimas gracias por vuestra aportación.

  2. Muy interesante. Yo he realizado prácticas similares con google maps de manera muy sencilla con alumnos de secundaria. En concreto: gimcana por Barcelona; batallas de la primera guerra mundial; les meves vacances a…
    Las podéis ver en http://www.xtec.cat/~rherna24/cartografia.htm

    • La vuestra también tiene muy buena pinta! Eso de mezclar la historia y la actualidad resulta muy motivador. Además me ha gustado bastante los manuales de cómo crear las marcas en GMaps y trabajar con ellas!

      Buen trabajo! y gracias por la aportación!

  3. Muy bien planteado, muy buen artículo.
    Si me permites ampliar la información en relación al uso de las herramientas de información geográfica, deciros existen muchas aplicaciones, poco usadas en el ámbito educativo, pero muy interesantes y con un potencial y proyección estupendo.
    Un ejemplo de ello es el uso de los servidores de cartografia por internet (IDEE Andalucia o la IDE Española son un ejemplo). No son exclusivas de aplicaciones móviles con lo cual aumenta su versatilidad.
    Un saludo
    Un saludo y

    • Gracias Jorge :-)

      Utilizar software libre es mucho mejor y si viene desde servidores Andaluces.. muchísimo mejor ;-) Pero, ¿existen APP de estos servicios? o ¿sólo vía navegador web del móvil?

      ¿tienes alguna web o referencia a esas aplicaciones que comentas?

      Un saludo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Geolocalización como herramienta doce... - [...]   [...]
  2. La Geolocalización como herramienta doce... - [...] El otro día, preparando una sesión de herramientas 2.0 para docentes que impartían Certificados de Profesionalidad de la familia …
  3. La Geolocalización como herramienta doce... - [...] Práctica basada en Foursquare  [...]
  4. La Geolocalización como herramienta doce... - [...] Práctica basada en Foursquare.  [...]
  5. La Geolocalización como herramienta doce... - [...] "Entre las herramientas que estuve “bicheando” me centré en Foursquare por ser una de las más extendidas y, para …
  6. La Geolocalización como herramienta doce... - [...] La Geolocalización como herramienta docente. Interesante #OjúPost de mi amigo @emarcenet http://t.co/PyD3pR2KUw #ojulearning  [...]
  7. La Geolocalización como herramienta doce... - […]   […]
  8. La Geolocalización como herramienta doce... - […] Práctica basada en Foursquare.  […]
  9. La Geolocalización como herramienta doce... - […] El otro día, preparando una sesión de herramientas 2.0 para docentes que impartían Certificados de Profesionalidad de la familia …

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>