Analizando la última distribución de Blackboard Learn 9.1

Analizando la última distribución de Blackboard Learn 9.1

Esta semana pasada de junio 2013 se liberó la última distribución de Blackboard Learn 9.1, en concreto el Sp13, desde el viernes podéis testearlo en Coursesites, y como nom el laboratorio Ojú se puso manos a la obra para analizarlo.  Os comento a continuación las principales actualizaciones de  esta nueva release, resaltando dos ellas, por un lado, la integración de Mozilla  OpenBadges y xpLor un repositorio de objetos de aprendizaje en la nube.

Herramientas mejoradas:

Calendario, Foros o Tablero de discusión, Calificación en línea de actividades y exámenes.

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Herramientas incorporadas:

Logros (integrado  con openBadges),  y Centro de retención escolar (herramienta para detectar y actuar ante alumnos en riesgo o con problemas de correcta realización y superación del curso).

Medallas y Gamificación: Integración con Mozilla OpenBadges

El objetivo y beneficio es claro, los estudiantes obtienen Openbagdes asociadas a la superación de hitos o logros en el curso, que previamente los profesores configuran,  en base a las reglas de condicionamiento que ya existían en las versiones anteriores de Blackboard, es decir, afiliación, nota o fecha. Pudiendo crear reglas anidadas.

Los usuarios en todo momento pueden visualizar el progreso de consecución de la misma, y una vez obtenida, compartirla.

Repositorio de Objetos de Aprendizaje: xpLor

Xplor es un repositorio de objetos de aprendizaje basado en la nube (LOR). “Objetos de aprendizaje” pueden ser archivos (documentos, archivos PDF, clips multimedia), cuestionarios, tareas, discusiones, rúbricas, y módulos de aprendizaje.

El objetivo de un LOR es proporcionar un entorno en el que el contenido se comparte a través de clases e incluso de instituciones, y pueden pasar muy fácilmente a otros sistemas de gestión de aprendizaje, tales como Ángel, Joule y Moodle y Blackboard Learn.

Esta funcionalidad aún no está disponible en Coursesites, en cuanto actualice en mi servidor de pruebas os comentaré mis impresiones y si puede ser una alternativa para prescindir de otros ROA comerciales  integrados con Blackboard como Equella, Intralibary o Hive.

Más información

Análisis del producto:

En definitiva, comentamos los puntos positivos y negativos de esta nueva distribución:

bien

  • Mejora las herramientas sociales y de evaluación, pilares de cualquier LMS.
  • Respuesta a necesidades y requerimientos del e-learning de hoy día como la gamificación y los repositorios de aprendizaje, mediante la integración de OpenBadges y XpLOr respectivamente.

NegativoSe sigue echando en falta una respuesta  real y funcional efectiva en relación a la integración en el player SCORM de Blackboard de las especificaciones de TinCan API. Yo creo en esta especificación y pienso que será indispensable a medio plazo,  diferenciándose de la poca extensión y uso que tuvo la especificación SCORM 2004. Son especificaciones diferentes y necesidades diferentes, aunque esto es otro debate.

8 comentarios

  1. Jesus Marquez dice:

    Buenas tardes, Jorge estoy analizando Blackboard para el proyecto institucional de la empresa. Soy desarrollador y me he encontrado serias deficiencia en documentación y soporte de la plataforma para la construcción de Building blocks. Que apreciación tienes sobre este asunto.

    Gracias,

  2. Jorge Lopez Sandino dice:

    Hola Jesus, ¿puedes comentarme con más detalles cuales son esas deficiencias?. ¿En que tecnologías quieres desarrollar la integración?. Es verdad que en las últimas versiones no está soportado visual .net solo es posible desarrollos bajo plataforma java.

    Respecto al soporte y documentación, en español es verdad que no hay una comunidad extensa de desarrolladores al igual que de administradores y usuarios. Pero a nivel anglosajon, ten en cuenta que es el LMS más instalado en universidades, y eso crea una comunidad bastante importante.

    No sé si habrás consultado ya los siguientes recursos, imprescindibles:
    Para dudas de desarrollo puedes consultar http://discussions.blackboard.com/ y para obtener documentación puedes consultar http://www.edugarage.com

    • Jesus Marquez dice:

      Hola Jorge!

      En la universidad tenemos BB versión 9.1.11xxxx, y en edugarage la información esta solo para la 9.0.

      Por otro lado, la documentación para desarrolladores en esta versión no existe, solo consigo manuales para Version 9.0 y datan del 2009.

      Cuando quise instalar un ambiente de desarrollo no pude ya que las librería no las consigo.

      La tecnología donde desarrollaría las integraciones es Java para base de datos Oracle.

      En la universidad tienen un plan de gran alcance para el diseño de actividades ampliadas de aprendizaje y debo concluir sobre la posibilidad de alcanzar este fin a través de Blackboard personalizado y extendido en sus funcionalidades con la implementación de Building Blocks.

      La universidad cuenta con la licencia Blackboard Learning System Enterprise, por tanto se cuenta con una licencia para desarrollo y acceso a los recursos para tal fin, si me equivoco Jorge hazmelo saber?

      Me genero suspicacia este post http://www.blackboardguru.com/2013/06/bbworld2013-preview/ , al venir de una comunidad anglo aun mas!

      Agradecido Jorge!

      • Jorge Lopez Sandino dice:

        Tengo experiencia de desarrollo para las versiones 9.1 sp6, la diferencias entre 9.0 y 9.1 no son grandes, cambia la Api, de una a otra y entre versiones de la 9.1 pero no hay grandes cambios para la programación y documentación. Desde behind.blackboard.com puede bajarte las espcificaciones para la ralease que desees. Sí tienes problemas para encontrarlas dimelo por email privado he intento echarte una mano.

        La verdad es que el plugins de eclipse de ayudara bastante en los primeros pasos a mi me fue muy útil. Para obtener las librerías del,sp11 puedes copiarlas directamente del servidor de blackboard. Con la versión que comentas puedes desarrollar sin problemas, e incluso disponer de un servidor de pruebas para ello en tu institución.

        Voy a leerle detenidamente el artículo que comentas tiene muy buena pinta.

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