TwitterRssFacebook
Categorías

Posted by on feb 11, 2013 in Blog | 1 comment

Consorcio OpenCourseWare. Cursos online gratis y en español

Atravesamos tiempos en los que tenemos la sensación de que lo hecho hasta ahora no ha funcionado correctamente, en el campo concreto del elearning y en general, de la educación superior, la meritocracia no ha ayudado a hacer un buen desarrollo de los contenidos, de la calidad y de los asuntos que envuelven a la formación. El obtener certificados y despuntar sobre la gran masa solo ha ocasionado una inversión bestial y a veces no bien repartida por contenidos pobres pero un certificado de una institución reconocida más para el bolsillo. Muchos de esos títulos que nos han costado una pasta se encuentran en un cajón y sus actitudes (cognitivas, conceptuales y procedimentales) han sido engullidas por tu masa cerebral y al cabo del tiempo, por el poco uso, perdidas en tu córtex.

Y ahora ¿qué?

Desde hace un tiempo seguimos la estela del desarrollo del elearning en los EE.UU, sus universidades (privadas y caras, todo hay que decirlo) han evolucionado mucho el tema del elearning por despuntar de sus competidores, allí pescan alumnos de todo el mundo gracias a sus cursos online gratuitos creando los MOOC’s (Masive Open Online Course), una difusión de contenidos gratuitos con las técnicas elearning quizás no más innovadoras pero si más eficaces (clases magistrales grabadas, esquemas explicados, etc…), llegan bien para captar a una población estudiantil a lo largo del globo y son bastante instructivos como el que hicimos algunos miembros de ojú sobre gamificación de la Universidad de Pensilvania.

Curso de Gamificación de Coursera. Universidad de Pensilvania

Curso de Gamificación de Coursera. Universidad de Pensilvania

Organizaciones MOOC

Organizaciones MOOC

Solo hay que darse una vuelta por la web para descubrir cientos de cursos abiertos, libres y tutorizados que ofrecen muchas universidades, muchos de ellos serán en inglés. Desde ojúlearning hablamos en su día de coursera.org. Existen otros portales dedicados a este tipo de cursos y  universidades importantes como la de Stanford o Pennsylvania (a través de coursera).

Otro sitio web que ofrece cursos on line gratis es EDX,  este portal esta desarrollado por la Universidad de Harvard. Otro es Udacity que ofrece cursos on line gratis, fue creado en febrero de 2012 y actualmente cuenta con 400.000 usuarios en el mundo, pueden realizar los cursos desde estudiantes de secundaria, estudiantes universitarios y profesionales.

¿Hablamos de cursos en español mejor?

Desde hace un tiempo, existe un proyecto mundial llamado “Consorcio OpenCourseWare“ elaborado entre varias Universidades y comandada por la universidades estadounidenses de Massachussets, desde su web oficial http://www.ocwconsortium.org/ podemos buscar la temática y el idioma que queramos, aquí se encuentran adheridas muchas universidades españolas, de hecho, España es el país europeo con diferencia que más curso aporta a esta iniciativa.

Podemos decir que es una herramienta que permite la libre publicación de material y proporciona los contenidos de forma gratuita a usuarios de todo el mundo. No se trata de un servicio de formación a distancia, por tanto no se otorga ningún tipo de acreditación ni certificado de aprovechamiento por haber utilizado dichos contenidos, de hecho no hay inscripciones, son contenidos de acceso libre.

Aquí encontramos todas las universidades españolas que colaboran.

OCW en el mundo y en España

OCW en el mundo y en España

La Universidad Politécnica de Madrid es quien lidera la aportación y organización de estos cursos en España y es donde leemos lo siguiente:

“La UPM es socio patrocinador del Consorcio OpenCourseWare OCWC y ha asumido el compromiso de “compartir el conocimiento” promoviendo que los profesores que lo deseen “hagan visibles” los materiales docentes utilizados para impartir sus asignaturas, con ello se ofrece a otros profesores, estudiantes o profesionales de cualquier lugar del mundo un acceso abierto y libre al conocimiento.

La publicación en abierto de estos materiales de alto valor pedagógico, creados por sus profesores, es una de las contribuciones de la Universidad Politécnica de Madrid a la difusión libre del conocimiento, como una faceta más de su compromiso con el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

En el Consorcio OpenCourseWare Consortium http://ocwconsortium.org colaboran más de 200 instituciones de educación superior y organizaciones asociadas de todo el mundo para la creación de un cuerpo amplio y profundo de los contenidos educativos abiertos utilizando un modelo compartido. La misión del Consorcio OpenCourseWare es promover el aprendizaje formal e informal a través de la distribución y el uso de materiales educativos gratuitos, abiertos y de alta calidad, organizado en asignaturas”

OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid

Con esta clase de iniciativa se demuestra que el camino que sigue el elearning es de colaboración, sin mangoneo aparente y con una aportación extra a nuestro sistema universitario. Al menos eso queremos pensar ya que este proyecto de OCW se ha hecho tal gracias a la aportación privada como se recoge en el “About us” de la web oficial: Activities of the OpenCourseWare Consortium are supported by the William and Flora Hewlett Foundation” … pero esto es otra historia porque hay cursos de estos que he visto por probar y están hechos unos zorros.

Por supuesto, para el participante todo son ventajas ya que pueden elegir el contenido que mas precise, desde donde quieran y con la seguridad de que los contenidos son fiables, de formación superior. La desventaja es que estos cursos no están certificados ni tutorizados por los autores de los contenidos, pero realmente es una ayuda para quien quiera iniciarse en una especialidad y no lo tiene claro, desde aquí podrá saber si su vocación está justificada.

¿Y tú, te apuntas a algo? Quiero decir que el curso que realicé de Coursera fue bastante instructivo, lo malo fue el inglés que a muchos españoles nos pesa como una losa, pero es la mejor forma de aprender. Te animamos a participar en este elearning 2.0. En mi opinión la calidad de estos materiales con los que hay en inglés en Coursera por ejemplo u otras plataformas es muy grande, a mi parecer los que están en inglés son mucho más: más interesantes, más instructivos, más personal implicado, más motivación,… las cosas como son :)


FUENTES:

Acerca de Daniel Rguez. Romero

Pedagogo especializado en elearning sumergido en nuevos proyectos y retos. Siempre pretendo estar en constante cambio y readaptación en este mundo tan cambiante. "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él". Immanuel Kant

Pinterest

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email

1 Comment

  1. Hello! I just would like to give a huge thumbs up for the fantastic information you might have here on this post. I will be coming back to your weblog for extra soon.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>