Learning Dashboard. WordPress se sube al carro del elearning

Learning Dashboard. WordPress se sube al carro del elearning

WordPress es una poderosa herramienta de gestión de un blog y de una comunidad de usuarios que va madurando con el tiempo cual tomate almeriense, la web de ojúlearning.es por ejemplo se gestiona con esta herramienta. Con sus numerosos plugins se puede ir personalizando hasta tener el sitio web deseado o, por lo menos, algo más personalizado.

Nos hacemos eco de un grupo de trabajo que está integrando en WordPress nada más y nada menos que una estructura sólida LMS (Learning Management System) para concentrar en una sola herramienta web la gestión de alumnos, la interfaz de blog y la gestión de cursos. WPLMS.

Se esperaba que para este verano de 2012 saliera la versión beta del producto pero anunciaron en un comunicado que se está retrasando, de todos modos pronto veremos el lanzamiento y lo testearemos porque en ojú nos gusta wordpress, sus rollos y su comunidad está más que cualificada.

¿Qué ventajas podemos ver a priori sobre esta herramienta?

  • Como principal ventaja, es que va a aunar las buenas capacidades que tiene wordpress para la gestión de usuarios y de la información con la posibilidad de importar cursos en un formato LMS.
  • Se podrá personalizar con diferentes plugins existentes o por salir para darle un mejor acabado, así por ejemplo, el tema de la gamificación podrá ser un punto fuerte de este sistema LMS o la inserción de un sistema e-commerce para la venta y distribución de cursos.
  • La facilidad de insertar sistema PLE como grupos de facebook, comentarios de twitter y en general, la inserción de las redes sociales, que en wordpress es posible desde hace tiempo, dará un vuelco importante a la posibilidad de completar la enseñanza de un modo constructivista con procesos informales.
  • El uso de WordPress está disponible bajo una licencia Creative Commons ShareAlike lo que supone que puedes usarlos para tu propio beneficio.

Como desventajas se encuentran las típicas de una herramientas antes de salir, estará en fase beta y tendrá miles de bugs que los desarrolladores tendrán que ir corrigiendo con nuevas versiones, pero por lo que leo y entiendo, están trabajando para que su funcionamiento sea bastante óptimo y estable desde el principio. Se puede testear un curso prueba a través de WP Academy.tv, recomiendo visualizar el video que aunque esté en inglés es bastante didáctico y se entiende bastante bien.

Iremos ampliando información sobre esta nueva manera de ver el elearning, un detalle que me gusta en el curso de testeo es que en cada página de contenidos del curso en la parte inferior tenemos un plugin típico de comentarios de facebook. compartir en twitter, en Google Plus, etc…  y compartir la página de contenidos y sus comentarios. Solo con imaginar esto con los MOOC se pueden crear grandes comunidades de cursos que se vayan actualizando a lo wikipedia , ¡ojú esto es mu grande!

Actualización de información 28 de agosto 2012

Hoy he recibido un comunicado de WPLMS advirtiendo el cambio del futuro nombre de lanzamiento pasando de ser nombrado Learning Dashboard. Su enlace web pasa a ser también otro: http://www.learndash.com/


Fuente:

6 comentarios

  1. Hola Pascual.

    Moodle es una comunidad tan grande como puede ser WordPress, sin embargo no creo que a corto ni medio plazo pueda desplazar un sistema de gestión de alumnos tan potente como Moodle, además, WPLMS es una porción, para que tenga efecto hay que usarla y describir errores y tener consultorías de elearning que sepan manejarla.

    Yo veo muy útil esto de wplms para ideas de autónomos con cursos que quieran darle una salida por su cuenta a sus cursos de propiedad y tener en su blog sus tres o cuatro cursos. Deberá tener un servicio de hosting que soporte una afluencia en horas punta constante e intensa.

    Habrá que ver de todos modos, cómo se comporta WPLMS para un conjunto de alumnos de un tamaño considerable. Puedes ver una prueba en este enlace WPACADEMY

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *