Tendencias elearning: p-learning hacia la autoformación

Tendencias elearning: p-learning hacia la autoformación

En el #encuentroju, Carlos Marcelo, catedrático de la Universidad de Sevilla hizo una interesante aportación sobre el aprendizaje personalizable de la red, el p-learning. A grandes rasgos consiste en que el usuario hace uso de la red para iniciarse o ampliar un conocimiento que bien podrían ser considerados unos estudios superiores por su complejidad, especializados, y movido únicamente por el interés que le despierta el tema.

Muchos somos los que visitamos foros especializados que no tienen que ver directamente con nuestra vocación por el simple hecho del interés que tenemos. Personas desinteresadas que difunden su conocimiento para enseñar e intruir a otros semejantes que buscan esa información que al autor le sobra. Por regla general, estos blogs o espacios en la red ocupan temas de diversa complejidad, desde lo más básico y principiante a lo más técnico y experto por lo que abarca a un mayor número de usuarios, desde el usuario más vacio de conocimiento que busca una simple definición hasta el más avanzado. Además, su lenguaje suele estar bastante adaptado a todos los públicos y suele enlazar con otros artículos similares, en definitiva, un auténtico módelo instructivo de aprendizaje.

Los enlaces a otros artículos similares del propio blog y en general hacia otros blogs crea una red en telaraña en el que el usuario es capaz de rellenar ese vacio de contenido cognitivo en un tiempo récord si lo comparamos con un programa didáctico construído para un público en general en el que puede ocurrir que no aprendas mucho.

Por poner un ejemplo, aquí están algunos blog temáticos interesantes que visito:

Una anécdota personal que viene al caso fue un curso sobre Linux en el que solo aprendí a perder el tiempo haciendo tests, un curso tan básico que consistió en mostrar la historia y antecedentes de la evolución de la comunidad Linux y sus variantes Ubuntu, Kubuntu, etc. Y luego, sobre su instalación, esta información se encuentra fácilmente accesible en Wikipedia. El tutor del curso no era experto ni siquiera a nivel usuario de Linux, no supo suplir las dudas que le planteé para aprovechar el curso.

Fue en diferentes blogs especializados en el que descubrí verdaderamente lo que quería hacer con Linux a nivel de usuario: manejo de la consola en acciones básicas, actualizar desde repositorios, uso de software de Windows en Linux, etc.

Es por tanto importante redefinir el uso del elearning que ha caído en un sistema ya algo obsoleto, muy ligado a la educación reglada de cursos/unidades didácticas en el que ya notamos que los diferentes LMS dejan mucho que desear. Es cierto que algunos integran parches en forma de módulos para integrar redes sociales, wikis, herramientas 2.0, etc. Pero en mi opinión, consiguen que estos LMS envien y reciban muchos más bytes si cabe de aquí para allá por cada clic de ratón que provoca una ralentización del proceso formativo si lo comparamos con otros tipos de comunidades como Facebook, GoogleReader o Twitter por ejemplo.

Desde hace tiempo se proliferan y triunfan plataformas PLE (“Personal Learning Environments”) donde una comunidad construye su propio contenido de un modo u otro y es así, en detrimento del LMS, las comunidades creadas en Facebook o Twitter me remiten un feedback instantáneo de lo que necesito, es hacía donde debe mirar la formación del futuro. Debemos ir poco a poco susituyendo aquella buena cualidad aprendida en las aulas de saber subrayar lo importante de un texto a saber identificar buena información en Internet de lo que no es de fiar.

Según el artículo publicado recientemente por Carlos Marcelo al caso destaco la definición de autoformación:

1. La autoformación es un proceso que las personas van desarrollando ganando autonomía, pensamiento crítico y capacidad de autodirección. Es un proceso complejo y evolutivo, que requiere entre otras, habilidades cognitivas (capacidad de planificación, toma de decisiones, reflexión, indagación, gestión de información, valoración y crítica), así como disposiciones personales (motivación para aprender, inquitud, autocontrol, adaptabilidad) y habilidades sociales (capacidad para colaborar, compartir, liderazgo).

Por otro lado destaco un matiz importante sobre la necesidad de diferenciar el Aprendizaje informal de la autoformación: “[…] El aprendizaje informal es pues lo primero es incidental y generalmente poco planificado. Sin embargo, de lo que estamos hablando es de personas que saben o tienen una idea más o menos clara de lo que necesitan y buscan (a menudo de manera errática) respuestas a sus preguntas. “

Otro post interesante al respecto lo escribe Mayra Villar desde Argentina en el que nos comenta el concepto de u-learning, (aprendizaje ubicuo) que viene a ser un aprendizaje que se encuentra por todas partes gracias a las nuevas tecnologías y aparátos móviles con conexión a Internet. Lo característicos es la inmersión de los smarthphone a una realidad cotidiana, cada vez de un modo más “salvaje”, vemos en las aulas a los alumnos manejando este tipo de móviles y aumentando las distracciones lógicas de Internet.

En unos años volveremos a ver otro adelanto en estos aparatos que se encontrarán integrados en TV y aparatos domésticos, lo encontraremos en las cajas de supermercados, en cajeros automáticos a través de una conexión a Internet.

La inversión en esto no pasa únicamente con financiar/regalar dispositivos a los usuarios sino de hacer de los tutores y profesorado en general de cualquier campo formativo, expertos en el uso de las nuevas tecnologías porque la vocación es algo que no se debe olvidar ni abandonar.

Ojú con el futuro! : P

Fuentes consultadas:

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