Acércate a los Repositorios de Objetos de Aprendizaje

Acércate a los Repositorios de Objetos de Aprendizaje

En Ojú utilizamos un Repositorio de Objetos de Aprendizaje y queremos compartir con vosotros nuestra experiencia.

Antes de comenzar nos gustaría aclarar por qué utilizamos un ROA (Repositorio de Objetos de Aprendizaje) y no un RC (Repositorio de Contenidos) o una Biblioteca Digital.

Un repositorio está ideado para almacenar todo tipo de recursos. Un Repositorio de Objetos de Aprendizaje te permitirá almacenar pequeñas unidades de aprendizaje que pueden estar relacionadas entre sí y que podrán utilizarse en conjunto o por separado: contenido, actividades o evaluaciones.

Viñeta biblioteca

Del mismo modo que no utilizas un CMS (Content Management System) en vez de un LCMS (Learning Content Management System) para la administración de tus materiales, no deberías utilizar un Repositorio de Contenidos en vez de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje.

En un Repositorio de Contenidos podrás incluir metadatos que cataloguen y organicen el contenido guardado, en un Repositorio de Objetos de Aprendizaje los metadatos marcan la diferencia. Podrás definir el usuario final, el nivel de conocimientos, el tipo de recurso, la dificultad y un largo etcétera. En este enlace lo entenderás claramente.

Mediante los metadatos a incluir obligatoriamente podrás estandarizar los objetos subidos y asegurar que los recursos de aprendizaje cumplen unos mínimos.

Si guardas tu contenido en un Repositorio de Objetos de aprendizaje:

  • Mantendrás una buena organización.
  • Podrás reutilizar contenidos antiguos y mantenerlos actualizados.
  • Actualizarás tus recursos teniendo un control del ciclo de vida.
  • Podrás integrarlo con tu plataforma eLearning.
  • Podrás previsualizar paquetes SCORM.

Veamos un ejemplo para no tener ideas abstractas. Actualmente utilizamos IntraLibrary, y como es el repositorio que mejor conocemos, lo utilizaremos en este post.

Qué es intraLibrary y para qué sirve

Intralibrary es un Repositorio de Objetos de Aprendizaje con clientes en todo el mundo que, como hemos visto más arriba, ayuda a mantener tus recursos clasificados, localizados y disponibles para su utilización.

En intraLibrary puedes cargar diferentes tipos de recursos:

  • Archivos
  • Páginas web
  • Recursos físicos (como un libro en una biblioteca)

En la bilioteca, los recursos se organizan por taxonomías.

Taxonomía

Puedes realizar búsquedas de diferentes formas:

  • Navegando por las categorías.
  • Búsqueda simple.
  • Búsqueda avanzada.
  • Utilizando la opción “Recursos relacionados”

Trabajo en grupo

Para trabajar en el repositorio los usuarios se agrupan y el grupo se asocia a una secuencia de trabajo con unos pasos concretos que deben realizarse si se quiere publicar el contenido.

Una secuencia puede estar formada por los siguientes pasos: cargar el archivo, editar los metadatos, dar una licencia de uso, relacionar los recursos y publicar en el repositorio.

Secuencia de trabajo

Para que no haya errores, cuando un usuario tiene reservado un recurso, ningún otro podrá trabajar con él.

Dentro de un grupo puede haber diferentes perfiles de grupo. Si la secuencia se divide en fases, se podrá asignar cada fase a un perfil.

En este vídeo verás cómo se completa una secuencia de trabajo.

Metadatos

Cada recurso subido está definido por unos metadatos. En intraLibrary puedes crear un Perfil de Aplicación que defina qué metadatos serán obligatorios, opcionales, recomendados o no recomendados y sin uso.

Los metadatos se dividen en bloques. Ponemos algunos ejemplos en cada uno:

  • Información general. Nombre, descripción, identificador.
  • Ciclo de vida. Control de actualizaciones.
  • Sobre este registro. Fecha y persona que introdujo los metadatos.
  • Información técnica. Qué tipo de recurso es, si necesita instalación de algún programa.
  • Propiedades educativas. Nivel de interactividad, tipo de recurso, para ser usado en, tiempo requerido, propósito educativo, Idioma, edad o experiencia del usuario de destino.
  • Derechos y condiciones. Derechos de autor, coste.
  • Relaciones con otros recursos. Basado en, hace referencia a, tiene partes en.
  • Comentar este recurso. Comentarios, puntuación por estrellas.
  • Clasificación. Posición en la taxonomía.

Un repositorio te ayudará a compartir contenido. ¿Y si no quiero compartirlos todos? Los permisos que tendrán los usuarios sobre los archivos subidos vendrán definidos por la colección en la que incluyas el recurso.

IntraLibrary se integra con la plataforma (LMS) que utilices lo que facilita mucho las cosas.

Un Repositorio de Objetos de Aprendizaje da para mucho más que un post. Si quieres completar la información sobre el potencial de intraLibrary pulsa en este enlace. El enlace pertenece a eLearning Solutions: Distribuidor de intraLibrary en España.

7 comentarios

  1. Hola, estupendo post. Veo en el vídeo, que el perfil de aplicación es LOM – Es. En la Fundación Forem Galicia también lo estamos utilizando. Nuestro ROA se basa en el catálogo del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. Pronto tendremos las nuevas funcionalidades ajustadas y disponibles en nuestra nueva portada – también casi está – Si quereis echarle un ojo está en http://www.proxectodesire.eu

    Una pregunta, soys muy estrictos con ‘que se considera un OA?’. Nosotros lo resolvimos más o menos así : http://ecoleccion.wordpress.com/2010/09/02/definicion-de-objeto-de-aprendizaje-oa/

    Un saludo

    • lale dice:

      Hola Carlos.
      Me encanta vuestro portal! Nosotros estamos desarrollando uno con el estandar SRU Client pero aún no está listo para mostrarlo.

      Sobre los objetos de aprendizaje, he intentado resumir y simplificar la información tanto que igual me he pasado. Estoy muy de acuerdo con el enlace que facilitas y sobre todo con la metodología empleada: definir en primer lugar qué se va a considerar objeto de aprendizaje y descartar, agrupar o complementar lo que no llega a serlo según los criterios definidos.

      • Gracias lale, pronto tendremos una nueva ‘piel’ que le dará
        un aspecto más atractivo y sacará a la luz muchas de las opciones
        ahora un poco ocultas. Os aviso cuando esté.

        Un saludo
        Carlos Parada

  2. David Puente dice:

    Hola M. Angeles, muy bueno el artículo… Solo una salvedad: Un ROA y un Gestor de Contenidos “al uso” (tipo DSPace) no se diferencian en los metadatos. Esta funcionalidad es común a todos los repositorios, quienes todos adoptan metadatos para clasificar los recursos digitales (o físicos). Adoptar LOM es algo que generalmente tienen ya resuelto.
    La diferencia fundamental radica en el “foco”. Es decir… un ROA persigue el uso de los recursos en la docencia y, fundamentalmente, en la docencia en línea. Da SOPORTE a dicha finalidad porque es de lo que vive.
    Si vamos a un gestor de contenido y tenemos un problema en su integración con Moodle o con Sakai (por poner dos ejemplos) ¿crees que nos ayudarían en algo más que darnos la documentación de la API para que nosotros mismos miremos el asunto? Están demasiado ocupados en aspectos y prioridades ajenas a la docencia virtual que nos harían muy poco caso. No entienden de enseñanza, ni de campus virtuales, entienden de información y documentación. Es una frontera tenue pero bastante visible para quienes trabajamos en esto.

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