Entornos Personales de Aprendizaje…, el fin de las Plataformas?

Entornos Personales de Aprendizaje…, el fin de las Plataformas?

Ojú…, aún con la resaca de la final del Mundial, si…, somos campeones del Mundo!! Para los futboleros esto es un hecho histórico!! Recuerdo las conversaciones postpartido con la gente oJú… 🙂 Le hemos dado vueltas a muchas cosas, una de ellas…, las plataformas y su esperanza de vida

En el blog de Alvaro Gregori y cia, teleforma.me, hablan de Social eLearning, el LMS social y usando Facebook como plataforma, muy interesante…

 

Hablan de:

  •  Schoology, un nuevo LMS que toma prestadas muchas de las convenciones de la interfaz de Facebook y otras redes sociales. Es básicamente un Facebook con algunas herramientas accesorias como auto-evaluaciones, gradebook y almacenes de documentos y enlaces
  • Si sería viable utilizar Facebook como LMS

Un concepto relacionado con esto es el de PLE (Personal Learning Evironments), entornos personales de aprendizaje, conformados por todas las herramientas que utilizamos en nuestro día a día; google, facebook, twittter, wordpress, delicious, flickr, youtube…, os dejo una presentación de Soraya Paniagua que lo explica perfectamente.

El futuro está en el Cloud Computing… Pueden los PLE sustituir a las Plataformas? Estamos ante el fin de las Plataformas?

Ahí lo dejo…

13 comentarios

  1. La verdad es que el boom de las redes sociales parece imparable y no sé si se pueden llegar a convertirse en serios competidores de los LMS como plataformas de aprendizaje. Más bien me inclinaría a pensar que las redes sociales están marcando un camino, una hoja de ruta que está marcando la evolución ya no sólo de los LMS, sino de toda aplicación, portal, web personal,… que deambule por la red.
    ¿El fin de las plataformas? No creo que tanto. 🙂
    Todo se puede complementar, ¿no?
    De todas formas estoy contigo, Edu, en que este es un tema que da y dará mucho que hablar.

  2. Como Daniel yo creo que el fin de las plataformas LMS aun está algo lejos 😉 Si la plataforma se limita a ser un entorno de colaboración tienes otras opciones generalmente superiores, si es más un CMS para la gestión de contenidos estamos en las mismas (hay CMS muy superiores a cualquier LMS). La clave del LMS está en la trazabilidad de la actividad del alumno. El LMS te da herramientas que te hace fácil el seguimiento de la parte de autoestudio que contenga el curso.

    ¿Se puede hacer un curso online sin un LMS?, por supuesto. Pero en tanto contenga una parte sustancial de autoestudio resulta mucho más cómodo para el tutor recurrir a las estadísticas detalladas de la actividad del alumno que ofrecen los LMS.

    El problema de los LMS es siempre el mismo, la “envidia de funcionalidades” que ves en otros sistemas. Los foros son mejores en Vanila, los blogs en WordPress, la parte social en Facebook…

    Ciertamente hay quien se inclina por el modelo conectivista y prefiere distribuir su acción formativa en varias plataformas distintas, dependiendo de las necesidades concretas del curso. Para mi el problema es que el usuario “medio” no existe y un curso “conectivista” sólo va a funcionar bien con usuarios 2.0 avanzados.

    Entonces, ¿cuándo y porqué hacer un curso en Facebook?… creo que sería una opción perfecta cuando quieras que tu curso tenga la viralidad del Farmville 😉 por ejemplo, un curso con matrícula abierta, que quiera tener el máximo de alumnos posible entre un colectivo que utilice mucho Facebook. Acciones masivas de alfabetización digital, actualización en temas de ciudadanía, legislación, salud, etc… donde en última instancia mediremos el éxito por el número de certificaciones emitidas.

    Es una idea.

    Gracias por la referencia.

  3. Edu Vázquez dice:

    Gracias por participar Álvaro.

    Esa “envidia de funcionalidades” (me encanta el término) de los LMS se nota en la integración con otras herramientas…, elgg, Mahara, MediaWiki y mashups…, youtube, flickr, Slideshare.

    ¿Por qué tengo que adaptarme a un LMS que me ofrece las mismas herramientas que las que utilizo en mi día a día?

    En el ámbito corporativo, debido a los perfiles de los usuarios y a los departamentos de formación que necesitan evaluarlos según accesos a los contenidos y realización de exámenes, los LMS gobernarán durante bastante tiempo… Es utópico plantearse un escenario en el que una organización no tenga una plataforma que centralice todo el proceso de formación.

    Los usuarios 2.0 avanzados tienen la llave para acometer acciones formativas en las que el LMS no sea “el centro” 🙂

  4. Un login único al estilo Google o Facebook sería genial para “integrar” fácilmente funcionalidades de muchos servicios dispersos. O una “capa” de comentarios y tracking sobre cualquier web o servicio, al modo en que lo hacen algunos servicios de comentarios online…

    En el peor de los casos puedes integrar RSS de todos esos servicios que te encantan en tu propio contenido SCORM 😉 Yo lo he hecho algunas veces utilizando un script JS. Tú como tutor puedes utilizar todas esas herramientas y el alumno lo recibe todo ordenadito dentro del LMS 😉

    De todos modos el problema de los usuarios avanzados es que son escasos (en el campo corporativo aun más). Cuando habíamos alfabetizado a casi todos los de la segunda oleada aparece la tercera, los bárbaros digitales del Facebook 😉

    Lo de la envidia de funcionalidades (feature envy) creo que se lo leí a Kathy Sierra, aunque es un término común en algunas metodologías de desarrollo.

    Para mi la clave de que el LMS no sea el centro es el diseño del curso y el programa de tutorización. Si diseñas el curso como una secuencia de actividades, ya sean dentro o fuera del LMS, o tan simples como intervenciones en foros o email, el alumno ya es protagonista de su propio aprendizaje.

  5. Hola Edu, interesante debate sobre el que llevamos discutiendo algún tiempo. Personalmente creo que los PLE cubren un área poco explorada aún como es el autoaprendizaje. Que el currículo escolar y universitario debería trabajar esta y otras competencias ligadas al aprendizaje informal es evidente, y por tanto deberían ser facilitadores en la creación y consolidación de los Entornos Personales de Aprendizaje del alumnado.

    Evidentemente, en este contexto los LMS seguirán cumpliendo un papel más ligado al control y evaluación de los resultados, algo que las empresas que invierten en formación para sus empleados o en el marco de los proyectos que desarrollan no pueden obviar.

    Enhorabuena por el blog, ya lo tengo en el Google Reader.

    Un saludo.

  6. Interesante, David. Un poco al hilo de lo que comentas “Que el currículo escolar y universitario debería trabajar esta y otras competencias ligadas al aprendizaje informal es evidente…” me viene a la cabeza la analogía con el eterno debate originario de la formación presencial: El uso de los LMS en procesos de aprendizaje me recuerdan a esa formación estructurada, “reglada” y “formal” y, por otro lado, los PLE guardarían similitud con una formación más independiente, autónoma, informal,…
    Allá voy… Multitud de investigaciones pedagógicas, estudios evaluativos, informe Coleman,… ponen en duda la eficacia de la escuela o sacan a la luz las carencias de una educación formalizada. En cambio sólo se habla de bondades cuando se habla de una educación/formación menos formal.
    A día de hoy perviven ambas, quizás esta segunda esté evolucionando más, pero de lo que no hay duda es que no se teme por un fin de la escuela, pese a crísis o nuevos modelos.
    Justamente lo mismo con los LMS, parece ser que han llegado para quedarse, a pesar de sus carencias y del futuro prometedor de los PLE.
    Veremos a ver en el 2025 😉

  7. Hola Daniel, estamos de acuerdo en que nuestro sistema educativo actual ya ha demostrado su incapacidad para formar a los ciudadanos de la Sociedad del Conocimiento, pero es un problema que va más allá del uso de tICs o de elección de unos sistemas tecnológicos frente a otros (LMS vs. PLE), es más una cuestión de metodología y, por supuesto, de redefinición del currículo, de la organización escolar, de la formación del profesorado,…

    Sinceramente espero no tener que esperar hasta el 2025 para ver cambios más visibles 😛

    • Pues no sé yo… al menos que lo vean nuestros nietos! jejejeje
      Fuera de bromas, a veces da la sensación que en la política educativa, por regla general, se suele empezar la casa por el tejado. Y si partimos de ahí… poco margen queda para mantener un buen ritmo de desarrollo.

  8. Daniel Rguez. dice:

    Todo esto me recuerda a un artículo que leí hace poco en “El País digital” de un grande como es Roger Schank en el que, con mucha razón, dice que el elearning actual es la misma basura pero en diferente sitio argumentando que la educación reglada está muy desfasada en los tiempos que corren.

    El elearning en lugar de dar aires nuevos lo que hace es perpetuar la especie.

    http://www.elpais.com/articulo/portada/Schank/e-learning/actual/misma/basura/diferente/sitio/elpepisupcib/20100225elpcibpor_6/Tes

    Ojú, esto es radical

  9. Interesante debate. Estaba analizando el informe Universitic 2010 y valorando el grado de aceptación de las redes sociales por parte de las universidades, todavía casí inexistente.
    Nosotros desde http://www.gnoss.com estamos recibiendo propuestas para poder ir integrando las plataformas tradicionales (moodle, blackboard, sakai) con gnoss, en la creencia de que lo que tienen es manifiestamente insuficiente. Replica el modelo tradicional de emisión, donde el ponente habla y el alumno escucha. Es hacer lo mismo que en el entorno presencial pero sin restricciones de espacio tiempo.
    Los PLE significan un paso adelante en lo que tienen de aceleración del aprendizaje y de profundización en determinadas materias. Pasas de receptor pasivo a investigador activo.
    Creo que las nuevas generaciones cada vez aceptan peor los LMS porque no responden a una lógica social. Seguirán existiendo, como no, pero es un enfoque en declive.

    No hay nada más acelerador del aprendizaje que una buena conversación y la inteligencia es social. Creo que el futuro está en las redes sociales enlazables y en los datos abiertos y estructurados.
    Buen debate. Un saludo.

  10. Edu Vázquez dice:

    Bienvenido a oJú Pedro! Gracias por participar 🙂

    Estoy de acuerdo con lo que expones, los PLE significan un paso adelante. Para mí, los LMS coartan el aprendizaje y nos sitúan en escenarios rígidos…

    Seguro que habéis oído hablar de PLENK (Personal Learning Environments Networks and knowledge), os dejo un enlace a un post de Soraya Paniagua en el que nos describe cómo funciona “el conectivismo en estado puro”. http://bit.ly/bUmqHT

    Alguien está participando? Sé que mi compañero Dani Porras está “en el ajo”..

    Por cierto Pedro, acabo de darme de alta en GNOSS… 😉

    Saludos y feliz puente para los afortunados que lo pillen!!

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