«Wimba Day»: reflexiones sobre Wimba Create.

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir en Sevilla a un “Wimba Day”, unas jornadas donde se exponían diferentes experiencias con herramientas de Wimba. Por la mañana diferentes entidades públicas y privadas expusieron los resultados obtenidos con las herramientas Wimba y por la tarde se realizó un taller sobre Wimba Create y Classroom.

Hoy quiero centrarme en Wimba Create, antiguo CourseGenie, básicamente es una herramienta capaz de convertir un documento de Word en HTML. Algunos diréis… ¡Para eso tengo yo eXeLearning! ¿Para qué comprar la licencia de algo si ya tengo un software libre para ello? Aunque no voy a profundizar en las diferencias entre eXeLearning y Wimba Create. Si puedo resumir aquellos puntos que destacaron las diferentes entidades reunidas en el acto:

  • Sencillez – Los mismos expertos que redactan los contenidos, con algo de formación, pueden ser capaces de generar el curso con esta herramienta. Esto lo hace realmente interesantes para Universidades, y empresas que trabajen con gran diversidad de expertos.
  • Coste Reducido – La licencia de Wimba Create, es realmente económica, si haces cuentas de cuánto tarda tu empresa en generar un contenido con Wimba Create y con eXeLearning… eXeLearning no te va parecer tan rentable.
  • Fácil Implantación – Esta herramienta no tiene costes significativos de implantación.
  • Permite dedicar más tiempo al contenido – El contenido que debe ser el pilar sobre el que se sostiene la acción formativa, pero en muchas ocasiones queda descuidado por circunstancias ajenas a la formación como es la ausencia de tiempo para su creación. Algunas empresas formativas le dedican mucho más tiempo a la “maquetación” de los contenidos que el experto a su creación, si es así, algo no va bien…
  • Por último, me permite dedicar tiempo a aspectos realmente importantes del diseño, que aporten valor añadido a este, como por ejemplo, añadir un video en “flash” a modo de resumen del contenido….

En un futuro, sin ánimo de prestigiar o desprestigiar a la herramienta eXeLearning profundizaremos en sus ventajas y desvantajas.

10 comentarios

  1. ltornos dice:

    Hola a todos y todas.

    Ciertamente, las personas que asistimos a Wimba Day pudimos enriquecernos de las distintas experiencias que comentaban quienes utilizan a diario un algún producuto de esta suite, concretamente Wimba Create, y elaborar una visión muy potente de las utilidades de éste software.

    Me parece destacable además de lo que comenta Dani, un punto de vista común entre aquellos que intervinieron comentando su experiencia, y es que utilizar Wimba Create no exige tener conocimientos informáticos más allá del uso de Word en cualquiera de sus versiones (desde 97). Ahorrar tiempo en la maquetación del contenido revierte en poder dedicarselo a aspectos didácticos y pedagógicos del mismo, suponiendo una mejora en la calidad del producto final.

    En definitva, una herramienta así permite retomar el sentido real y pragmático de la educación on-line o eLearning. Nos permite exprimir al máximo nuestra creatividad aportando el valor pedagógico y didáctico que a veces se olvida por falta de tiempo.

    Sintetizando… y contestando en parte al post de Dani, hasta ahora y después de lo aprendido (y utilizado) con ésta herramienta, no puedo más que mostrar sus ventajas:

    • Licencia de Software muy económica,
    • fácil de instalar e implementar (se agrega a word como una macro dentro del menú «herramientas»),
    • cualquier persona con unos mínimos conocimientos de Word puede generar un contenido web en cuestión de minutos (importable a plataformas LMS (Moodle, Blackboard, WebCT…)
    • garantía de un soporte técnico en cualquier momento.
    • garantía que supone la expansión en importantes entidades, universidades y organismos públicos y privados.

    Un saludo a todos y todas.

  2. Mª Ángeles Martín dice:

    En mi opinión, eXe es una herramienta que «puede darte el apaño» para contenidos no muy extensos… pero si tienes gran volumen de contenido, puede robarte mucho tiempo para elaborar materiales que al final no son muy vistosos (o al menos yo no conseguí que tuvieran una estética en condiciones…). Además, en un par de ocasiones, nos dio errores inexplicables que te hacen perder lo guardado.
    Estoy de acuerdo con vosotros, wimba create es una herramienta muy fácil de manejar y te permite editar el contenido con poco esfuerzo.
    Pero también debemos decir que los contenidos generados son, por lo general, estáticos, tienen poco movimiento. Deberíamos acostumbrarnos a utilizar más los Iframes o incluir vídeos o flash.
    ¿Qué utilizáis para dar movimiento a los contenidos generados con wimba?

    Saludos

  3. Por lo que parece, debo ser el único que ha tenido problemas con el maravilloso Software Wimba Create.

    Primeros inconvenientes que no se contemplan en este post.

    Wimba create funciona exclusivamente en Microsoft Windows y tampoco en todas las versiones de Microsoft Word, por ejemplo en la de 64 bits del 2010 no funciona. Imagino que no funcionará en ninguna de 64 bits. De hecho los que hablan de soporte técnico… en fin, ante la duda de ¿Porqué no funciona mi wimba create en mi word de 64 bits?, me respondieron. «Wimba create no funciona en Word de 64 bits». Muchísimas gracias por la respuesta me habéis sido muy útiles.

    ¿Licencias baratas?, veo que tenéis una economía bien desahogada, para mi entorno una licencia campus no es tan barata.

    Sobre los que hablan de soluciones para cosas «pequeñas» y de «apaños» simplemente comentar que el Wimba create ha planteado muchísimos problemas a usuarios en mi centro precisamente con documentos grandes en los que, si tienes una tabla con celdas combinadas y no sabes que no se puede hacer con Wimba, puedes pasarte horas buscando el error porque el entorno en el que te muestra los errores es malísimo.

    Hay experiencias de varios usuarios que han querido pasar sus tesis doctorales a HTML con Wimba y han desistido porque literalmente, «No paraban de salir errores que no entendía».

    Sobre lo de fácil de instalar, bueno es relativamente cierto, salvo que tengas la seguridad de las macros de word un poco alta y directamente ni te aparezca. O que actualices la versión de Wimba o Word y te toque desinstalar para poder instalar lo nuevo.

    También tiene grandes ventajas como que de una versión a otra no se permitan espacios en las carpetas de los esquemas, de manera que si te has creado propios, dejan de funcionar.

    Por no hablar de que si tienes un documento de unas 50 hojas se puede tirar unos 5 minutos en generarlo y te los pasas rezando para que no te saque errores.

    Entre otros aspectos «geniales» tienes que, hagas lo que hagas, insertes las imágenes que insertes, siempre te las reconvierte él a GIF o JPEG dependiendo de no se qué. Pero aunque tu los pongas en PNG pesando poco y con buena calidad, él se encarga de arruinarte el documento final.

    Una maravilla.

  4. David Puente dice:

    Al habla el distribuidor de Create en España… ¿Encuentras alternativas a Create que haga lo mismo o que lo mejore? Por supuesto que tiene pegas… pero usa ExeLearning y verás que no podrás partir de documentos de Word (y pasarás un bonito tiempo copiando y pegando texto y creando items), usa Microsoft Learning Essentials y verás cómo todo se plaga de un bonito código basura de Word al generar el HTML. En resumidas cuentas… con todo lo malo que tiene Create, dime algo que le facilite el trabajo a los profesores y que no les requiera emplear mas tiempo.

  5. He sido usuario durante mucho tiempo de Wimba, he sido usuario durante otro mucho tiempo de eXe y tengo muy clara mi elección.

    Digamos que el peor inconveniente que encuentras tú a eXe es el copy/paste. Yo te he puesto una lista bien grande de problemas al que me gustaría añadir que no es multiplataforma y que sólo funciona en Word de Windows, ni siquiera en Macintosh, de linux ni hablamos. Eso hace que usar Wimba cueste caro, licencia de Word + la de Wimba. ¿Existiría la posibilidad de que el mismo software estuviera para Open Office? Lo dudo, pero aunque estuviera si funcionara igual me parecería igual de malo.

    Además es que eXe me parece mucho mejor que Wimba, hablas de los engorros del eXe, el copiar y pegar, pero pasas por alto todo lo expuesto por mi que también entorpece y mucho la creación de contenido y que por supuesto hace que el profesor tenga mucho más trabajo, y es que a mi por ejemplo me parece mucho más engorroso tener que entrar en el paquete creado y cambiar las imágenes a mano porque a Wimba le ha dado la gana de convertírmelas a gif haciéndolas inservibles. Rezando además para que no haya modificaciones o te tocará volver a hacerlo.

    ¿Crees acaso que Wimba ahorra tiempo con respecto a eXe?

    Yo no es que crea que no, es que he comprobado que no. Y no es un dato que saque de mi única experiencia sino que tengo un amplio número de usuarios a mi alrededor.

    Simplemente he escrito porque en este post se ha alabado de una manera muy parcial un software, destacando las características de uno sin exhibir sus problemas y ninguneando al otro.

    Parece que sea un post patrocinado por Wimba.

    Pd. Yo debía usar Wimba para generar unos contenidos (en contra de mi voluntad) y he de desinstalarme mi querido Word 2010 de 64 bits para instalarme el de 32 y así poder usarlo. Todo un placer.

    Saludos.

  6. David Puente dice:

    Se puede decir que sí, que es un post patrocinado por Wimba 😉

    Pero me permitirás que te replique de nuevo: Primero, no comparemos por diferentes variables. Es evidente que si comparas por precio, ExeLearning gana… pero date cuenta que Create va dirigido sobre todo a universidades… y el coste de su licencia es ridículo teniendo en cuenta que la universidad no tiene límite de instalaciones ¿sabes cuál es el precio de la licencia campus perpetua para una universidad?

    Segundo, si puedes, mira la simulación que hice en http://www.elearningsolutions.es/node/2 (en la primera) y dime cuánto tiempo tardarías en hacer lo mismo (no te pido que mejor) con exeLearning. No me negarás de que es imposible hacerlo mas rápido (5′). Create está para eso (rapidez) y al estar basado en Word se «aprovecha» del procesador de textos mas usado a nivel mundial. ¿Que te molesta que no sea compatible con 64bits? A mi también me molesta enormemente que exeLearning meta todos los ficheros en una misma carpeta y que sea como un puzzle.

    Yo tengo experiencia formando en Wimba Create (varias universidades han sido formadas por mi) y también en exeLearning. No te digo qué solución ha parecido mas sencilla para explicar y para aprender.

    Una cosa… usar Create para generar en web una tesis no es algo que seguro que estuviera pensado por sus creadores. Create va enfocado a generar material para eLearning, ¡no para convertir una tesis en HTML!

    Y te repito, comparemos las cosas con criterio. Comparamos precios? OK… pero calcula el tiempo (dinero) perdido en crear lo mismo con una herramienta que con otra.

    Lamento que no haya compatibilidad con tu Office de 64 bits… yo, por mi parte, ya he sugerido que se trabaje en tal compatibilidad para próximas versiones.

  7. ltornos dice:

    Llevo varios años usando Create, y en mi opinión pesan mas su ventajas que los posibles incovenientes. La gran ventaja de este software es que otorga libertad de creación, durabilidad en el tiempo y soporte técnico. En cuanto a los incovenientes, muchas personas comentan que se producen errores al generarlo, pero éstos errores son evitables siempre y cuando se conozcan de antemano. Todas las herramientas fallan, nada es perfecto. Pero como dice David, el tiempo es oro y Wimba Create lo ahorra.

    Saludos!

  8. Daniel Rguez. dice:

    En efecto, hay que reconocer los puntos flacos del software de Wimba, pero en su campo, es lo mejor que he probado.

    Quizás lo que menos me agrade y que bien recoge Juan Carlos es la total dependencia con Microsoft Word. Me tuve que instalar una versión nueva de Office para poder actualizar mi Wimba.

    ¿Qué otras herramientas del estilo existen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *