Buscando una definición de eLearning

Me ha dado por buscar en Don Google el término eLearning y los resultados obtenidos no me han sorprendido mucho…

El primer resultado de mi búsqueda me lleva directamente a la Wikipedia, y nada más acceder aparecen tres pedazos de mensajes alertando que…

  • Este artículo o sección sobre educación necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
  • Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.
  • Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

Esto dice mucho de la “polémica” que existe en torno a la definición de “eLearning”…, la aparición de la web 2.0, el concepto del cloud computing, el acceso a la información desde dispositivos móviles, los mundos virtuales, etc…, (en este enlace podéis leer un artículo muy bueno de José Manuel Martín Márquez que habla de “Tendencias eLearning”) hace que el término esté globalizado, hay comunicación e interdependencia entre los muchos factores que lo rodean y hace que sea difícil definir que es eLearning…

Lo que si tenemos claro es que el eLearning hace referencia a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con un propósito de aprendizaje…, o no? 🙂

Es eLearning un excelente material en pdf colgado en una plataforma?

Existen plataformas gratuitas que ofrecen un sistema integral de aprendizaje de lenguas basado en la comunicación, las relaciones y el intercambio de actividades entre personas de diferentes países… ver www.busuu.com ó www.livemocha.com. Es esto eLearning? Sir Dani Porras…, quieres contestar a esto?

Que es para vosotros el eLearning? Animaos a definirlo!

3 comentarios

  1. Dani Porras dice:

    ¿Qué es para mi eLearning?… ufff… eso me recuerda a mi época universitaria, cuando me preguntaban: «Pero, ¿tú que estudias?¿Qué es eso de Pedagogía?»… difícil tarea, ¿verdad?

    Pues sí, creo que http://www.busuu.com ó http://www.livemocha.com entrarían dentro del concepto de eLearning. Básicamente porque cumplen los mismos objetivos que cualquiera de las actividades o cursos típicos con los que tratamos día a día.

    A ver, primeramente recurriendo al origen de la palabra, cuando hablamos del e-Learning, nos referimos a un «electronic-Learning», y hablamos incluso de «aprendizaje» en vez de «educación». Primer fallo, desde mi punto de vista, si luego queremos otorgarle más valor al concepto eLearning.

    No sé si me explico,… por ejemplo un manual o guía PDF de uso y manejo de mi lavadora colgado en la página oficial de la compañía… siendo fieles al concepto… podríamos llamarlo «eLearning», aunque no creo que ninguno nos atrevieramos a hacerlo 🙂 Pregunto yo entonces ¿un tutorial sobre el uso de una aplicación corporativa es eLearning?

    Voy más allá, me planteo ¿que debe de tener un recurso «X» para que lo consideremos eLearning?

    Comienzo…

    Un recurso eLearning debe de crearse con una serie de objetivos y una finalidad educativa o formativa.

  2. Daniel Rguez. dice:

    Totalmente de acuerdo con Daniel Porras, e-learning coge el concepto de aprendizaje a través de las nuevas tecnologías. Con una estructura educativa con objetivos, finalidades, contenidos, actividades de aplicación, etc… llega a ser un fin educativo.

    En ocasiones el fin justifica los medios, si en este caso un receptor recibe un buen material en pdf puede ser tan útil como recibirlo a través de una plataforma con miles de aplicaciones videos, actividades, …, influyen muchos factores de tipo motivacional, de recursos a mano, de tiempo, etc…

    Sin embargo, hace poco leí una entrevista muy llamativa de uno de los ideólogos educativos más vanguardista y transgresores «Roger Schank» quien se atreve a decir que el e-learning tal y como está configurado hoy es «basura». Antes hay que decir que este filósofo de la educáción defiende un cambio general en el sistema de educación reglada, es decir, el sistema de alumnos en aula no sirve en la actualidad.

    Según Schank, e-learning debería tratar de innovar en este sentido y revolucionar el sistema de la educación reglada.

    http://www.elpais.com/articulo/portada/Schank/e-learning/actual/misma/basura/diferente/sitio/elpeputec/20100225elpcibpor_6/Tes

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *